Guerrero.- Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron en que las autoridades deben garantizar la seguridad para el desarrollo de las campañas electorales y la participación libre y sin presiones de los ciudadanos en el próximo proceso electoral.

El PRI por su parte sostuvo que no se puede vincular a móviles políticos los asesinatos registrados en los últimos meses contra posibles aspirantes a un cargo de elección popular en 2021.

Vía telefónica, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, y el presidente del Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez, lamentaron el asesinato del excandidato a alcalde morenista en Arcelia, Tierra Caliente, en las elecciones de 2018, Herón Sarabia Mendoza y pidieron a las autoridades investigar el caso.

Incertidumbre en Tierra Caliente: Morena

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo dijo que realizó una gira de cinco días por los nueve municipios de Tierra Caliente y hay incertidumbre de los ciudadanos por el desarrollo del proceso electoral porque se tienen experiencias “de poderes no legales que ejercen coerción contra los ciudadanos”.

Lamentó el asesinato del excandidato a alcaldes y pidió a las autoridades que realicen una investigación y se dé con los responsables. Aclaró que Sarabia Mendoza no era un aspirante como lo informaron algunos medios, “si se maneja de esa manera entonces se da otra connotación a lo ocurrido”. En Morena aún no se definen precandidaturas.

“Acabo de estar por allá (Tierra Caliente) alrededor de cinco días y si se respira un ambiente, la gente tiene incertidumbre, quiere participar pero tiene incertidumbre”, comentó.

- ¿La incertidumbre en Tierra Caliente es por la inseguridad?

-Ya se tienen varias experiencias, hay poderes (que) están de manera no legal que luego ejercen coerción sobre la gente. Hay incertidumbre de cómo se va a desarrollar el siguiente proceso electoral, la gente considera que ya debiera cambiar esto.

El también diputado local consideró que las autoridades responsables de garantizar la seguridad tendrían que actuar con mucha más planeación, más estrategia porque se avecina un proceso electoral en el que la gente tiene ánimos de participar.

“La gente está contenta porque en 2018 se dio un cambio y quieren profundizar ese cambio, es obligación de las autoridades garantizar que el proceso que se avecina se dé en las mejores condiciones para que la gente participe libremente sin ningún tipo de coerción, ataduras ni de intimidación. Como se ha venido insistiendo en el discurso de la 4T debe quedar atrás los tiempos en los que se intimidaba, en los que se ejercían amenazas. Es obligación de las autoridades garantizar la seguridad”.

Sobre un protocolo de seguridad para garantizar que los candidatos puedan realizar campañas en 2021, el diputado dijo que la seguridad se le debe garantizar a todos los ciudadanos no sólo a los aspirantes.

Garantizar la seguridad en el proceso electoral: MC

El dirigente de Movimiento Ciudadano coincidió en que las autoridades deberán de garantizar la seguridad para que las campañas se puedan realizar y los ciudadanos salgan a votar de manera libre.

El dirigente recordó que en 2018 “a nosotros nos mataron a dos precandidatos” que estaban “muy bien posicionados”, además de la desaparición de un dirigente municipal que hasta la fecha se desconoce su paradero.

“La violencia no ha parado, algunos lugares son intransitables. La exigencia reiterada de Movimiento Ciudadano en la que coinciden otros partidos también es el tema de la seguridad, debe haber condiciones para instalar las casillas, para hacer los trabajos preliminares, las campañas y las elecciones”.

El dirigente comentó que las elecciones del próximo año serán complicadas debido a las condiciones sanitarias a causa del Covid-19, además de la situación de violencia.

No vincular crímenes con móviles políticos: PRI

El presidente del Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en el estado y diputado local, Heriberto Huicochea Vázquez dijo que no se puede vincular con móviles políticos los asesinatos de exalcaldes o excandidatos registrados este año.

“Es muy importante identificar los móviles, no podemos decir que sean móviles de tipo político sobre todo que hace falta mucho para llegar al proceso electoral”, comentó.

“Habría que afinar muy bien los móviles (de los homicidios) para saber de qué tipo son y en consecuencia tomarse medidas”.

Sobre un protocolo de seguridad para candidatos dijo que podría ser una buena alternativa “para minimizar este tipo de lamentables acontecimientos”.

 

Asesinato de excandidatos y funcionarios

Con el excandidato de Arcelia suman cinco las personas relacionadas con actividades políticas o exfuncionarios asesinados en lo que va del año.

En marzo asesinaron al exalcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores; tres meses después ejecutaron al exalcalde de Tetipac José Mario Figueroa quien se desempeñaba como servidor de la nación.

En mayo asesinaron al síndico procurador perredista de Tixtla, Víctor Hugo Romero Valencia y quien de acuerdo con sus propios compañeros de partido buscaría la candidatura a la alcaldía.

El 7 de agosto fue asesinada la exregidora de Seguridad Pública de Chilpancingo, Nancy Soraya Cruz García y su pareja en un bar de la capital.