#Guerrero

Pasan todas las propuestas de diputados al PED, excepto la de Morena

Por Redacción, 2016-03-28 17:16

Se consideraron las adhesiones del PRD, MC y Verde. Este martes se discute ante el Pleno

La Comisión especial para el análisis y emisión del dictamen del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021 culminó este lunes los trabajos para integrar las propuestas y modificaciones al proyecto entregado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores. Destaca que 10 diputados de 46 postularon adecuaciones al documento original, y la única rechazada fue la de la representación parlamentaria de Morena que propuso que los funcionarios de primer nivel del gobierno de estado se bajaran el sueldo a la mitad, incluido el gobernador.

La Comisión sesionó por última vez para emitir el dictamen del PED, el cual será presentado en la sesión del Pleno este martes para su discusión, y votación.

En la reunión se informó que fueron integradas las propuestas de 10 diputados de la actual legislatura, las cuales promueven líneas de acción en temas de derechos humanos, equidad de género, desarrollo económico, sector agropecuario, entre otros.

A nombre del partido Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó cuatro propuestas que fueron integradas: impulsar el Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito, la creación del Instituto de Lengua Originarias del estado de Guerrero, impulsar la Plataforma de Transparencia Guerrero, y ampliar la cobertura de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero.

Respecto al Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito, se especificó que es necesario implementar un mecanismo jurídico que fortalezca esta área, “ya que no es suficiente el poco o nulo apoyo económico que se les otorga a las personas que son víctimas delito”. En materia de derechos humanos se justificó que el organismo estatal no cuenta con capacidad, infraestructura y recursos para llegar a todos los municipios del estado.

“Los derechos humanos es una de las vertientes en la que el gobierno debe de poner especial atención, en una entidad donde los ojos del país y del mundo están puestos y donde las derechos humanos de los guerrerenses son violados cotidianamente, se debe buscar la dignificación, credibilidad y el crecimiento de la Comisión de los Derechos Humanos”.

Sobre el Impulso de las Lenguas Originarias de Guerrero se suscribió que el estado carece de una política pública orientada al desarrollo, la preservación, al uso, a la visibilidad y a la promoción del conocimiento, reconocimiento y valorización de las lenguas indígenas en los distintos órganos del gobierno y de la sociedad en general.

Cuatro diputados del PRD integraron propuestas al PED, aunque en el caso del diputado Sebastián de la Rosa Peláez, e Isidro Duarte Cabrera, se informó que plantearon similares modificaciones respecto al sector agropecuario, motivo por el cual fueron homogeneizadas para que no resultaran redundantes. De la diputada Yuriria Melchor Sánchez, quien no asistió a la reunión, se informó que presentó  más de 50 modificaciones, la mayoría referentes a equidad de género, al igual que la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas.

El diputado Sebastián de la Rosa propuso fortalecer los sectores agropecuario y pesquero, y desarrollar condiciones para aumentar la competitividad y la autosuficiencia que garantice la seguridad alimentaria de la entidad, impulsar la organización social productiva y la creación y fortalecimiento de la empresa agropecuaria, a fin de garantizar mayor productividad y competitividad en los mercados.

También, aprovechar las áreas de oportunidad en el sector agropecuario y pesquero para impulsar la producción y la comercialización de los productos, e impulsar el desarrollo del sector agropecuario y pesquero de manera responsable, cuidando el medio ambiente y generando una cultura de sustentabilidad.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas incorporó una estrategia con la finalidad de lograr la igualdad entre mujeres y hombres sobre la base del ejercicio pleno de los Derechos Humanos, estableciendo acciones que contribuyan a la igualdad jurídica, a la participación en la planeación del desarrollo, a lograr la paridad en la administración púbica y representación popular, a la construcción de ciudadanía impulsando liderazgos políticos, y garantizar la participación de las mujeres en la evaluación y la contraloría social.

En cuanto al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, propuso acciones como la prestación de servicios integrales de atención a la violencia; fortalecer y ampliar la cobertura de la Alerta Amber, consolidar los servicios de ministerios públicos, profesionalizar la defensoría de oficio con perspectiva de género e interculturalidad, y la emisión de protocolos, instrumentos y procedimientos con perspectiva de género.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Vargas Mejía, propuso la adición e inserción de puntos en el eje Guerrero Próspero. Adicionó dignificar con equidad y perspectiva de género las condiciones de empleo de las mujeres, como una de las principales acciones a implementar por el gobierno; así mismo, insertó dos puntos de líneas de acción para impulsar programas de autoempleo que incluyan desarrollo emocional, determinación de vocación productiva, capacitación, financiamiento y acompañamiento.

