#Suave Patria

Partidos se vengan con consejeras eletorales por caso “Manuelitas”

Los políticos fueron exhibidos en el caso de las candidatas que renunciaron a sus cargos públicos para que fueran ocupados por varones.

Por Redacción, 2018-09-14 12:15

México.- Las consejeras electorales locales Blanca Estela Parra y Laura León Carballo fueron increpadas por representantes de partidos políticos por haberlos “exhibido” públicamente en el caso de las candidatas que renunciaron a sus cargos públicos para que fueran ocupados por varones, en lo que se denominó el caso de las “Manuelitas”.

Ambas consejeras son integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Instituto de Elecciones Participación y Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas, y este día fueron llamadas a rendir declaración ante la Fiscalía General local (FGE).

Parra y León fueron quienes hicieron un exhorto público a los partidos políticos para que se respetara la paridad de género en Chiapas, lo cual fue también una demanda de diferentes organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos políticos de las mujeres.

Tanto el representante del Panal como la del PVEM reprocharon en la sesión del consejo a las consejeras Blanca Parra y Laura León Carballo que hayan “exhibido” de manera pública a los partidos políticos en el caso “Manuelitas”.

Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del instituto electoral, informó que este día se aprobó un acuerdo para designar las regidurías y diputaciones plurinominales y ningún espacio que correspondía por ley a las mujeres, se asignó a varones.

Como informamos a través de Regeneración el pasado 7 de septiembre, mujeres electas en Chiapas renunciaron a sus cargos para que varones sean los que ocupen los cargos de elección popular.

“Aun cuando ellas manifiestan que su renuncia fue por voluntad propia, para consejeros del IEPC, este es un acto de violencia política en contra de las mujeres, y un fraude a la ley que obliga a guardar la paridad de género en los cargos de elección popular”, publicó Ángeles Mariscal en Chiapas Paralelo.

La periodista señaló que en el caso del municipio de Mapastepec todas las mujeres de la planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) renunciaron a su cargo para que los espacios fueran ocupados por varones.

Laura Sayuri Gómez era candidata a síndica en dicha demarcación, y de acuerdo con principio de representación proporcional que debe haber en los ayuntamientos por el número de votos obtenidos, a Laura le corresponde una regiduría.

Si renunciara a esta, por la ley de paridad de género, el espacio le correspondería a una de las mujeres que integraron la planilla del PVEM.

“La única manera de que esto no suceda, es que todas las mujeres de la planilla renunciaran a la misma. Eso fue lo que hicieron el pasado jueves”, indicó la periodista, una de las más reconocidas en Chiapas.

En entrevista con Chiapas Paralelo, “Laura Sayuri aseguró que esta decisión de las mujeres fue por voluntad propia, y que ellas quisieran que el cargo de regidor plurinominal recayera en Nicolás Noriega Zavala, quien fue el candidato a presidente municipal”.

De hecho, Nicolás Noriega “para hacer efectiva la renuncia, las trasladó en su camioneta personal, del municipio de Mapastepec, hasta las instalaciones del IEPC.”

“Es muy buena persona y él si entiende a las mujeres”, justificó Laura, quien fue entrevistada por Chiapas Paralelo.

El caso es que hasta el momento, quienes han renunciado a ocupar cargos de representación proporcional en los ayuntamientos, son mujeres del PVEM de los municipios Tuxtla Chico y Mapastepec; de Nueva Alianza en Frontera Comalapa; y del partido local Podemos Mover a Chiapas en Suchiapa. En el municipio Frontera Hidalgo, quien renuncia es la presidenta municipal electa, Leticia Galindo Gamboa, del PVEM.

En el caso del PVEM, “también renunciaron las mujeres que a través de ese partido alcanzarían diputaciones de representación proporcional en el Congreso local”, precisó la reportera.

La consejera Sonia Margarita Sánchez Domínguez explicó que en estas renuncias masivas encuentran claro indicio de patrones de violencia política contra las mujeres.

Margarita Sánchez dijo que “por ello echaron a andar un protocolo a fin de garantizar la paridad de género, y otras acciones que podrían derivar en procesos sancionadores contra los partidos que cometan estas violaciones a la ley”.

El IEPC, a través de un video, “exhortó a los partidos políticos a que respeten la paridad, eviten caer en simulaciones y obliguen a renunciar a las mujeres con el propósito de que hombres queden en los cargos de regidores y diputaciones locales de representación proporcional”.

Antes de que impugnaran las elecciones en diversos municipios de Chiapas –lo que aún se dirime en los tribunales- 32 mujeres habían ganado la elección de las presidencias municipales, lo que representa un 30 por ciento del total de los espacios.

