Bajo la batuta de su titular, Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tendrá esta semana un programa de lujo, acompañada por Paquito D’Rivera y su quinteto de jazz, y el debut como solista del percusionista mexiquense José E. Chávez Quintero.
El programa número 11 de la Temporada 2015 de la agrupación se llevará a cabo en dos sesiones, los días 29 (20:00 horas) y 31 de mayo (12:15 horas) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde se podrán escuchar temas del repertorio clásico y de la escena del jazz.
La Sinfónica ha considerado que es la ocasión propicia para el debut como solista del marimbista y percusionista nacido en Ecatepec, Estado de México, José Eduardo Chávez Quintero, un joven músico de 22 años de edad, formado en las escuelas del INBA y ganador de la más reciente edición del Concurso de Jóvenes Solistas de la Escuela Superior de Música 2014.
Chávez Quintero participó en 2010 como músico de la Sinfónica en dos conciertos en el Festival Cervantino.
Cinco años después se presenta como solista invitado en la interpretación del Concierto para marimba y orquesta de cuerdas (2006), del compositor francés Emmanuel Séjourné, una obra obligada dentro del repertorio dedicado exclusivamente a la marimba.
La otra parte del programa estará a cargo del cubano Paquito D’Rivera y su quinteto, integrado por Oscar Stagnaro (bajo), Mark Walker (batería y percusión), Alex Brown (piano) y Diego Urcola (trompeta y trombón).
Acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, estos virtuosos músicos, que lo mismo interpretan piezas clásicas que jazz y tango, ofrecerán un programa variado en el que figuran:
“Cape Cod Files” y “Adagio” (sobre un tema de Mozart), de Paquito D’Rivera; “Revirado” y “Oblivion”, de Astor Piazzola; “Waltz for Sonny”, de Toots Thielemans/Alex Brown.
Además, “Contradanza” y “Vals venezolano”, de Paquito D’Rivera; “Ante el Escorial” y “Andalucía”, de Ernesto Lecuona; “To Brenda with Love”, de Paquito D’Rivera, y cerrará con “Habana”, de Ray Tico / Daniel Freiberg, piezas que forman parte del repertorio obligado del músico cubano y su quinteto.
Paquito D’Rivera es un músico virtuoso, compositor, director, clarinetista, saxofonista y maestro que con sus grabaciones ha ganado 13 premios Grammy, y se le reconoce por igual dentro del jazz latino como en la música clásica.
Originario de La Habana, se presentó en público a los 10 años de edad y estudió en el Conservatorio de su ciudad natal. A los 17 fue solista de la Sinfónica Nacional de Cuba.
Fundó y dirigió la Orquesta Cubana de Música Moderna, al tiempo que continuó su carrera como intérprete en clarinete y en saxofón soprano.
Ha estrenado muchas obras de concierto de importantes compositores cubanos contemporáneos y se le recuerda como fundador y miembro de la legendaria banda Irakere, notable por su fusión de jazz y rock, de lo clásico y lo tradicional.
Sus contribuciones a la música clásica también han sido apreciadas y lo han llevado a presentarse con la Sinfónica y la Filarmónica de Londres, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Baltimore, Sinfónica Simón Bolívar, Filarmónica de Florida, Filarmónica de Brooklyn, Sinfónica de Puerto Rico y Sinfónica Nacional de Costa Rica.
Ha grabado tres composiciones suyas con el gran violoncellista Yo-Yo Ma.
Es acompañado por destacados profesionales de la música, como el peruano Oscar Stagnaro, uno de los bajistas más versátiles de la Costa Este. Toca con maestría desde jazz latino hasta música tradicional sudamericana.
Por su parte, Mark Walker, baterista y percusionista estadunidense, es uno de los músicos más solicitados en el mundo del jazz por su versatilidad para manejar una variedad de estilos rítmicos con autenticidad.
El pianista Alex Brown ha adquirido una amplia reputación como un músico de muchas influencias, desde lo clásico, el rhythm & blues, el hip-hop, lo afrocaribeño y lo brasileño.
Finalmente, Diego Urcola, originario de Buenos Aires, Argentina, ha sido nominado tres veces a los premios Grammy y es miembro del quinteto de Paquito D’Rivera desde 1991. Este trompetista toca frecuentemente con el legendario saxofonista Jimmy Heath y la All Star Big Band de los herederos musicales de Dizzy Gillespie. Notimex.