México, Notimex.-La coalición gobernante del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ganó hoy la mayoría de los escaños en las elecciones de la Cámara Alta del Parlamento, pero no los dos tercios necesarios para reformar la Constitución, según sondeos a pie de urna divulgados por medios locales.

El Partido Liberal Democrático (PLD de Abe) y su aliado Komeito necesitaban 85 de los 124 escaños en juego durante los comicios de este domingo para declarar un referéndum nacional sobre una enmienda constitucional.

De acuerdo con las estimaciones de la cadena pública NHK, el PLD y sus aliados de Komeito habrían logrado entre 67 y 77 asientos en la Cámara Alta, insuficientes para los dos cuartos necesarios (164 escaños) para iniciar el proceso de reforma constitucional.

Según NHK, el PLD habría obtenido entre 55 y 63 asientos, mientras sus aliados de Komeito entre 12 y 14 escaños, en estos comicios en los que se eligieron 124 de los 245 asientos del Senado.

La agencia japonesa de noticias destacó que la participación de los votantes se estimó en 49.42 por ciento, 5.28 puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2016.

Sin la mayoría de dos tercios, Abe no podrá iniciar un referéndum nacional sobre la revisión de la Constitución, que a menudo es considerada por los nacionalistas como una imposición de posguerra humillante por parte de las fuerzas de ocupación dirigidas por Estados Unidos.

El primer ministro japonés quiere modificar varios aspectos de la Constitución, argumentado que el artículo 9 de la Carta Magna, que renuncia a la guerra y no ha sido enmendada desde su entrada en vigor en 1947, debe ser revisado para formalizar el estatus legal de las Fuerzas de Autodefensa.

Con este nuevo triunfo, Abe podrá en teoría permanecer en el puesto de primer ministro hasta el final de su tercer mandato de tres años como presidente del PLD, en 2021.

En el poder desde 2012, Abe se convertirá en noviembre en el jefe de gobierno japonés más longevo políticamente, superando el récord de Taro Katsura, que ocupó el cargo en tres ocasiones entre 1901 y 1913.