#Suave Patria

Partidos políticos, los principales agresores de periodistas en 2018

Los estados que más agresiones registraron fueron Coahuila, Puebla, Campeche y Veracruz.

Por Redacción, 2018-10-23 20:30

México.- El 46.7% de las agresiones contra periodistas durante el primer semestre de 2018 se registraron en contexto electoral, y el principal agresor no fue el crimen organizado, sino los partidos políticos, detalla el informe #RompeElMiedo.

Durante ese periodo, Articulo 19 documentó 388 agresiones en contra de la prensa, de las cuales, 243 fueron en contra de hombres; 127 en contra de mujeres y 18 perpetradas en contra de medios. 185 de las agresiones ocurrieron en contexto electoral (46.7%); 63 se registraron el 1 de julio durante la jornada electoral.

La Red #RompeElMiedo –conformada por Artículo19 México y Centroamérica, Data Cívica y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, Iniciativa Sinaloa, y la Red Nacional de Periodistas–, documentó que del total de agresiones perpetradas, 38.9% (equivalente a 72), las cometieron integrantes, militantes o simpatizantes de partidos políticos.

Seguido por funcionarios públicos con más de 37%, (equivalente a 69 agresiones). Mientras que el crimen organizado perpetró 3.2% (6 agresiones).

“Estas cifras son alarmantes por la estrecha relación entre funcionarios públicos y partidos políticos, por ser los primeros quienes deben garantizar y proteger el ejercicio del derecho a la libertad de expresión; mientras los segundos son quienes aspiran a un cargo público, teniendo ante sí la responsabilidad de fungir como garantes del ejercicio de la libertad de expresión”, destaca el informe.

Las elecciones 2018, además de ser las que han tenido una mayor participación ciudadana en la historia de México, han sido las más violentas del presente siglo, tanto para los actores políticos como para la propia prensa, apunta.

Las agresiones más recurrentes fueron intimidación y hostigamiento, (40%), de ellas, las campañas de desprestigio fueron las más frecuentes; bloqueo, alteración o eliminación de información (17%) y ataques físicos (16.2%); aunque también se registraron diversos casos de amenazas (14.59%), allanamientos y privación ilegal de la libertad (3.78%).

Los estados que más agresiones registraron fueron Coahuila, Puebla, Campeche y Veracruz.

La Red #RompeElMiedo se activó oficialmente el 4 de abril de 2018, cuatro días después de que comenzaran las campañas electorales. Sin embargo, desde enero de 2018 empezó con la documentación, verificación y divulgación de agresiones relacionadas con el contexto electoral.

La Red dividió la documentación de agresiones antes de la jornada electoral, lo que incluyó parte del periodo de precampañas, la campas y la veda electoral.

Durante el periodo anterior a la jornada electoral, el total de agresiones en contra de la prensa fueron 105, 68 durante la jornada electoral, y el resto posterior a la jornada electoral.

 

La mayoría de agresiones, contra mujeres

 

Durante el proceso electoral 2018, las siguientes agresiones tuvieron mayor incidencia en víctimas mujeres: intervención o vigilancia, agresiones o ataques materiales, e intimidación y hostigamiento.

Para el primer caso, el 75% de víctimas de intervención o vigilancia fueron mujeres; mientras que en los casos de los ataques a bienes materiales la proporción fue de 60%. Mientras que cuando hubo intimidación y hostigamiento, el 49.2% de las víctimas fueron mujeres.

“Los casos de intimidación y hostigamiento son de gran importancia debido a las particularidades que caracterizaron a estas agresiones. Cuando fueron a través de campañas de desprestigio, la Red #RompeElMiedo identificó un patrón de connotaciones sexuales en las agresiones dirigidas a mujeres, lo cual no se presentó en las campañas que pretendieron desprestigiar a hombres comunicadores”, destaca en su informe.

La Red y las organizaciones que la conforman exigen la investigación diligente, independiente, exhaustiva, imparcial y garante de derechos humanos contra los responsables de las conductas que vulneran los derechos humanos de los periodistas, específicamente aquellas que vulneran derechos como la integridad, privacidad y la preservación de los datos personales y el respeto integral a la libertad de expresión.

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), piden iniciar investigaciones sobre todos los casos que atentaron contra la libertad de expresión y que sean constitutivos de cualquier delito, privilegiando la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas.

#Suave Patria

Aerolíneas deben indemnizar por demoras o cancelaciones: Suprema Corte

La Corte de Justicia generó jurisprudencia para que todos los jueces del país respalden a los usuarios.

Por Redacción, 2018-11-14 19:38

México.- Al revisar cuatro amparos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que las aerolíneas deben indemnizar a los pasajeros cuando incurran en demoras o cancelaciones de vuelos.

