El Parlamento Europeo expresó hoy su rechazo a que China sea considerada economía de mercado y pidió a las autoridades de la Unión Europea que refuercen los instrumentos de protección contra las prácticas comerciales del país asiático.

En una resolución aprobada por amplia mayoría, los parlamentarios sostienen que China no cumple los criterios establecidos por la Unión Europea (UE) para definir a una economía de mercado y, por lo tanto, sus exportaciones “deben recibir un tratamiento diferenciado”.

“La sobreproducción china y subsiguiente caída de los precios ya están teniendo serias consecuencias sociales, económicas y medio ambientales en la UE, en particular en el sector siderúrgico”, afirman.

Consideran de “importancia inminente” reformar los instrumentos comunitarios de defensa comercial, a fin de “asegurar una competencia justa para la industria europea y defender el empleo”.

El texto recuerda que 56 de las 73 medidas antidumping que la UE aplica actualmente afectan a China, el segundo socio comercial de la mancomunidad, con el que mantiene unos flujos comerciales diarios superiores a mil millones de euros (mil 139 millones de dólares).

En ese contexto, la Eurocámara urge a la UE a oponerse a “toda concesión unilateral de la condición de economía de mercado a China” a la hora de revisar su protocolo de adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC), después del 11 de diciembre de este año.

A juicio de los parlamentarios, la decisión debería ser concertada con otros socios “relevantes” para “hacer una interpretación común de la normativa de la OMC”.

En caso de que la UE decida conceder a China el estatus de economía de mercado, la iniciativa tendría que ser ratificada por el Parlamento Europeo.

Notimex