#Suave Patria

Partida secreta creció hasta 190 mdd con Salinas: Pablo Gómez

El diputado de Morena recordó que el hermano del expresidente fue acusado de haber manejado parte de la partida secreta.

Por Redacción, 2019-04-29 18:47

México.- El diputado de Morena, Pablo Gómez, aseguró que con la eliminación de la partida secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación “se acabaron no solamente las partidas secretas, sino las virtualmente secretas“, que dieron lugar a gastos injustificados de parte del gobierno.

“Algunas fueron partidas secretas, digamos, abiertamente establecidas que así fueron aprobadas en los Presupuestos, pero en otras ocasiones eran partidas secretas secretas, es decir, operadas en secreto absoluto“, explicó en entrevista  agregó que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari la partida secreta creció hasta 190 millones de dólares.

El legislador señaló que según la Constitución vigente las partidas secretas deben ser asignadas a las Secretarías de Estado y ejercidas con la firma del presidente. Sin embargo, apuntó, esto no ocurrió en sexenios pasados y supuso una violación a la ley.

 “No eran las secretarías, era la centralización presidencial que controlaba la partida secreta y repartía el dinero como quería y no había absolutamente ninguna limitación para esos gastos”, apuntó.

“No puede haber ningún gasto que se mantenga reservado, todo tiene que ser inspeccionado auditado, los entes públicos tienen que dar cuenta hasta del último centavo”, dijo Gómez, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para prohibir el uso de una partida secreta en los presupuestos.

En el caso de Salinas, Gómez recordó que el hermano del expresidente, Raúl, fue acusado de haber manejado parte de la partida secreta y un juez declaró que no había obligación de rendir cuenta y justificar los gastos.

“Se cometió ahí una tropelía, al declarar que podía haber el gasto público sin necesidad de ser justificado”, consideró.

#Suave Patria

«AMLO cierra guarderías, pero da dinero a Cendis de sus amigos»: PAN

La semana pasada se dio a conocer que hay una partida de 800 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a los Cendis que opera el PT.

Por Redacción, 2019-05-18 15:33

México.- La senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, dijo que es incongruente que el gobierno federal otorgue presupuesto a Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) operados por el Partido de Trabajo (PT), pues existe una averiguación por desvío de recursos contra ese instituto político.

Mencionó que la semana pasada se dio a conocer que hay una partida de 800 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a los Cendis que opera el PT, a pesar de que el 14 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría recursos para estos centros ni para las estancias infantiles.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el juez de Control, Gerardo Moreno, resolvió vincular a proceso al petista Héctor Quiroz García, por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su carácter de coautor material.

Esto, abundó, porque María Guadalupe Rodríguez es esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y en su calidad de directora general de 17 Cendis de la asociación civil ‘Tierra y Libertad’ en Nuevo León, recibió este año 100 millones de pesos de recursos estatales.

Márquez Alvarado indicó que el gobierno de Nuevo León será objeto de investigación, aunque exigió a la autoridad federal que antes de entregar el nuevo recurso al Partido del Trabajo, resuelva primero esta situación.

Lamentó la falta de compromiso por parte del gobierno federal con los niños y las mujeres, así como con el combate a la corrupción, pues en el tema de las estancias infantiles, casi la mitad de los menores ya no acuden a una guardería.

“Es lamentable que el gobierno diga que se combata la corrupción pero que en realidad no lo esté haciendo”, concluyó la senadora en conferencia de prensa con sus compañeros de bancada.

A su vez, el diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, negó que su partido reciba recursos públicos para la operación de sus Centros de Desarrollo Infantil.

El jueves pasado, el legislador federal aseguró que algunos de esos centros serán regularizados e integrados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que habrá de manejar los recursos.

#Suave Patria

«AMLO acaba con crímenes contra periodistas», presiona SIP

El mexicano Roberto Rock expresó que «lamentablemente seguimos con el mismo patrón de violencia e impunidad».

Por Redacción, 2019-05-18 15:02

México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el pasado viernes el asesinato del periodista Francisco Romero, el sexto ocurrido en México este año, y reclamó al Estado mexicano que atienda y resuelva «de manera total» estos crímenes.

El cuerpo sin vida de Romero, que dirigía el medio digital «Ocurrió Aquí» y había denunciado amenazas, por lo que se había acogido al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, fue hallado el 16 de mayo en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

En un comunicado, la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, condenó el asesinato e instó al Estado mexicano a mostrar voluntad política para cumplir con su deber de proteger a los periodistas, así como a investigar y sancionar los actos de violencia.

«Nuestra organización también seguirá reiterando la urgencia de corregir las falencias del mecanismo de protección, a fin de que pueda cumplir de manera eficaz con el propósito para el cual fue creado», subrayó Domínguez, directora del diario colombiano El País.

El cuerpo de Romero presentaba señales de golpes y una herida de bala en la cabeza.