En segundo lugar propuso la participación femenina en el mercado laboral en coordinación entre la Secretaría del Trabajo, y la Secretaría de la Mujer, utilizando programas de capacitación laboral para autoempleo.

La diputada representante de Morena, María de Jesús Martínez Cisneros propuso “Austeridad Republicana” la cual plantea que el gobierno estatal debe hacer una reducción del 50 por ciento de los sueldos de los altos funcionarios, considerados a partir de directores, subsecretarios, secretarios o similares a estos, incluido el gobernador.

También señala que debe retirarse la totalidad de recursos destinados a  viáticos, vales de gasolina, comidas, pagos de hoteles y bonos o comisiones innecesarias, con la finalidad de que se implemente una política de austeridad del estado, para reducir el costo de la administración pública.

El presidente de la Comisión, el diputado Irving Granda Castro, explicó que esta propuesta fue rechazada porque ya se contempla en el PED, “obviamente no trae como tal, bájense la mitad de sueldo, es una línea de acción en donde se propone que se busque el equilibrio y austeridad en este gobierno, y se van a empezar a ver los mecanismos, pero eso le corresponde al Ejecutivo”.

El dictamen del PED será presentado en la sesión del Pleno de este martes, en donde será sometido a discusión y votación.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Guerrero

Ayuntamiento de Acapulco no respetó acuerdos: SUSPEG

El SUSPEG indicó que las categorizaciones y los asensos para los trabajadores del Ayuntamiento se establecieron en un minuta que no se respeta.

Por Redacción, 2019-06-18 17:43

Acapulco, Guerrero.- El secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, lamentó que el gobierno municipal no haya respetado los acuerdos de la minuta de los trabajadores y esto haya causado su inconformidad.

«En los acuerdos que venían en la minuta se iban a manejar las categorizaciones y asensos por medio de una Comisión Mixta y la Comisión Mixta no está establecida, no se ha conformado, por lo que no puedes plasmar ni firmar en un documento algo que ni siquiera existe», expresó el líder sindical.

En entrevista, Martínez Mastache señaló que mientras no se conforme la Comisión Mixta de los sindicatos no puede haber acuerdos para la categorización de plazas y escalafones.

Cuestionado sobre si el paro de labores que desde ayer realizan los trabajadores del Ayuntamiento será indefinido, manifestó que eso depende de los resultados que se tengan con la presidenta municipal y los funcionarios, y adelantó que este día, entre las tres y cuatro de la tarde, tendrá una reunión con autoridades municipales donde se espera lleguen a un acuerdo paraque el paro llegue a su fin.

#Guerrero

Campesinos bloquean carretera en Tierra Caliente por fertilizante

Campesinos de varias localidades cerraron la carretera Iguala-Altamirano en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 16:34

Guerrero.- Por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal, campesinos del municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, bloquean la carretera federal Iguala-Altamirano y dejan incomunicada a la Tierra Caliente.

Hoy, alrededor de las 3 de la tarde, campesinos de varias localidades cerraron la vía de comunicación federal en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

A esta movilización se sumó la policía comunitaria La Tecampanera, y con el bloqueo los campesinos piden el arribo de todas las toneladas de fertilizante para ese municipio de Guerrero.

Desde ayer por la tarde, los campesinos de esa región amagaron con paralizar a la Tierra Caliente si las autoridades federales no entregaban el fertilizante; hoy por la tarde cuncluyeron con la amenaza.

No obstante, los pobladores de Teloloapan han dado a conocer que dejarán pasar a ambulancias, personas enfermas y con citas médicas para no afectar sus condiciones de salud.

Al igual que otros bloqueos y protestas en Guerrero, los campesinos pidieron la intervención de las autoridades federales y denunciaron que los padrones de beneficiarios no han sido publicados.

También reclaman la entrega tardía del fertilizante y la semilla mejorada, con lo cual estarían en riesgo de perder cosechas, principalmente de maíz que es usado para autoconsumo.