Con lo anterior, la Corte de Justicia generó jurisprudencia para que todos los jueces del país respalden a los usuarios de aerolíneas nacionales o extranjeras para contar con un servicio eficaz, seguro y eficiente y de no ser así, ser compensados.

Los ministros confirmaron que la cantidad que por concepto de indemnización pague una aerolínea a los pasajeros debe incluir todos los cargos que le fueron pagados al momento de la compra del boleto, incluyendo los impuestos relativos.

Hace un mes, los ministros rechazaron los argumentos de las aerolíneas Trans American Airlines y Lan Perú, para no compensar a sus pasajeros por fallas en su servicio.

#Suave Patria

Marchan por crimen de Valeria; lucharé por ella: diputada Medel

La diputada y madre de Valeria recalcó que luchará de la mano del líder de Morena y presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2018-11-14 19:02

México.- Estudiantes de medicina, académicos y empleados administrativos de la Universidad Veracruzana del campus Córdoba-Orizaba marcharon este miércoles para exigir justicia por la muerte de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel.

Valeria fue ejecutada la semana pasada en Ciudad Mendoza, mientras hacía sus ejercicios de rutina en un gimnasio de la localidad.

Versiones del gobierno de Veracruz aseguran que fue asesinada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al ser “confundida” con una mujer ligada a la delincuencia organizada y supuestamente en tratos con “Los Zetas”.

Los estudiantes y académicos marcharon por el corredor intermunicipal de la región Córdova-Orizaba para exigir un alto a la violencia en esa zona donde las pugnas entre Sangre Nueva Zeta y el CJNG, a las que se suman decenas de feminicidios, han sembrado incertidumbre y pánico en la población.

Con las consignas “Justicia” y “Ni un asesinato más”, el contingente recorrió la zona universitaria.

En tanto, en un video que circula en redes sociales, la diputada federal por Minatitlán Carmen Medel aseguró que seguirá luchando por la pacificación del país.

“Me tiene de rodillas (la muerte de Valeria), pero sé que saldré adelante, sé que, como yo, muchas madres han perdido a sus hijos y voy a luchar por ella desde donde estoy”.

Y recalcó que luchará de la mano del líder de Morena y presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Sé que él va a apoyar, porque quiere un país pacífico, y vamos a luchar por la paz que todos queremos”.

En dicho video se observa cuando la diputada rompe en llanto en varias ocasiones, y aprovecha para despedirse de su hija de 23 años, quien la semana pasada fue cremada en Coatzacoalcos.

“Ya no la tendré más conmigo, sé que está en un lugar mejor que aquí en la tierra, sé que está con Dios, pero realmente lo más difícil es desprenderse de su cuerpo, de su mirada, de todo su físico”.

El presunto asesino de Valeria Cruz, un sicario apodado ‘El Richy’, fue ejecutado dos horas después del crimen de la joven, y al siguiente día cuatro personas aparecieron muertas en una colonia popular de Ciudad Mendoza, en lo que pareció ser una reagrupación de la célula delincuencial responsable.

#Suave Patria

AMLO presenta plan de seguridad con Guardia Nacional como eje

En la presentación se encuentran los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; de igual forma, Olga Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2018-11-14 18:49

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presenta el plan nacional de paz y seguridad que implantará durante su administración, que entre otras cosas prevé la coordinación de las fuerzas federales mediante una Guardia Nacional.

La presentación de la estrategia de seguridad se realiza en un hotel de Paseo de la Reforma, donde López Obrador está acompañado de Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el siguiente sexenio.

Como parte de las estrategias que implementará en su gobierno, López Obrador anunció que dividirá en 265 regiones al país para combatir la violencia.

También se ha pronunciado por la creación de una Guardia Nacional que aglutine a las Fuerzas Armadas, así como a la Policía Federal.

“Va a existir una nueva coordinación de todas las fuerzas de seguridad, a través de la creación de la Guardia Nacional, comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de lunes a viernes a las seis de la mañana, junto con su gabinete, va a monitorear todo el país para tener una reacción inmediata y oportuna que garantice la seguridad de las personas”, afirmó en días pasados el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En tanto, el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que la próxima administración no comprará armas ni tecnología, pues hay suficiente para operar los próximos seis años.

“El Estado mexicano cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y con la suficiente capacidad de armamento, así es que no habrá compras, las prioridades como decías, las presupuestales estarán orientadas a otros rubros”, mencionó Durazo.

A la presentación también acompañan al tabasqueño los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Luis Sandoval; y de Marina, almirante José Rafael Ojeda,

De igual forma, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Martí Batres, Mario Delgado, entre decenas de liderazgos de Morena en el Legislativo y próximos Secretarios de Estado.