México.– Por segunda ocasión, el expresidente de México, Felipe Calderón, no logró reunir a 300 ciudadanos para sumar una asamblea más y lograr el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar su partido político, México Libre.

Un mes atrás, en el distrito electoral federal número 5 de Tijuana, el matrimonio de Felipe Calderón y Margarita Zavala fracasó al intentar conformar la primera asamblea; hoy, ante el evidente descalabro, dijo que habrá una nueva fecha para “una asamblea contundente”.

A Tijuana llegaron sólo 170 de los 300 ciudadanos que exige el INE para dar como válida la asamblea; Calderón y Zavala se encuentran a por lo menos 34 reuniones de lograr su objetivo, ya que la autoridad electoral pide 200 asambleas con un mínimo de 300 participantes y al momento México Libre lleva 166 reconocidas.

Durante su discurso, que apenas y duró 5 minutos, Felipe Calderón justificó la poca asistencia al decir que ante el proceso electoral para elegir a gobernador en el estado es que promovieron asambleas “para no intervenir por la elección, luego vino el lío de la ley Bonilla”.

Aprovechó para decir que la intención del gobernador Jaime Bonilla de ampliar su periodo de 2 a 5 años “es una tranza”; dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “es un gobierno que tolera una tranza… que no me vengan con esa cantaleta de no robar”.

Los 170 asistentes aplaudieron al expresidente, sobre todo cuando les dijo que de “aquí” saldrá el “dream team” que va a “quebrarle la mayoría a Morena, el partido del presidente”, en las elecciones federales intermedias de 2021, fecha en que se renovará el Congreso de la Unión.