#Guerrero

Participación ciudadana es el motor del desarrollo: Beatriz Mojica

Por Redacción, 2015-04-22 11:04

La candidata a la gubernatura en Guerrero por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Beatriz Mojica Morga, dijo que la participación ciudadana tiene que ser el motor del desarrollo para que, desde las comunidades y municipios, se construyan las obras que se necesitan.

La aspirante encabezó ayer el primer foro de los Encuentros por Guerrero, donde se recabaron propuestas de la sociedad para elaborar el plan de gobierno de la alianza Mejoremos Guerrero.

Mojica Morga comentó que si se logra la planificación entre el pueblo y gobierno, se podrá tener un presupuesto participativo para abatir los rezagos que tiene el estado.

“Para que el estado cambie, no basta con reconocer los problemas, no basta con la brillantes de los intelectuales y políticos que nos pueden dar ruta hacia dónde tenemos que caminar, además de tener las soluciones, pero lo más importante es la voluntad política”, expresó.

La candidata del PRD-PT reconoció que en el gobierno es necesario ser eficaces en la transparencia, y la lucha contra la corrupción.

Durante el foro abordaron el tema de la seguridad de Acapulco, y Mojica Morga manifestó que quién vive en las colonias del puerto sabe lo que significa este problema que ha afectado no sólo a la tranquilidad de ir caminando por las calles, sino que les afecta los bolsillos también.

“La seguridad también tiene que ver con el gobierno, la transparencia, la democracia y las formas de participación, por eso la necesidad de avanzar en generar muchas de las propuestas para hacerlas posibles y darles respuesta”, puntualizó. Notimex.

#Guerrero

CRAC se deslinda de presuntos comunitarios en Rincón de Chautla

Los coordinadores de la CRAC-PC rechazaron dar respaldo a la autombrada CRAC-PF de Chilapa.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-23 12:45

México.- Coordinadores de las casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitarias (CRAC-PC), se deslindaron del grupo de presuntos comunitarios de la CRAC-PC-PF en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, los coordinadores de la CRAC-PC, quienes son las únicas policías comunitarios constituidas de manera formal en Guerrero -a través de actas avaladas por localidades-, rechazaron dar respaldo a la autombrada CRAC-PF de Chilapa, la cual ha sido señalada de vínculos con grupos delictivos y ha ocasionado decenas de muertes por el enfrentamiento que mantiene desde el 2013 con otro grupo de civiles armados, autonombrados Comunitarios por la Paz y la Justicia.

En días pasados, se señaló en un medio de comunicación regional que las casas de justicia de la CRAC-PC daban respaldo a los comunitarios de Rincón de Chautla, Chilapa.

«Venimos a desmentir este tema porque nosotros nunca avalaremos ni nos meteremos en negativas que tiendan a perjudicar a hombres, mujeres, niños, etcétera, nosotros somos gente que nos regimos de un reglamento interno».

«Nosotros no nos involucramos en temas que no sean para bien de los pueblos, ese es el tema que venimos a ver el día de hoy», indicó Taurino Reyes Leyva, coordinador Regional de autoridades comunitarias de la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.

Entre otros temas hablaron sobre el diálogo de de la Secretaría de Gobernación con grupos armados en México pero descartaron que ellos ingresen a esas platicas.

En este contexto descartaron también dejar las armas tal como anuncian algunos grupos de policías comunitarios.

#Guerrero

Maestros Jubilados exigen con bloqueo pagos caídos a Héctor Astudillo

Ricardo Jimón Campos afirmó que sólo en Acapulco más de 253 maestros jubilados esperan que les entreguen estos recursos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 12:10

Acapulco, Guerrero.- Maestros jubilados bloquearon la avenida Costera, a la altura de la Base Naval, para exigir al gobierno de Héctor Astudillo el pago del Plan de Previsión Social y el dos por ciento del SAR-ISSSTE

Los manifestantes exigieron una audiencia con el gobernador puesto que estos pagos llevan más de dos años de atraso.

Ricardo Jimón Campos afirmó que sólo en Acapulco más de 253 maestros jubilados esperan que les entreguen estos recursos.

Los protestantes bloquearon la vía por al menos una hora y fueron atendidos por Óscar Hernández, representante de la Secretaría de Gobierno del estado.

#Guerrero

Diputados locales no se ponen de acuerdo; suspenden reunión de Morena

El rechazo contra el diputado plurinominal Servando de Jesús Salgado Guzmán fue una de las causas de que la reunión no ocurriera.

Por Luis Jijón León, 2019-08-22 20:49

Chilpancingo, Guerrero.- La reunión plenaria de la bancada de Morena del Congreso local en la que definirían la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones fue suspendida luego que los diputados no lograran ponerse de acuerdo en la permanencia en la fracción del diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, en lo que sería un nuevo conflicto interno.

Los diputados fueron citados desde la mañana en un hotel al sur de la ciudad para tratar diferentes temas, entre ellos la agenda legislativa para el nuevo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, un reglamento interno de la bancada, temas administrativos y de comunicación social.

Sin embargo, hasta las seis de la tarde no iniciaba la reunión pues el grupo del delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros representado por el coordinador de la bancada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez rechazaba que estuviera presente Salgado Guzmán a quien pretenden desconocer como integrante de la bancada.

El rechazo contra el diputado plurinominal quien se unió a la bancada al inicio de la legislatura tras dejar el PT se debe a las críticas que asumió durante la entrega del fertilizante gratuito por parte del gobierno federal, que lo calificó como un fracaso.

Además de la postura que asumió en contra de la bancada por el paro laboral de los trabajadores sindicalizados que exigieron un incremento salarial del 13 por ciento, lo que obligó al Congreso a sesionar en sedes alternas.

Sin embargo, parte del grupo del diputado Arturo Martínez Núñez defiende su permanencia.

Alfredo Sánchez Esquivel y la diputada Celeste Mora Eguiluz, quienes pertenecen al grupo de César Núñez, son los principales defensores de que Salgado Guzmán se mantenga en la bancada.

Aunque los diputados que se oponen a la permanencia Salgado Guzmán son mayoría, buscan que la votación sea por unanimidad y no generar división al interior de la fracción.

Salgado Guzmán preside la Comisión de Transporte y la Comisión Especial para la Armonización y Regionalización de la Sierra.

A las 20: 00 horas se confirmó que la plenaria se había suspendido “hasta nuevo aviso”.