#Guerrero

Partidos políticos se llevarán 50% del presupuesto del IEPC

Con presupuesto 45% menor al proyectado, IEPC dirá adiós al plan estratégico de conformar 12 mil Comités Ciudadanos en el estado.

Por Juan Manuel Molina, 2019-01-10 18:52

Chilpancingo, Guerrero.- De un presupuesto de 283 millones 445 mil pesos que fue asignado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al menos la mitad, 138 millones 614 mil pesos serán repartidos entre los partidos políticos.

Los siete institutos políticos con registro local, se distribuirán una bolsa de 138 millones de pesos por concepto de financiamiento público ordinario.

Con el resto del presupuesto, el órgano electoral deberá hacer frente al gasto corriente del instituto (salarios, servicios básicos y prestaciones), para el que contemplaba destinar 148 millones 387 mil pesos,

Con un presupuesto 45 por ciento menor al proyectado para 2019, el IEPC dirá adiós al proyecto estratégico de conformar 12 mil Comités Ciudadanos en el estado, cuyo gasto representaba los 193 millones 106 mil pesos.

La integración de Comités Ciudadanos se contempla dentro de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, para realizarse un año después de la elección anterior inmediata, como un proyecto de fomento a la participación.

El Congreso del Estado aprobó al órgano electoral una cantidad de 283 millones 445 mil pesos, de 507 millones 244 mil pesos que este había solicitado para ejercer en el presente año.

#Clickeando

Diputados de Guerrero estrenarán juguetito: tablero eléctronico de 7.1 mdp

Este aparato registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Poder Legislativo con los supuestos ahorros del programa de austeridad.

Por Luis Jijón León, 2019-03-25 16:37

México.- Mañana los diputados locales estrenarán un tablero electrónico de 7.1 millones de pesos que registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Poder Legislativo con los supuestos ahorros del programa de austeridad.

Esta tarde, diputados encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Antonio Helguera Jiménez presentó ante los medios de comunicación el tablero electrónico que consta de dos macropantallas, tabletas importadas de Estados Unidos exclusivas para el Congreso instaladas en cada uno de los 46 curules de los diputados, micrófonos, lectores de huella, cuatro cámaras para grabar las sesiones con sus respectivos monitores y un software exclusivo.

Contará con una plataforma que mostrará la gaceta parlamentaria que contendrá el orden del día, lo que permitirá un ahorro de papel y consumibles de cómputo. De acuerdo con Helguera Jiménez durante el 2018 el gasto en este rubro fue de 9 millones de pesos.

“El sistema electrónico de asistencia y votación tiene el propósito de eficientar y mejorar la labor parlamentaria, es también una herramienta que fortalece la transparencia respecto al sentido de las votaciones que se desarrollen. De manera significativa, atiende a la urgente necesidad de modernizar el trabajo legislativo en conjunto”, dijo Helguera Jiménez.

Justificó que la compra del tablero lo establece Ley Orgánica del Poder Legislativo en su reforma realizada en la legislatura pasada.

El diputado explicó que en noviembre el Congreso hizo por primera vez una licitación pública nacional para adquirir el tablero en la que participaron cinco empresas. La empresa ganadora fue Soluciones Digitales que vendió el tablero en 7.1 millones de pesos.

Durante la prueba realizada esta tarde, uno de los ingenieros explicó que las 46 tabletas instaladas en cada una de los curules de los diputados fueron adquiridas en Estados Unidos y son exclusivas para el Congreso.

Entrevistado en enero, el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, dijo que con la reducción salarial del 30 por ciento a los diputados y la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, el Congreso ahorró 15 millones de pesos en dos meses, recurso que invertirían en tres rubros: mantenimiento, equipamiento y seguridad del Congreso.

#Acapulco

Barco se hunde y derrama combustible en Puerto Marqués, Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo señaló que ya se trabaja para evitar que se contamine la zona.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-25 14:28

Acapulco, Guerrero.- Una embarcación se hundió este lunes en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco.

El incidente dejó decenas de litros de diésel vertidos en la zona.

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó vía redes sociales que, tras el incidente, se había puesto en marcha un protocolo para frenar el derramamiento de combustible.

“Se trabaja en acciones coordinadas, la prioridad es taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación”, mencionó vía Twitter.

Reveló que los trabajos de limpieza, hasta el momento son realizados por buzos de la Secretaría de Marina (Semar).

Detalló que la Semar, dependencias federales y estatales, coordinan acciones ante la emergencia que presenta la bahía de Puerto Marqués por el derramamiento de combustible provocado por el hundimiento de una embarcación.  Astudillo Flores señaló que la prioridad de taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación.

Detalló que los trabajos de limpieza son trabajos realizados por buzos de la Semar.

#Guerrero

Trabajadores del ISSSTE vuelven a parar labores por falta de equipo

La clínica de Chilpancingo no cuenta siquiera sillas y, en algunos casos, el personal médico que tampoco es suficiente.

Por Luis Jijón León, 2019-03-25 14:10

Chilpancingo, Guerrero.- Por cuarto día, trabajadores de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chilpancingo pararon labores para exigir equipo básico como camas, dejando a ciento de usuarios sin atención.

Desde la seis de la mañana de este lunes decenas de derechohabientes llegaron a la clínica para hacer fila y obtener un turno para el área de laboratorios y consulta, sin embargo, después del mediodía, médicos, enfermeras y trabajadores administrativos tomaron las instalaciones para exigir equipo, acciones que realizan desde la semana pasada.

La delegada sindical, Rocío Larumbe Gutiérrez, explicó que el miércoles de la semana pasada iniciaron con las movilizaciones porque no tenían alimento para los pacientes, problema que se resolvió, sin embargo, falta equipo básico en la clínica: el rayo X no funciona, en el área de laboratorios no cuentan con reactivos “no hay posibilidades de seguir atendiendo”, los refrigeradores no funcionan y no hay suficientes camas.

Denunció que la clínica, que atiende a cerca de 500 personas diarias, ni siquiera cuenta con sillas y, en algunos casos, el personal médico tampoco es suficientes y debe llevar su material para dar atención.

Declaró que desde hace 35 años que abrió el hospital no han hecho remodelación en el lugar y el inmobiliario se encuentra en mal estado.

La clínica inició con 18 mil derechohabientes y suman actualmente 170 mil y no son suficientes los 12 médicos.