México.- Por 48 horas, las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, y Filosofía y Letras iniciaron un paro de clases como protesta por las agresiones contra alumnos del CCH Azcapotzalco.

Con sillas, palos y cadenas los alumnos formaron barricadas en las entradas a esas instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria, donde esperan realizar Asambleas Estudiantiles, de las 9:00 a las 14:00 horas.

Además de estas tres Facultades, también realizarán una consulta las facultades de Arquitectura, Economía, Ciencias, Química, Derecho, Medicina e Ingeniería.

Asimismo, en Trabajo Social, Veterinaria, Artes y Diseño, y en las facultades de Estudios Superiores (FES) de Aragón, Acatlán y Cuautitlán.

Las preparatorias de la 1 a la 9, así como los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Oriente, Vallejo y Naucalpan también se unirán para exigir más seguridad y cero presencia de porros.

Los reclamos iniciaron desde ayer, luego que un grupo de porros agredió a jóvenes de preparatoria que protestaban en la Explanada de Rectoría.

Tras la agresión, al menos 13 adolescentes resultaron heridos, de los cuales tres fueron hospitalizados.

Un alumno de Ciencias Políticas, presente en la agresión de ayer, narró que los golpes contra los manifestantes fueron durante unos 25 minutos, sin que ninguna autoridad de la UNAM los auxiliara.

"Estaba hablando la mamá de Carlos Sinué, asesinado de Derecho en 2011, y justamente aparecieron los porros", dijo en entrevista.

"Alguien dio el aviso, el director de CCH y Enrique Graue son cómplices, enfrente de Rectoría y nos cerraron las puertas, 25 minutos y no llegó personal".

La manifestación de ayer fue realizada, comentó el alumno, para exigir también democratización en los CCH y respeto a los espacios culturales.

En rejas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco cuelgan mantas en las que los estudiantes paristas responsabilizan al Rector Graue y al director general del CCH, Benjamín Barajas, de la agresión de ayer.

"Fuera porros de la UNAM", "Hacemos responsables a Barajas y Graue del ataque porril en CU", se lee en las mantas.

Tras una semana de suspensión de clases, alumnos salieron a marchar ayer y frente a la Torre de Rectoría fueron agredidos por jóvenes con palos, armas punzocortantes y piedras.

Lo que detonó las acciones, fue la desaparición de Miranda Mendoza, estudiante del CCH Oriente, el 20 de agosto pasado, y cuyo cuerpo fue hallado después.

Los alumnos del CCH reclaman que no hay protección de parte de las autoridades universitarias.

Además de la marcha convocada por estudiantes, ayer también se tenía prevista la llegada de grupos anarquistas a Ciudad Universitaria.

Fuentes de la UNAM afirman que por ser grupos antagónicos se desató la gresca.

"Somos menores de edad, somos los más jóvenes de la UNAM y frente a su oficina, Graue no nos protege, si eso pasa en sus narices, ya te imaginas cómo esta la UNAM", dijo un parista que pidió el anonimato.

Al preguntarle sobre si continuará el paro, contestó que será un punto sometido a asamblea.

"Yo no veo mejoras para retirarlo ¿tú sí?"