México.-La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó este martes una resolución en la que declaró a Nicolás Maduro como “presidente usurpador” y asume sus poderes al frente del país sudamericano tras considerar ilegítimo su segundo mandato, iniciado el 10 de enero.

La Cámara busca también establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer a Maduro Moros.

La respuesta

El oficialismo venezolano convocó este martes a una marcha en Caracas para el miércoles 23 de enero, que coincidirá con la convocada por el presidente del Parlamento Juan Guaidó, cuando éste y la oposición tiene previsto movilizarse en reclamo de un gobierno de transición que sustituya al de Maduro Moros.

Guaidó aduce que la Constitución lo faculta para asumir de forma interina el poder Ejecutivo ante el vacío de poder que, asegura, existe en Venezuela.

Diosdado Cabello, número dos del Chavismo, aseguró que Maduro Moros seguirá siendo el presidente, además que no hay manera que la derecha pueda asumir un gobierno de transición, “eso no aparece en ninguna parte de la Constitución. En la única transición que estamos trabajando es en la transición al socialismo”.