De las 24 diputaciones locales, en 13 ganaron mujeres y en 11 hombres.

#Suave Patria

UNAM rechaza propuesta de policía universitaria de Amieva

Sheinbaum Pardo, por su parte, declaró tajantemente que por ningún motivo violentará la autonomía de la UNAM.

Por Redacción, 2018-09-20 20:49

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México rechazó este jueves la propuesta del jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, de crear una policía universitaria que resguarde sus instalaciones.

La sucesora de Amieva, Claudia Sheinbaum Pardo, por su parte, declaró tajantemente que por ningún motivo violentará la autonomía de la UNAM, y no promoverá ninguna policía ajena a la institución.

El pasado miércoles Amieva había propuesto a la UNAM que, si ésta lo pedía, crearían una “Policía Universitaria”, del gobierno, que cuidara los planteles educativos.

La UNAM rechazó la propuesta argumentando que no puede estar de acuerdo con conformar una policía o cuerpo de seguridad armado al interior de sus campos.

De todos modos agradeció al jefe de gobierno su interés en reforzar la seguridad de los planteles educativos mediante la vigilancia y el patrullaje al exterior de estos.

La UNAM ha manifestado en múltiples ocasiones que contar con un cuerpo de seguridad armado dentro de sus instalaciones, lejos de ayudar a combatir la inseguridad de los universitarios, la agravaría, de acuerdo con un boletín de su sala de prensa.

Por su parte, Sheinbaum Pardo también rechazó la propuesta de Amieva y dijo que mantendrá un diálogo constante con Enrique Graue, rector de la UNAM para discutir la seguridad.

Se comprometió a reforzar la seguridad a las afueras de Ciudad Universitaria (CU) y otros planteles universitarios, lo que se conoce como “senderos seguros”, sin afectar la autonomía de estos.

Refrendó que toda acción del Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la seguridad de la universidad será antes discutida con el rector.

#Suave Patria

Vinculan a proceso a menor que acuchilló a alumno en CU

El juez impuso al adolescente la medida cautelar de internamiento preventivo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

Por Redacción, 2018-09-20 19:34

México.- Un adolescente de 17 años de edad, detenido el pasado miércoles en el estado de Hidalgo tras lesionar con un arma punzocortante a un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México el pasado 3 de septiembre en la Rectoría de la UNAM, fue vinculado a proceso.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) informó que un juez de control especializado en Justicia para Adolescentes procesó al presunto porro por el delito de lesiones calificadas, además deberá cumplir en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes que no deberá exceder cinco meses.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia impuso al adolescente la medida cautelar de internamiento preventivo, misma que deberá cumplir en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

Asimismo, el juez fijó el término de 45 días para la conclusión de la investigación complementaria, y fecha para revisión de la medida cautelar el 17 de octubre próximo.

Durante la audiencia, el Ministerio Público, al imputar el delito al adolescente, lo acusó de ser el responsable de lesionar con un objeto punzo cortante a nivel renal a un estudiante que participaba en una manifestación, lo que colocó a la víctima en riesgo de perder la vida.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detalló que se trata de un adolescente de 17 años quien con un arma punzocortante causó lesiones clasificadas que ponen en riesgo la vida de las víctimas.

#Suave Patria

Diputada busca sancionar con cárcel a quien construya sin permiso

Asimismo, planteó inhabilitar del cargo, hasta por cinco años, al servidor público que permita o autorice construcciones irregulares.

Por Redacción, 2018-09-20 19:23

México.- A un año del sismo del 19 de septiembre que cobró la vida de 331 personas, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar con hasta 10 años de prisión a quien autorice, ordene, construya, edifique, realice obras de infraestructura y asentamientos humanos en zonas no aptas o que no cuenten con el análisis de riesgo de las autoridades.

La creación de tipos penales es una facultad nuestra. Materializar en el Código Penal Federal el delito de construcción, edificación, realización de obras y los asentamientos humanos en zonas de riesgo representa una medida idónea para proteger el derecho a la vida, a la vivienda, a la seguridad, a la integridad que tenemos las personas en nuestro país”, afirmó.

Herrera Anzaldo aseguró que la ignorancia, la omisión, pero sobre todo la corrupción y la impunidad, matan, y si eso ocurre al ignorarse el reglamento de construcción en la capital del país, qué nos esperamos en estados como Oaxaca, Chiapas, o cualquier otra de nuestras entidades.

Es una realidad que permea a los tres ámbitos de gobierno, que no distingue ideologías y que estamos obligados a frenar”, expresó.

Asimismo, planteó inhabilitar del cargo, hasta por cinco años, al servidor público que en ejercicio de sus funciones o aprovechando su cargo, permita o autorice construcciones o asentamientos irregulares.