#Guerrero

Paro en Tixtla y Apango, anuncian maestros de Guerrero

Por Alejandro Ortiz, 2016-05-31 12:26

Chilpancingo, Guerrero.- Maestros de los municipios de Tixtla y Apango anunciaron un paro, como parte de la lucha contra la reforma educativa.

Este martes, maestros de esos municipios, pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon la avenida Vicente Guerrero de Chilpancingo.

«En este momento nos estamos declarando en paro indefinido en los municipios de Tixtla y Apango y el bloqueo no lo quitaremos hasta que se atienda la demanda educativa», expusieron.

Dijeron que debido al paro, a partir de este día más de 150 escuelas de nivel básico de los municipios mencionados han cerrado sus puertas, lo que afecta a miles de estudiantes de la zona Centro de Guerrero.

Paro en chilpancingo (2)_800x400

Alrededor de 200 docentes se colocaron sobre la vialidad. Con esta, suman tres bloqueos en la capital encabezados por maestros y padres de familia que los apoyan.

En esta protesta participan las zonas 07 y 08, así como la zona especial 03 y padres de familia de primarias de los municipios mencionados.

Entre otras demandas, exigieron el cumplimiento de una reunión con el director de primarias de la Secretaría del Estado de Guerrero (SEG), Pragedis Mojica Molina.

«Hace 35 días falleció el supervisor de la zona escolar 08 y hasta el momento no tenemos supervisor y hemos pedido una reunión que no se nos ha dado», señaló uno de los docentes.

Agregó que no permitirán que la persona que quede al frente de la zona sea un maestro «idóneo», como lo plantea la reforma educativa y advirtieron que tampoco admitirán descuentos ni despidos a docentes que se han manifestado contra las disposiciones oficiales.

#Guerrero

FNF marcha contra matrimonio igualitario y aborto en Chilpancingo

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa azuzó a 400 personas para que protestaran contra la legalización de estos derechos en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 13:23

Guerrero.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia marcharon este sábado en la capital en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

El contingente de más de 400 personas, convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, salió en marcha del parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo vestidos de blanco y azul, algunos con imágenes religiosas.

Portando lonas y cartulinas, los inconformes se pronunciaron en contra de la norma 046-SSA2-2005, que permite a víctimas de violación de entre 12 y 18 años puedan abortar sin interponer denuncia contra el violador.

Los católicos también se pronunciaron en contra de la iniciativa  de reforma al Código Civil del diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval con la que se permitirían los matrimonios igualitarios.

Pidieron a los diputados locales que legislen a favor de la vida y no del aborto, y por la familia conformada por un hombre y una mujer, y no por los matrimonios igualitarios.

En la marcha participó el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo.

Se espera que por la tarde, otros grupos religiosos realicen marchas en Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco como parte de la acción a nivel nacional en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

#Guerrero

Astudillo no permitirá instalación de retenes de autodefensas

«Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:58

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que no permitirán que grupos armados instalen retén en lugares «donde causen temor», luego del desalojo de ayer de pobladores de Petaquillas y autodefensas, quienes pretendían instalar un punto de revisión en la entrada de Chilpancingo.

En una breve entrevista a su llegada a la celebración del barrio de San Mateo, el gobernador señaló que los detenidos durante el desalojo, entre ellos el comisario Ángel Felipe Pérez Araujo, se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR).

«Respecto al retén de Petaquillas fue una decisión que se tomó (el desalojo) y que se van a seguir tomando. Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Hace 15 días la autodefensa de Petaquillas retiró el retén ubicado sobre la carretera Chilpancigo-Acapulco entre la comunidad y la capital.

Sin embargo, ayer pretendieron instalar de nueva cuenta el punto de revisión argumentando que tras su retirada incrementaron actos delictivos en la zona.

La Policía Militar y estatal con equipo antimotines impidieron la instalación del retén y los desalojaron. En la acción hubo al menos 10 manifestantes detenidos, entre ellos el comisario. La operación de los policías duró más de una hora.

#Guerrero

Abren contrataciones para trabajar en programa Sembrando Vida en Guerrero

La Secretaría del Bienestar detalló que el personal seleccionado tendrá un salario de 29 mil 738 pesos mensuales y 18 mil 385, de acuerdo con la categoría.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:19

Guerrero.- La Secretaría de Bienestar emitió una convocatoria para la selección del personal operativo que dará acompañamiento a productores en el programa Sembrando Vida del gobierno federal que se aplicará en Guerrero a partir de enero de 2020.

De acuerdo con la convocatoria, el personal seleccionado para el programa tendrá un salario de 29 mil 738 pesos mensuales y 18 mil 385, de acuerdo con la categoría. Precisan que la continuidad en el programa «está sujeto al desempeño que demuestre durante la operación.

Los aspirantes deberán contar con estudios profesionales, técnico superior universitario o técnico profesional concluidos, preferentemente titulados o con estudios de especialización acordes al objetivo del programa.

Estudios en las siguientes ingenierías o licenciaturas: antropología, sociología, trabajo social, economía, administración, pedagogía, desarrollo sustentable, educación, nutrición, psicología, agronomía, desarrollo rural, desarrollo forestal y agrobiotecnología.

Además de biología, ingeniería ambiental, zootecnia, sistemas de producción pecuarios, ecología, o carreras afines.

«En el caso de no contar con estudios profesionales, se aceptará a quienes comprueben experiencia laboral en el medio rural, así como conocimientos agrícolas y de agroforestería», indica la convocatoria.

Los interesados podrán consultar la página http://sembrando-vida.com/registro/ para revisar aspectos generales de la convocatoria.

De acuerdo con el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Sembrado Vida cubrirá 25 mil hectáreas donde sembrarán árboles frutales y maderables. Se beneficiarán a más de 10 mil productores en la sierra y la Montaña, zonas prioritarias del programa.

Los productores recibirán un apoyo de cinco mil pesos. De esta cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro, siendo 450 destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 podrán ser destinados al Fondo de Bienestar.