Chilpancingo, Guerrero.- En al menos siete municipios, principalmente de la zona norte del estado, institutos políticos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, se abstuvieron de postular a candidatos por diversos factores.
Tal y como lo había anunciado, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, no postuló a ningún candidato a integrar el ayuntamiento de Pedro Ascencio de Alquisiras, luego de darse a conocer que en esa demarcación no existían las condiciones para hacer proselitismo.
De acuerdo con los registros de candidatos a presidentes municipal y a diputados, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el PRI se quedó sin candidato en el municipio de Mártir de Cuilapan.
Tras el asesinato del candidato a tercer regidor del ayuntamiento de San Marcos, Rodrigo Salado Agatón, la dirigencia priista deberá hacer ajustes en la planilla de regidores.
Este día durante la aprobación de las últimas sustituciones de candidaturas, se hizo pública la renuncia de la candidata a la alcaldía de Cuetzala del Progreso, Rosa Delia Morales Ferrer, junto con la planilla completa de regidores que fueron postulados por el PAN.
También en el municipio de Leonardo Bravo (Zumpango), el partido blanquiazul no tendrá candidato para que compita por la presidencia municipal.
En un caso similar al anterior, el Partido Nueva Alianza se quedó sin candidatos para competir por la presidencia municipal de Iguala de la Independencia, esto por realizar sustituciones fuera del plazo establecido, después de la medianoche del jueves.
Mientras que el PRI no tendrá candidato en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), Movimiento Ciudadano decidió no registrar a candidatos en los municipios de Quechultenango y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y el Partido Encuentro Social (PES), no registró a ningún candidato para contender por la diputación local en el distrito 20 de Teloloapan.