México.- Una persona muerta, 23 policías lesionados y cinco patrullas dañadas fue el saldo del linchamiento registrado este jueves en la colonia San Francisco Tlalnepantla de la alcaldía de Xochimilco.

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que alrededor de las 21:30 horas se recibió una llamada al 911 para alertar sobre la agresión a un hombre acusado de atacar sexualmente a una menor de edad.

Hasta el cruce de las calles de Capulín y la carretera a San Francisco arribó un grupo de uniformados, los cuales lograron subir a una camioneta al responsable que era golpeado por un aproximado de 25 personas.

Sin embargo, cuando buscaban trasladarlo al Ministerio Público se registró el enfrentamiento.

Siguió juntando más gente, llegaron a ser hasta 500, en un momento dado; y comenzaron a agredir y a vandalizar la patrulla, sin embargo, la policía, bueno, la policía pide refuerzo. Llegan refuerzos de cinco sectores cercanos de las alcaldías de Tlalpan y Milpa Alta, así como, personal de agrupamientos, también desplegamos un Cóndor que se utilizó para poder dar iluminación al lugar ya que estaba oscuro y aproximadamente a las 23:19 horas pueden salir de ahí.

Sin embargo, aún y cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pudieron evadir a la turba, debido a los golpes que le propinaron al hombre de entre 35 y 40 años de edad perdió la vida.

Por estos hechos la Procuraduría General de Justicia inició en la Coordinación Territorial XO-2 una carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad.

“Son hechos lamentables e inaceptables que ocurran en la Ciudad, lo hemos venido mencionando desde que llegamos al Gobierno, encontramos una Ciudad con niveles de violencia, niveles de delincuencia sumamente altos, llegamos a tomar el control de la Ciudad y su gobernabilidad y en particular para estas zonas y otras zonas de la ciudad estamos ampliando la vigilancia policial, particularmente los pueblos del sur”, expresó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Por esos hechos -hasta el momento- no se tienen detenidos, en tanto que 14 policías permanecen hospitalizados por golpes contusos e incluso algunos presentan fracturas en diversas partes del cuerpo.

De la persona que murió aún se desconoce su identidad; su cuerpo permanece en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) en espera de que algún familiar lo reclame.