#Suave Patria

Paran labores facultades de la UNAM por violencia de porros

Las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, y Filosofía y Letras se quejaron ante las agresiones ocurridas ayer.

Por Redacción, 2018-09-04 11:41

México.- Por 48 horas, las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, y Filosofía y Letras iniciaron un paro de clases como protesta por las agresiones contra alumnos del CCH Azcapotzalco.

Con sillas, palos y cadenas los alumnos formaron barricadas en las entradas a esas instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria, donde esperan realizar Asambleas Estudiantiles, de las 9:00 a las 14:00 horas.

Además de estas tres Facultades, también realizarán una consulta las facultades de Arquitectura, Economía, Ciencias, Química, Derecho, Medicina e Ingeniería.

Asimismo, en Trabajo Social, Veterinaria, Artes y Diseño, y en las facultades de Estudios Superiores (FES) de Aragón, Acatlán y Cuautitlán.

Las preparatorias de la 1 a la 9, así como los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Oriente, Vallejo y Naucalpan también se unirán para exigir más seguridad y cero presencia de porros.

Los reclamos iniciaron desde ayer, luego que un grupo de porros agredió a jóvenes de preparatoria que protestaban en la Explanada de Rectoría.

Tras la agresión, al menos 13 adolescentes resultaron heridos, de los cuales tres fueron hospitalizados.

Un alumno de Ciencias Políticas, presente en la agresión de ayer, narró que los golpes contra los manifestantes fueron durante unos 25 minutos, sin que ninguna autoridad de la UNAM los auxiliara.

«Estaba hablando la mamá de Carlos Sinué, asesinado de Derecho en 2011, y justamente aparecieron los porros», dijo en entrevista.

«Alguien dio el aviso, el director de CCH y Enrique Graue son cómplices, enfrente de Rectoría y nos cerraron las puertas, 25 minutos y no llegó personal».

La manifestación de ayer fue realizada, comentó el alumno, para exigir también democratización en los CCH y respeto a los espacios culturales.

En rejas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco cuelgan mantas en las que los estudiantes paristas responsabilizan al Rector Graue y al director general del CCH, Benjamín Barajas, de la agresión de ayer.

«Fuera porros de la UNAM», «Hacemos responsables a Barajas y Graue del ataque porril en CU», se lee en las mantas.

Tras una semana de suspensión de clases, alumnos salieron a marchar ayer y frente a la Torre de Rectoría fueron agredidos por jóvenes con palos, armas punzocortantes y piedras.

Lo que detonó las acciones, fue la desaparición de Miranda Mendoza, estudiante del CCH Oriente, el 20 de agosto pasado, y cuyo cuerpo fue hallado después.

Los alumnos del CCH reclaman que no hay protección de parte de las autoridades universitarias.

Además de la marcha convocada por estudiantes, ayer también se tenía prevista la llegada de grupos anarquistas a Ciudad Universitaria.

Fuentes de la UNAM afirman que por ser grupos antagónicos se desató la gresca.

«Somos menores de edad, somos los más jóvenes de la UNAM y frente a su oficina, Graue no nos protege, si eso pasa en sus narices, ya te imaginas cómo esta la UNAM», dijo un parista que pidió el anonimato.

Al preguntarle sobre si continuará el paro, contestó que será un punto sometido a asamblea.

«Yo no veo mejoras para retirarlo ¿tú sí?»

#Suave Patria

Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

#Suave Patria

PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

#Suave Patria

Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.