Chilpancingo, Guerrero.- El paro de labores que mantienen sindicalizados del Congreso desde la semana pasada es ilegal y se levantan actas administrativas en contra de los trabajadores, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez quien insistió en que es imposible el incremento salarial del 13 por ciento que exigen.

Entrevistado esta tarde al concluir la reunión de la Jucopo en un hotel al sur de la ciudad, Helguera Jiménez dijo que los trabajadores en paro están cayendo en excesos luego que este lunes intensificaran sus actividades y bloquearan vialidades, además de mantener tomado el Congreso desde el lunes de la semana pasada.

“El paro es ilegal desde que se inició. Los compañeros basificados que están en paro se hacen acreedores a actas administrativas que nosotros podemos llevar ante la Junta de Conciliación (y Arbitraje), no vamos nosotros a situarnos más que del marco legal. No queríamos hacerlo de verdad, pero creo que lo vamos a implementar”, comentó.

–¿Desde cuándo presentarían las actas administrativas?

–Nosotros ya estamos iniciándolas. Ya estamos en eso. Tendremos que pedir el auxilio de las instancias para que nos ayuden. La ley dice que si el paro es ilegal, quienes están en paro son acreedores a actas administrativas, y obviamente si no trabajas no tienes derecho a tu salario.

El también coordinador de Morena señaló que actuarán conforme a la ley, pero no precisó si la segunda quincena de mayo será pagada a los trabajadores paristas.

Helguera Jiménez fue entrevistado en el momento que los trabajadores bloqueaban el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, y la lateral norte-sur del boulevard Vicente Guerrero a la altura del museo La Avispa, el diputado consideró que estaba cayendo en excesos pues estaban abiertos al diálogo, pero los trabajadores siguen obstinados en el incremento del 13%.

Consideró que incrementar el 13% sería una irresponsabilidad, pues las condiciones económicas no lo permiten, y cuestionó que los trabajadores exijan más cuando tienen todas las prestaciones y están siendo bien tratados.

“Tienen que reconsiderar su actitud en el sentido que están obstinados en el 13%”, comentó.

Dijo les aprobaron un incremento del 6.5 en prestaciones y ofrecieron un 5 en el incremento salarial que suman 11.5, pero los trabajadores lo rechazan. En el paro participan 165 basificados de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Se espera que mañana la sesión se realice en una sede el alterna como la semana pasada.