Ciudad de México.- Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y de las Redes Sociales Progresistas respaldaron las medidas dispuestas por Facebook de transparencia y para evitar guerra sucia en sus diferentes plataformas.

El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, afirmó que su partido siempre estará a favor de las decisiones que tome esta u otra plataforma que sea utilizada como herramienta para llegar a más gente en las elecciones.

Señaló que siempre ha creído que las campañas tienen que ser basadas en propuestas y no en ataques, ya que estos últimos, dijo, no favorecen la vida política.

“Poco favorecen la vida democrática del país. En una campaña lo que se debe de priorizar son las respuestas a las demandas de los ciudadanos, y no perder tiempo en discusiones que se alejan del sentir ciudadano”, puntualizó.

Asimismo el secretario de Acción Digital del CEN del PAN, Felipe Fernando Macías, declaró que el blanquiazul está de acuerdo en esta nueva medida que entró en marcha el pasado 5 de agosto, pues el “ataque doloso” debe acabar.

“Debe acabar el ataque doloso, la calumnia disfrazada de cuentas anónimas, pues simplemente enrarecen todo el clima político, cuando creo que tenemos que elevar el debate”, indicó.

Sin embargo, añadió que si bien a su partido no le afectará esta decisión, sí será el ejecutivo y Morena quienes más se van a ver afectados, pues están acostumbrados a la desacreditación.

Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD señaló que las nuevas normas de Facebook permitirán que haya más transparencia en las campañas y frenará no solo las fake news, también la guerra sucia y sostuvo que todo criterio que abone a frenar campañas de odio debe ser bienvenido.

“Lo celebramos porque las redes sociales se han convertido en un espacio de batalla electoral y un espacio donde intereses muy particulares difunden campañas falsas y de odio y mentiras. Es importante que con esta transparencia se sepa quién está pagando qué cosa”.

El dirigente de las Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González, calificó como una gran contribución de Facebook para elevar el debate público en las campañas. "Bienvenida la transparencia y las nuevas regulaciones.

Todos estamos obligados a un código de ética en las redes sociales y es muy útil que nos obliguen a observar principios de veracidad, transparencia y respeto al opinar o impulsar campañas a favor de nuestras posiciones políticas", dijo.

Comentó que la guerra sucia siempre se revierte porque habla mal de los personajes políticos y sus partidos en general, por lo que consideró que la gente se harta de esa forma de trabajo.

"Regular nuestro actuar nos obliga a respetarnos. Mentir y ofender desde el anonimato de un avatar inventado o promover algoritmos para desprestigiar a alguien es contrario al valor que tiene la política", detalló.

Agregó que "sin duda el uso de las redes sociales puede mejorar la democracia, siempre y cuando se regula la veracidad y autenticidad de los dichos por los personajes públicos y abonará sin duda a que el elector confíe más en este medio para decidir su voto, para definir elecciones e incluso para influir consecuentemente en los gobiernos".

Afirmó que en RSP están de acuerdo con esta regulación, misma que calificaron de una medida acertada.

Aunque dijo que serán vigilantes de que no se limite la libertad de nadie y se promueva la objetividad de los dichos y los hechos.

San Martín explicó que el hecho de que Facebook ahora agregue la leyenda “pagado por” ayudará a rastrear no solo quién los compró sino que es un tema de transparencia para que los ciudadanos también lo sepan.

Con información de Milenio