El periodista, conocido como «Ñaca ñaca», fue colaborador del periódico El Quintana Roo Hoy y del semanario digital Playa News.

El año pasado fueron asesinados el director de Playa News, Rubén Pat, el 24 de julio y el colaborador de ese mismo medio, José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el mexicano Roberto Rock, expresó que «lamentablemente seguimos con el mismo patrón de violencia e impunidad».

«Mientras tengamos que lamentar el asesinato de otro periodista en México, no nos cansaremos de insistir a las autoridades que la violencia no pueda ser aceptada como un suceso cotidiano y normal de esta sociedad», dijo Rock, quien dirige el medio digital La silla rota.

La SIP, con sede en Miami y formada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, subrayó que desde diciembre pasado, cuando asumió la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados ocho periodistas en México, seis de ellos en 2019.

Según la lista del organismo, antes que Romero fueron asesinados Telésforo Santiago, Omar Iván Camacho, Santiago Barroso Alfaro, Jesús Eugenio Ramos, Rafael Murúa Manríquez, Diego García Corona y Jesús Alejandro Márquez.

#Suave Patria

Ultraderechistas exigen tumbar el aborto legal en la CDMX

La manifestación fue convocada por los diputados por Nuevo León, Claudia Gabriela Caballero, del PAN, y Juan Carlos Leal, de Morena.

Por Redacción, 2019-05-18 14:57

México. Notimex.- Integrantes del movimiento Pasos por la Vida y legisladores federales pidieron a congresistas de la Ciudad de México echar abajo las modificaciones a la ley que permite el aborto en la capital del país.

En las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, luego de marchar del Monumento a la Madre al recinto legislativo, exigieron también el retiro de las 24 iniciativas que existen en los congresos del país y proponer leyes encaminadas a proteger la vida.

En un evento convocado en ese lugar por los diputados por Nuevo León, Claudia Gabriela Caballero, del PAN, y Juan Carlos Leal, de Morena, el grupo proveniente de la VIII Marcha por la Vida en la Ciudad de México, hizo un pronunciamiento en favor de políticas públicas que apoyen a la mujer y repudió la legalización del aborto.

“No podemos quedarnos callados, muchos han querido callarnos y en lo personal he sufrido bastantes ataques por lo mismo, pero no vamos a callarlo; venimos aquí a exigirles a todos los gobiernos, sin importar los partidos, que queremos la vida en México.

“Esto es el inicio de una nueva generación que está a favor de la vida, no podemos permitir otra vez que mueran 200 mil bebes, no lo vamos a permitir, y en el Congreso de Nuevo León estamos trabajando en favor de la vida y esperamos que se repita aquí, pídanles a su diputado local y federal que esté a favor de la vida”, dijo el diputado Juan Carlos Caballero.

Por su parte, la legisladora Claudia Caballero, considero que la vida es la que asegura la supervivencia como especie, “acaso es tan difícil entender que sin vida no hay futuro”.

Dijo que en el Congreso de Nuevo León, se aprobó la reforma constitucional para reconocer el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. “Viene contemplado en nuestro artículo primero de la Constitución local en Nuevo León”, dijo el medio de gritos: “Sí a la vida, sí a la vida”.

“Quienes impulsamos esta reforma desde nuestro Congreso no tuvimos un camino fácil de la mayoría del Congreso, 30 votos contra 42, es una iniciativa que impulsamos desde el Partido Acción Nacional”, señalo la legisladora en torno orgulloso.

Fue la vocera de Pasos por la Vida, Alison González quien repudió las reformas al artículo 144 del Código Penal de la Ciudad de México y que desde 2007 permite el aborto en la capital del país.

Al afirmar que esa modificación ha provocado la muerte de 200 mil bebes en el vientre de sus madres, pidió la derogación de la reforma que dijo “ha causado la muerte de miles de mexicanos”.

En ese sentido, exigió el retiro de las 24 iniciativas que existen en los diferentes congresos de los estados y que se propongan leyes encaminadas a proteger la vida del niño por nacer y de la mujer embarazada.

“Hoy, Unidos por la Vida, políticos y ciudadanos queremos que respete el derecho a la vida, desde la concepción hasta su muerte natural”, agregó al tiempo que solicito leyes que respeten, protejan, promuevan y garanticen la vida de la mujer y su hijo.

“Desde aquí, exigimos a Porfirio Muñoz Ledo y Olga Sánchez Cordero que detengan sus intentos de aprobar una ley, la cual terminaría con la vida de miles de mexicanos”, enfatizó.

Tras el acto, los organizadores entregaron un reconocimiento (ramo de flores) a la Cecilia Romero Castillo, militante del PAN; la exsenadora Lizbeth Hernández Lecona, del PRI; a la diputada federal Esmeralda de los Ángeles Moreno, de Encuentro Social; Hugo Amador, de la organización México Libre, y a Alan Ávila, secretario juvenil del PAN.