#Guerrero

Para el viernes, se espera la liberación de Nestora Salgado

Por Sergio Ferrer, 2016-03-17 16:26

La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, presa desde hace casi 31 meses, podría salir libre este viernes, luego de que al vencer los plazos legales, se conozca desde los juzgados si se dicta orden de liberación o auto de formal prisión, luego de que le fueran notificados los últimos procesos que estaban guardados en su contra y los abogados respondieran con la entrega de pruebas en las que se demuestra que no cometió los delitos que le imputan.

Organizaciones sociales, sus tres hijas, familiares y el actual despacho que lleva el caso, Defensa Estratégica en Derechos Humanos, confían en que la justicia será favorable para Salgado García quien estaría abandonando, de obtener la libertad, la Torre Médica de Tepepan la mañana del viernes ya que el juzgado tendría que notificar al penal de Santa Marta su situación legal y cumplir con una serie de trámites administrativos.

La tarde-noche de este jueves, se prevé que Salgado García acuda al juzgado y se le notifique su situación. Ante su posible salida, el grupo de apoyo de la líder comunitaria, quien ha manifestado su intención de emprender una lucha para la liberación de los presos políticos del país, está organizando un recibimiento con policías comunitarios, familiares y el grupo de abogados y abogadas que retomaron el caso, posteriormente una conferencia de prensa en el Centro Pro Derechos Humanos y luego una convivencia con organizaciones solidarias, así como con varias personas que intervinieron de alguna manera para su liberación o bien emprendieron acciones en pro de su libertad.

Con la liberación de Salgado García se abre una puerta para que más presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria CRAC-PC, detenidos por el Estado obtengan su libertad.

#Guerrero

Paludismo está controlado en Tecpan, aclaran diputados

El secretario de Salud aseguró que se aplican las medidas de sanidad sin que hasta el momento haya mayor problema.

Por Luis Jijón León, 2019-06-24 12:23

México.- El paludismo en Tecpan de Galeana, Costa Grande, está controlado, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, a los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local.

Entrevistado vía telefónica, el integrante de la Comisión de Salud, Heriberto Huicochea Vázquez, afirmó que el secretario de Salud les aseguró que se aplican las medidas de sanidad sin que hasta el momento haya mayor problema, luego de los dos casos registrados en la comunidad de Rancho Alegre del Llano.

“Nos mandó un documento en el que nos explica que este caso de paludismo es un tema que está controlado, es un caso importado de una persona que radica en Canadá viajó a África y visitó a un familiar en Costa Grande, pero no es para que se declare una emergencia, está controlado, está focalizado y se aplican las medidas de sanidad sin que hasta el momento haya mayor problema”, comentó el diputado.

El jueves el secretario de salud dio a conocer el segundo caso de paludismo, se trata de la hermana del primer paciente quien es originario del estado de Michoacán, radica en Canadá y del 2 al 10 de mayo estuvo en el continente africano –donde pudo originarse el contagio–, y a partir de la primera semana de junio acudió a Tecpan de Galeana a visitar a sus familiares.

Hasta el momento no se conocen más casos y de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la semana pasada habían realizado acciones de nebulización espacial: en Rancho Alegre del Llano se cubrieron 44 hectáreas, en San Luis San Pedro se cubrieron 2 manzanas, y en San Luis la Loma se cubrieron seis hectáreas, y en todos los casos se cubrieron las zonas en las que estuvo el paciente.

#Guerrero

Mezcal Tepoxtepec, una labor familiar que lucha contra el mercado

Una familia de la comunidad guerrerense trata de mantener la tradición; los incendios forestales mermaron su producción.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 10:50

Guerrero.- En el poblado de Llanos de Tepoxtepec, una de las zonas más afectadas a causa de incendios forestales, una familia de lugareños intenta consolidar una pequeña fábrica de mezcal artesanal, con el mismo nombre de la comunidad.

Para la familia, la producción de mezcal lo es todo, es su principal fuente de ingresos. Hace más de un mes, un incendio forestal provocó daños a sus cosechas, principalmente de maguey y palma, que son la materia prima de los pobladores.

La comunidad, aunque se encuentra a unos 45 minutos de la capital de Guerrero, Chilpancingo, presenta retrasos importantes en infraestructura carretera y en servicios públicos. Los habitantes viven a 2 mil 991 metros sobre el nivel del mar.

Al mes, la familia de Eduardo Solano Benítez produce entre 200 y 300 litros de mezcal, que vende a 200 pesos por litro. Su hijo, Jesús Solano reconoce que los principales obstáculos para hacer crecer la producción de mezcal artesanal, son los daños al ambiente y la demanda del mezcal comercial.

Mientras que los incendios consumieron decenas de pencas de maguey, el mezcal comercial es ofrecido hasta en un precio tres veces más bajo al que produce Jesús Solano, junto con su familia.

#Guerrero

FGE tiene identificados a generadores de violencia en Taxco: Astudillo

Astudillo Flores refirió que la fiscalía cuenta con información precisa sobre la “organización criminal».

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-23 21:54

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene identificado al grupo criminal que en los últimos días, ha sido el principal generador de violencia en el municipio de Taxco.

Pese a que no hay detenidos, Astudillo Flores refirió que la fiscalía cuenta con información precisa sobre la “organización criminal”, la cual, estaría implicada en otros asesinatos, como el de los sacerdotes Germaín Muñiz e Iván Añorve en febrero del año pasado.

Al ser cuestionado sobre los últimos sucesos violentos, primero lamentó los hechos y después explicó que el gobierno de Guerrero continuaría apoyando a Taxco.

Según Astudillo Flores, el grupo criminal también estaría implicado en el asesinato de tres elementos de la Policía Estatal y un voluntario de la Cruz Roja en San Juan Tenería.

Entre los hechos de violencia en Taxco, una de las ciudades del Triángulo del Sol, se registra el asesinato de dos conductores del servicio público, y agresiones a policías municipales.

Hoy, se dio a conocer que por cuestiones de violencia, se había suspendido el Campeonato Nacional de Enduro, motociclismo extremo, el cual, estaba programado para desarrollarse este domingo.