Guerrero.- Representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reconocieron que el proceso electoral inició en medio de una crisis por el Covid-19 que cambiará la forma de hacer campañas y deberán tomar medidas para evitar nuevos contagios.

Este miércoles de manera virtual, el IEPC celebró la sesión de inicio del proceso electoral ordinario 2020-2021, en el que los representantes de partidos llamaron a realizar un proceso pacífico y actuar en el marco de la legalidad.

Destacaron las reformas en materia electoral que permitirá la paridad de género en los cargos de elección popular y la postulación de candidatos indígenas y afromexicanos.

 

Crisis por el Covid-19 y violencia: PAN

El representante del PAN advirtió que el proceso electoral inicia en medio de cuatro crisis: la crisis de violencia, el Covid-19, corrupción, y la crisis de gobernanza que mantiene en vilo al pacto federal, en relación con la salía de 10 gobernador de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

“Estas crisis han puesto a prueba a los gobernantes de todos los niveles en el país al igual que a los diputados y senadores, y este proceso electoral es oportunidad para avanzar en una mayor participación de sectores históricamente olvidados”, comentó.

Pandemia, un reto para el proceso: PRI y Morena

El representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez dijo que la pandemia ha cambiado el desarrollo normal de la elección.

“La pandemia representa un reto para la preparación del proceso electoral, teniendo el Instituto de ser responsable en sus actividades, en sus capacitaciones y evitar contagios por el bien de los trabajadores”, comentó.

Para este proceso electoral resaltó la integración equitativa de los cargos de elección popular: el Congreso y los ayuntamientos se integrarán de forma paritaria, además de las candidaturas indígenas y afromexicanas.

El PRI llamó a los aspirantes y simpatizantes a actuar dentro del marco legal y coadyuvando al órgano electoral en forma pacífica y transparente.

El representante de Morena, Isaac David Cruz Rabadán sostuvo que tienen el reto de afrontar la pandemia ocasionada por el Covid-19 que ha modificado la vida de los guerrerenses.

Dijo estar seguro de que, los ciudadanos demostrarán el poder soberano para elegir a los mejores hombres y mujeres de manera libre como en 2018 cuando los ciudadanos cansados de la corrupción optaron por transformar a México.

Y confió en que los órganos electorales garantizarán los derechos políticos de la ciudadanía “que tanto ha costado conquistar a través de los marcos jurídicos”.

“Confiamos en que el domingo 6 de junio de 2021-día de la elección-sea una fiesta cívica en el estado de Guerrero”.

El morenista advirtió que no permitirá que se burlen de la voluntad popular como lo han hecho antes.