#Guerrero

Parlamento Europeo tratará con EPN desaparición de normalistas

Por Redacción, 2016-02-08 19:30

En la próxima gira de trabajo en México, el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo abordará tres temas prioritarios con el gobierno de Enrique Peña Nieto: la averiguación en torno desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los feminicidios y la deficiente protección a los defensores de derechos humanos y periodistas en el país.

La eurodiputada española Beatriz Becerra Basterrechea explicó que aunque están en proceso de renovar el acuerdo bilateral, ya que nuestro país es un socio estratégico para la Unión Europea, México tiene valoraciones muy bajas en materia de derechos humanos, los cuales deben primar por encima de todo lo demás.

Señalo, que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa es un ‘caso emblemático’, porque se cruza la impunidad que existe en México con la corrupción policial, institucional y judicial.

En su gira el subcomité también solicitará información detallada al gobierno mexicano sobre las agresiones a mujeres y feminicidios porque estos datos quedaron pendientes de entregar por el anterior embajador ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, agregó Becerra Basterrechea.

Será este 9 y 10 de febrero cuando el Subcomité se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto y con los secretarios de estado.

#Guerrero

SCJN alardea de estar con la gente tras encuentro con la CRAC

«Escuché sus demandas con atención y sensibilidad”, escribió Arturo Saldívar Lelo.

Por Luis Jijón León, 2019-05-21 09:31

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea dijo que los jueces tienen el deber estar cerca de la gente, luego que se reuniera con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, así como con diputados federales y locales de Morena.

En redes sociales, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que escuchó sus demandas y acordaron una nueva reunión.

“Los jueces tenemos el deber de estar cerca de la gente. Recibí a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero y al Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, acompañados de diputados federales y locales. Escuché sus demandas con atención y sensibilidad”, escribió Saldívar Lelo.

Ayer, integrantes de la CRAC, organizaciones sociales y diputados locales y federales de Morena marcharon del Monumento a la Revolución hasta la Suprema Corte para exigir que reconozcan el sistema de seguridad y justicia de los pueblos originarios y desechen la reforma constitucional aprobada por la legislatura local saliente de mayoría priista que pone en riesgo la existencia de la policía comunitaria.

Por separado, la fracción de Morena y organizaciones interpusieron controversias constitucionales ante la SCJN contra la reforma al artículo 14 de la Constitución y la Ley 701 aprobada por la legislatura saliente en la que se suprime el término policía comunitaria o rural, y establece que las resoluciones que emitan los sistemas comunitarios deberán de ser del conocimiento de jueces del Poder Judicial del estado.

Durante la reunión con el magistrado presidente acordaron una nueva reunión, ahora con el ministro ponente de este amparo.

#Guerrero

PRD busca aglutinar a izquierdas para elecciones de 2021 en Guerrero

La cúpula, liderada por Evodio Velázquez y Beatriz Mojica, dejó fuera a Morena y busca dialogar con el PT y con Movimiento Ciudadano.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 08:45

Guerrero.- En la entidad, la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará diálogos con institutos políticos de izquierda para la conformación de un frente de cara a las elecciones en 2021.

Ayer, líderes de grupos políticos se reunieron en Acapulco, en el que el tema habría sido el diseño de un proyecto político que seguirá el PRD rumbo a los comicios de 2021, en el que se elegirá al próximo gobernador de Guerrero.

De acuerdo con un comunicado circulado después del encuentro, se reveló que la Comisión Política del PRD buscaría encabezar un frente partidista para convertir al partido en una “opción viable” para gobernar el estado.

Hasta el momento, la cúpula perredista ha dejado fuera a Morena de todo tipo de encuentros, por el contrario, sí ha buscado dialogar con el Partido del Trabajo (PT) y con Movimiento Ciudadano (MC).

Líderes del PRD han señalado abiertamente que, existe resistencia en los líderes de Morena para ver la posibilidad de trabajar en la tan anhelada “unificación de las izquierdas”, la cual, no se concretó en las pasadas elecciones.

En el encuentro de ayer, estuvo presente el presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, Lázaro Mazón Alonso, Evodio Velázquez Aguirre, Beatriz Mojica Morga, Carlos Reyes Torres, Bernardo Ortega Jiménez, Raymundo García Gutierrez, y Félix Moreno Peralta.

#Guerrero

Mar sale de su cause e inunda vías; PC de Acapulco acordona la zona

El hecho se registró en el acceso a la playa entre los hoteles Playa Suite y Emporio.

Por Redacción, 2019-05-20 22:44

Acapulco, Guerrero.- La coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio acordonó y restringió el acceso a la calle Juan de la Cosa, luego de que esta vía y una parte de la Costera entre los hoteles Playa Suite y Emporio, resultaran inundadas por agua de mar.

El gobierno municipal hizo un llamado a los conductores respetar el disco de no estacionarse que se encuentra en esta vialidad, debido a que los efectos de estos fenómenos continuarán en las siguientes horas.

Este fenómeno también ocasiona elevación del nivel del mar, disminución de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, además de la presencia de corrientes de retorno.

Mar se desborda 1

Los hoteles y condominios deberán informar a sus huéspedes que ante la presencia de alto oleaje no deben ingresar al mar, por el riesgo de corrientes de arrastre, además de pedirles tener precaución por las mañanas y las noches cuando haya ausencia de personal salvavidas. No caminar de noche en la playa y no acercarse a la zona de rompimiento de las olas.

De igual forma, se recomienda evitar ingresar al mar si el oleaje es alto y hacer caso de las recomendaciones del personal salvavidas. Si deciden embarcarse en yates de recreo o de pesca deportiva, tomar precauciones, y mantenerse comunicados con la Marina y Capitanía de Puerto (canal 16).

Si sucede el extravío de alguna persona a consecuencia de los efectos del fenómeno, se debe informar inmediatamente a los cuerpos de emergencia a través del 911 y 072, además de estar disponibles los teléfonos de Protección Civil municipal 4 40 70 31 y 4 85 61 70.

Mar se desborda 2