#Ciencia y tecnología

Parkinson, los adultos mayores no son los únicos en padecerlo

A nivel mundial hay alrededor de 10 millones con este problema neurológico y el 30 por ciento desconoce que la padece. Su incidencia es mayor en los adultos mayores y es más frecuente en hombres.

Por Redacción, 2018-04-16 11:07

México, Notimex.-La presencia de la enfermedad de Parkinson ya no sólo afecta a las personas de la tercera edad, ya que al menos, un 10 por ciento de las personas con este padecimiento son menores de 40 años.

Así lo señaló la Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, Beatriz Eugenia Chávez Luévanos, al resaltar que ante estas estadísticas, se llevarán a cabo jornadas informativas que permitan diagnosticar y otorgar tratamientos oportunos a este padecimiento neurológico.

Refirió que en la actualidad, la enfermedad de Parkinson ya no sólo afecta a personas de la tercera edad, sino que cada vez empieza a aparecer en adultos jóvenes de entre 35 y 40 años de edad.

“En los últimos años, en México ha empezado a presentarse en las personas jóvenes y en la etapa productiva de su vida. Se estima que por cada 10 personas que padecen Parkinson, uno es menor de 40 años de edad”, advirtió.

Chávez Luévanos dijo que de acuerdo con datos del Hospital Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa y en México, se estima que afecta a 50 de cada 100 mil habitantes.

A nivel mundial hay alrededor de 10 millones con este problema neurológico y el 30 por ciento desconoce que la padece. Su incidencia es mayor en los adultos mayores y es más frecuente en hombres.

“En México, nos tardamos tres años para que el paciente llegue al diagnóstico, por eso la importancia del mismo para llevar un tratamiento adecuado”, detalló a su vez la profesora del Servicio de Neurología del HU, Ingrid Eloísa Estrada Bellman.

Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad están la rigidez, lentitud en los movimientos, cambios en la postura, trastornos de la marcha, disminución del braceo, disminución del tono de la voz, tartamudeo y cambios faciales ocasionados por la rigidez.

#Ciencia y tecnología

Descubren en Suecia una masacre congelada en el tiempo

Hoy en día, el fuerte Sandby es apenas reconocible, un montículo verde rodeado de rocas, pero en aquel entonces era una comunidad vibrante y rica que contenía docenas de casas pequeñas.

Por Redacción, 2018-04-25 15:24

Londres, (Notimex).- Hace más de mil 500 años decenas de aldeanos fueron asesinados sin piedad, los habrían tomado por sorpresa sin tiempo suficiente para enfrentar a sus atacantes, reveló una investigación preliminar sobre uno de los sitios arqueológicos más perturbadores en el mundo.

Científicos de Suecia presentaron su investigación sobre el sitio Sandby Borg, un fuerte del siglo V ubicado en la costa de la isla de Öland, en el Mar Báltico, donde fueron encontrados 26 cuerpos sin enterrar, lo cual dolorosamente revela que la vida durante la Alta Edad Media fue dura.

Los resultados del estudio, conducido por un equipo de arqueólogos dirigidos por Clara Alfsdotter, del Departamento de Arqueología, Museo de Bohusläns, en Suecia, refieren que se habría tratado de una masacre cometida por una banda desconocida de merodeadores que llegaron sorpresivamente al lugar.

Al parecer los asaltantes llegaron únicamente con la intención de matar a los residentes del lugar, incluidos niños, ya que abandonaron los cuerpos donde cayeron y cuando se fueron, inexplicablemente, no se llevaron las riquezas que había en el lugar.

Hoy en día, el fuerte Sandby es apenas reconocible, un montículo verde rodeado de rocas, pero en aquel entonces era una comunidad vibrante y rica que contenía docenas de casas pequeñas, todas protegidas por muros de 16 pies de altura, describieron los investigadores.

El equipo científico llevó a cabo un estudio de tres años en el lugar, encontró los restos esqueléticos de al menos 26 aldeanos en menos del 10 por ciento del fuerte que fue excavado, por lo que muchos más cuerpos todavía podrían estar cubiertos por tierra.

Algunos esqueletos fueron encontrados en las casas, otros desparramados en lo que habría sido la principal calle circular del fuerte, y la posición de los cuerpos y la naturaleza de sus lesiones apuntan a un ataque repentino y violento, unos fallecieron al instante, pero otros tardaron en morir por sus heridas.

En su reporte de la investigación, publicado en la revista científica Antiquity, los científicos también relataron que se descubrieron huellas de alimento a medio comer, ollas todavía en las casas y posesiones dispersas, lo que sugiere que los aldeanos no tenían idea de lo que vendría.

Además, hallaron restos de esqueletos de ganado probablemente muerto de inanición. “Es como si el viejo fuerte de repente se convirtiera en una maldición, sin que nadie se atreviera a entrar. Con el tiempo, los cuerpos se pudrieron, los techos de las casas colapsaron y la tierra se amontonó en la parte superior”.

“Todo lo que hay dentro del fuerte -incluidos los cuerpos- ha permanecido imperturbable desde el día de la masacre. La evidencia sugiere que ningún sobreviviente -si hubo alguno- o vecinos podrían, o quisieron ingresar al sitio después del ataque”, escribieron los investigadores.

