México.- Este viernes se desbordó la violencia en el municipio chol de Tila, en la zona norte de Chiapas, con al cinco muertos y 15 heridos.

Los hechos se desataron al ser emboscada una marcha, al parecer nutrida, de ejidatarios de la cabecera municipal de Tila y simpatizantes de las poblaciones vecinas que buscaban abrir el cerco que seguidores del Ayuntamiento, opuesto a la autonomía del ejido urbano y rural de Tila, establecieron a mediados de agosto.

La Fiscalía General del Estado informó sobre el inicio de la carpeta de investigación, pero se mantiene hermética sobre los detalles del conflicto.

A través de Facebook, habitantes realizaron transmisiones en vivo para denunciar la violencia y señalar que los agresores se reunieron en la Casa Ejidal de Tila desde temprana hora.

Sin embargo, otras versiones aseguran que el grupo armado no tiene nada que ver con los ejidatarios autónomos ni con integrantes del Consejo Nacional Indígena, ni la organización Paz y Justicia.

Activistas señalan que el grupo armado que ingresó esta mañana, tampoco pertenece a la zona, pero que fueron convocados por la autoridad municipal para desestabilizar.