#Chilpancingo

Paran labores trabajadores de Capach por falta de pagos

Los empleados advirtieron que de no obtener una respuesta este jueves, iniciarán con el cierre de los centros de suministro de agua en la ciudad.

Por Luis Jijón León, 2018-08-16 12:46

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la falta de pago de la primera quincena de agosto y el adeudo de prestaciones, 192 trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) pararon labores esta mañana para presionar al alcalde Marco Antonio Leyva Mena y cumpla con los adeudos que mantiene pendiente con la base trabajadora.

Además, tomaron el ayuntamiento y bloquearon calles del centro de la capital, como el Paso a desnivel.

Los trabajadores de la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) amenazaron con cerrar los centros de suministro de agua a la ciudad en caso de que no obtengan una respuesta en el pago de sus demandas.

El dirigente de la sección 32 del Suspeg, David Encina López, dijo que el paro de labores será por tiempo indefinido “hasta las últimas consecuencias, estamos con el ánimo de que esto se resuelva”.

La base trabajadora teme que Leyva Mena concluya su administración y no les pague las prestaciones que por ley les corresponden.

La explicación que dieron los directivos de la Capach sobre la falta del pago salarial es que lo recaudado por la paramunicipal no alcanza para cubrir el sueldo de los trabajadores y no hay dinero.

Para el dirigente sindical esta justificación es absurda porque existe dinero etiquetado para sueldos, mismo que es independiente a lo que la Capach recaude por el cobro del servicio. La nómina de la sección 32 asciende a por lo menos 900 mil pesos.

Además del salario, la administración municipal les adeuda a los trabajadores la entrega de uniformes, siete despenases a cada uno de los 192 trabajadores y viáticos.

“Tomamos la decisión de realizar un paro indefinido hasta las últimas consecuencias, vamos con todo, con el ánimo de que esto se resuelva, vamos a tratar de rescatar lo más que se pueda de las prestaciones que tenemos pendientes de los adeudos atrasados”, dijo el líder sindical.

De no obtener una respuesta este jueves, iniciarán con el cierre de los centros de suministro de agua en la ciudad para presionar a las autoridades.

Hasta después de las 11 de la mañana los trabajadores protestaban en las oficinas centrales de la Capach, en el barrio de San Mateo, advirtieron que extenderían su protesta a las principales avenidas de la ciudad y tomarían el Ayuntamiento. Los servicios en las oficinas de Capach no fueron suspendidos.

En la administración de Leyva Mena, las protestas y paro de labores de la base trabajadora ha sido una constante.

#Chilpancingo

Localizan a hija de funcionario desaparecida en Chilpancingo

Alrededor de las 12 del mediodía la familia de la joven desaparecida informó que ya había sido localizada.

Por Redacción, 2019-02-17 13:09

Chilpancingo, Guerrero.- Este domingo fue encontrada a salvo la joven Alexa Anaid de 18 años de edad, asaltada la noche del sábado y desparecida minutos después en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado.

Desde las primeras horas del día, el funcionario del gobierno estatal, Alejandro González Saavedra escribió en Facebook sobre la desaparición de su hija, Alexa Anaid, quien logró informar que fue asaltada cerca de la alameda Granados Maldonado en la capital del estado.

“Les ruego de su apoyo; mi hija Alexa Anaid de 18 años, desapareció hoy alrededor de las 22:00 por las instalaciones de la Cruz Roja de Chilpancingo, por favor les pido su ayuda, La asaltaron alrededor de las 21:45; le quitaron Celular, Cartera y una mochila azul, ella va vestida con pantalón de mezclilla azul, playera negra de la imagen y una sudadera negra, el último contacto se tuvo con ella cuando informo del asalto”, escribió el secretario técnico del gobernador.

Alrededor de las 12 del mediodía la familia de la joven desaparecida informó que ya había sido localizada aunque no dieron los pormenores de su situación.

“Se agradece a los amigos familiares y ciudadanía por la ayuda gracias a Dios ya fue localizada alexia sana y salva está con su familia”, informaron.

#Chilpancingo

Priista asume dirigencia de Movimiento Ciudadano en Chilpancingo

Hermes Moreno González dejó hace un año las filas del partido tricolor para unirse a la estructura electoral de Antonio Gaspar Beltrán.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-15 15:48

Chilpancingo, Guerrero.- El exaspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hermes Moreno González, asumió este viernes la dirigencia municipal de Movimiento Ciudadano (MC), a menos de un año de haber renunciado a su militancia priista.

El año pasado en pleno registro de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, le negó el pase a Moreno para nombrar a Beatriz Vélez Núñez como su abanderada.

Tras haberle sido negada la nominación, al ahora coordinador municipal de MC, dejó las filas del partido tricolor para unirse a la estructura electoral de Antonio Gaspar Beltrán, candidato a la alcaldía capitalina por la coalición “Por Guerrero al Frente”.

En su momento, el exaspirante a la presidencia municipal criticó al PRI por elegir a sus candidatos por “dedazo”, sin tomar en cuenta las encuestas que se realizaron para medir a los aspirantes a cargos de elección.

La toma de protesta se realizó en un restaurante al sur de la ciudad, a cargo del coordinador estatal de MC, Luis Walton Aburto. Hermes Moreno relevó en el cargo al empresario Pioquinto Damián Huato.

#Chilpancingo

Alcalde dejará sin agua a deudores de la Capach

A pesar de la situación financiera que presenta la Capach, Antonio Gaspar descartó que la paramunicipal se vaya a privatizar.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-15 13:08

Chilpancingo, Guerrero.- Por el déficit que mantiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán anunció que, así como Telmex y Cablemas, el municipio cortará el suministro de agua a deudores.

A pesar de que este servicio público es uno de los más irregulares en la capital del estado, el presidente municipal amagó con dejar de dar el servicio a quienes no tengan al corriente sus pagos con la paramunicipal.

Las declaraciones las realizó hoy durante una entrevista en una radiodifusora local luego de informar que la Capach tiene un déficit de cinco millones de pesos.

“La gente dice que no paga el servicio porque no tienen agua, y es entendible”, señaló el alcalde quien detalló que para que las casas tengan agua tres veces por semana los sistemas de bombeo tendrían que trabajar las 24 horas y se incrementaría el costo del servicio.

A pesar de la situación financiera que presenta la Capach, Antonio Gaspar descartó que la paramunicipal se vaya a privatizar, aunque aceptó que sí hay empresas interesadas en hacerse cargo de la comisión de agua potable”.

También pidió solidaridad y un trato preferencial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “pues el servicio que presta el municipio no es con fines lucrativos”.

Finalmente, justificó las acciones anunciadas respecto al corte del servicio a usuarios y pidió comprensión de los chilpancingueños, aunque dijo que tratarán de que “no salgan perjudicados los contribuyentes cumplidores”.