Ciudad de México.- La obra “Toda la eternidad en siete caras, en su tercera sección, titulada “Bailando sobre el piso de cristal”, del escritor dominicano Daniel Baruc Espinal Rivera, avecindado en Acapulco, Guerrero, ganó la décimo tercera edición del Premio Nacional de Poesía y Cuento Dr. Enrique Peña Gutiérrez

Espinal Rivera participó con el seudónimo “Evenaicer” y actualmente imparte talleres de narrativa en el Centro Cultural José Martí de Mérida.

Por otra parte, por su obra “Donato” y bajo el seudónimo “El Hijo del Tiempo”, se premió a Miguel Hernández Madero, originario de Mérida, Yucatán, en la categoría de cuento.

Durante el anuncio, Hernández Madero atendió una llamada de los miembros de la Fundación Dr. Enrique Peña Gutiérrez y dijo que para él “ganar este premio es significativo. Hace 14 años dejé de escribir para concursos y vi esta convocatoria navegando por Internet. De inmediato vino a mi memoria la figura de mi abuelo, que murió a los 105 años de edad. Esto es un homenaje a mi abuelo y es mi regreso a la actividad literaria. Pienso que siempre habrá historias que contar y en ellas queda inmortalizada la vida y la forma de ver el mundo de cada persona”.

Hernández Madero ha publicado la crónica “Tres de diana”, el cuento “Todas las tardes de 6 a 8” y “Crónicas del atardecer; la novela “Nemesio, Akbal Ik”, entre otros textos.

“El día que se hace la presentación y premiación se entrega la obra editada. Los autores se han ido con un gran sabor de boca y todos lo agradecen, porque hay quienes ofrecen y ocurre que pasan años o meses y no se edita. Nosotros, modestamente, y gracias a que tenemos en esa área la parte editorial y toda la logística a nuestro historiador Nicolás Vidales, es que se llega con los libros a la carrera, pero están. Se hace una edición de 500 libros, donde va la poesía y cuento. Les estamos entregando números muy importantes de participación, que creo que eso habla muy bien del premio”, dijo sobre este concurso que tiene el apoyo del ayuntamiento de Mocorito, Sinaloa, la Sepyc, ISIC y la UAS.