México. Notimex.- Las bancada del PRI y de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República manifestaron que votarán contra la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que plantea que la Secretaría de Gobernación opere y administre los medios públicos.

En el marco de la sesión ordinaria, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, informó que en presentarán una reserva a la fracción VIII del Artículo 27 de dicha ley, “en relación con la concentración del poder en materia de comunicaciones sobre medios públicos”.

A su vez, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que esa bancada está en contra de dicha reforma porque contraviene los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

“Darle a Gobernación la regulación de los medios públicos va contra la autonomía y la libre expresión”, dijo en rueda de prensa, y puntualizó: “Los medios públicos no deben ser medios oficiales”.

Exhortó a la bancada de Morena a escuchar a los especialistas y colectivos que se han pronunciado contra esa reforma, y subrayó que sería un retroceso querer concentrar los medios públicos en la Secretaría de Gobernación, cuando ya existe autonomía consolidada en todos ellos.

En tanto, los senadores por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo y Samuel García, también expresaron su oposición a dicha reforma, al considerar que se busca concentrar y controlar a los medios públicos desde la Secretaría de Gobernación.

Esta reforma va contra la libertad de expresión, señaló Samuel García en rueda de prensa: “Es un gravísimo precedente cuando ya se tiene consolidado el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y otros medios que realizan una función social y garantizan el acceso a la información de grandes sectores de la población".