La isla de Öland fue un lugar activo durante la Edad Media, con al menos 15 fortalezas circulares y casi mil casas de piedra, por lo que se descarta que entonces no haya habido nadie que se preocupara u ocupara de Sandby, refirieron.

Los arqueólogos no están del todo seguros de lo que sucedió, o lo que provocó los asesinatos, pero sospechan que existe un vínculo con la caída del Imperio Romano de Occidente alrededor del año 475 dC., lo que provocó cambios políticos, tremendos trastornos sociales y un reequilibrio del poder.

Todavía hay mucho trabajo por hacer en el sitio y los investigadores están planeando una excavación de verano, la cual podría revelar más sobre esa masacre.

#Ciencia y tecnología

NASA revela de que están compuestas la nubes de Urano

El descubrimiento de sulfuro de hidrógeno en la parte alta de la cubierta de nubes de Urano es una diferencia sorprendente de los “gigantes gaseosos” ubicados más cerca del Sol como Júpiter y Saturno.

Por Redacción, 2018-04-25 12:34

México.-Un equipo internacional de investigación encontró en las nubes de Urano sulfuro de hidrógeno en los cúmulos que cubren el séptimo planeta del sistema solar.

El hallazgo se dio luego de que los especialistas diseccionaron de forma estereoscópica la luz infrarroja de Urano capturada por el telescopio Gemini Norte en el Mauna Kea de Hawai, destaca el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en su página de internet.

Cabe destacar que el sulfuro de hidrógeno es gas hirviente que la mayoría de la gente evita, pues tiene un olor similar al de huevos podridos.

El equipo de investigación que incluye a Glenn Orton, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, ha diseccionado espectroscópicamente la luz infrarroja de Urano capturada por el telescopio Gemini Norte de 26,25 pies (ocho metros) en el Mauna Kea de Hawai.

El descubrimiento de sulfuro de hidrógeno en la parte alta de la cubierta de nubes de Urano es una diferencia sorprendente de los “gigantes gaseosos” ubicados más cerca del Sol como Júpiter y Saturno, donde se observa amoniaco por encima de las nubes, pero no de este tipo de hidrácido.

Estas diferencias en la composición atmosférica, publicadas en la revista Nature Astronomy, arrojan preguntas sobre la formación e historia de los planetas.

#Ciencia y tecnología

Investigadores desarrollan sistema para el control de los sueños

El llamado “Dormio” sirve para interactuar con esta etapa única de sueño. Su hipótesis es que este período liminal entre la vigilia y el sueño es una fuente de creatividad que generalmente se pierde en el océano del sueño.

Por Redacción, 2018-04-24 10:57

México.-Hay una frontera entre la vida de vigilia y el desierto inexplorado del sueño que atravesamos todas las noches, pero rara vez nos detenemos a maravillarnos ante la extrañeza de este mundo liminal. Si lo hacemos, encontramos que está lleno de alucinaciones maravillosas y aterradoras, un gulash mental de realidad y fantasía.

Por lo general, pasamos por este estado de semi-vigilia en nuestro camino hacia el sueño profundo en cuestión de minutos. Podemos experimentar microdreams durante la transición, pero el contenido de estas microdreams parece ser aleatorio y, por lo general, no tenemos ningún recuerdo de ellos cuando despertamos. Un equipo de investigadores dirigido por el estudiante de maestría del MIT, Adam Horowitz, quiere cambiar eso.

Horowitz y sus colegas en el MIT Media Lab han desarrollado un dispositivo relativamente simple llamado Dormio para interactuar con esta etapa única de sueño. Su hipótesis es que este período liminal entre la vigilia y el sueño es una fuente de creatividad que generalmente se pierde en el océano del sueño. El pensamiento es que si eres capaz de descender a esa etapa del sueño y volver a la consciencia sin sumergirte más profundamente en el sueño, te beneficiarás del pensamiento intensamente asociativo que caracteriza las extrañas microdreams experimentadas durante la transición al sueño.

Hasta ahora, Horowitz ha probado el dispositivo en 8 sujetos y descubrió que es capaz de maximizar de manera confiable la cantidad de tiempo que los usuarios pasan suspendidos entre la vigilia y el sueño, y también da forma al contenido de las microdreams que experimentan. En otras palabras, estos investigadores del MIT han desarrollado un dispositivo de bajo costo que les permite a los usuarios interactuar con el sueño.

¿Cuándo está dormido realmente dormido?

El nombre técnico para la conciencia del breve período entre la vigilia y el sueño es la hipnagogia , y es algo así como un misterio para los neurocientíficos. La razón de esto es que determinar cuándo alguien está realmente dormido es un tema de debate entre los científicos.

Es como tratar de determinar cuándo alguien está “realmente” muerto: ¿es cuando el corazón deja de latir, cuando pierde el conocimiento o cuando las células finalmente dejan de reproducirse?

Lo que es seguro, sin embargo, es que la hipnagogia es un fenómeno natural que casi todos nosotros encontramos todas las noches.