Se consideraron las adhesiones del PRD, MC y Verde. Este martes se discute ante el Pleno

La Comisión especial para el análisis y emisión del dictamen del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021 culminó este lunes los trabajos para integrar las propuestas y modificaciones al proyecto entregado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores. Destaca que 10 diputados de 46 postularon adecuaciones al documento original, y la única rechazada fue la de la representación parlamentaria de Morena que propuso que los funcionarios de primer nivel del gobierno de estado se bajaran el sueldo a la mitad, incluido el gobernador.

La Comisión sesionó por última vez para emitir el dictamen del PED, el cual será presentado en la sesión del Pleno este martes para su discusión, y votación.

En la reunión se informó que fueron integradas las propuestas de 10 diputados de la actual legislatura, las cuales promueven líneas de acción en temas de derechos humanos, equidad de género, desarrollo económico, sector agropecuario, entre otros.

A nombre del partido Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó cuatro propuestas que fueron integradas: impulsar el Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito, la creación del Instituto de Lengua Originarias del estado de Guerrero, impulsar la Plataforma de Transparencia Guerrero, y ampliar la cobertura de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero.

Respecto al Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito, se especificó que es necesario implementar un mecanismo jurídico que fortalezca esta área, “ya que no es suficiente el poco o nulo apoyo económico que se les otorga a las personas que son víctimas delito”. En materia de derechos humanos se justificó que el organismo estatal no cuenta con capacidad, infraestructura y recursos para llegar a todos los municipios del estado.

“Los derechos humanos es una de las vertientes en la que el gobierno debe de poner especial atención, en una entidad donde los ojos del país y del mundo están puestos y donde las derechos humanos de los guerrerenses son violados cotidianamente, se debe buscar la dignificación, credibilidad y el crecimiento de la Comisión de los Derechos Humanos”.

Sobre el Impulso de las Lenguas Originarias de Guerrero se suscribió que el estado carece de una política pública orientada al desarrollo, la preservación, al uso, a la visibilidad y a la promoción del conocimiento, reconocimiento y valorización de las lenguas indígenas en los distintos órganos del gobierno y de la sociedad en general.

Cuatro diputados del PRD integraron propuestas al PED, aunque en el caso del diputado Sebastián de la Rosa Peláez, e Isidro Duarte Cabrera, se informó que plantearon similares modificaciones respecto al sector agropecuario, motivo por el cual fueron homogeneizadas para que no resultaran redundantes. De la diputada Yuriria Melchor Sánchez, quien no asistió a la reunión, se informó que presentó  más de 50 modificaciones, la mayoría referentes a equidad de género, al igual que la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas.

El diputado Sebastián de la Rosa propuso fortalecer los sectores agropecuario y pesquero, y desarrollar condiciones para aumentar la competitividad y la autosuficiencia que garantice la seguridad alimentaria de la entidad, impulsar la organización social productiva y la creación y fortalecimiento de la empresa agropecuaria, a fin de garantizar mayor productividad y competitividad en los mercados.

También, aprovechar las áreas de oportunidad en el sector agropecuario y pesquero para impulsar la producción y la comercialización de los productos, e impulsar el desarrollo del sector agropecuario y pesquero de manera responsable, cuidando el medio ambiente y generando una cultura de sustentabilidad.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas incorporó una estrategia con la finalidad de lograr la igualdad entre mujeres y hombres sobre la base del ejercicio pleno de los Derechos Humanos, estableciendo acciones que contribuyan a la igualdad jurídica, a la participación en la planeación del desarrollo, a lograr la paridad en la administración púbica y representación popular, a la construcción de ciudadanía impulsando liderazgos políticos, y garantizar la participación de las mujeres en la evaluación y la contraloría social.

En cuanto al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, propuso acciones como la prestación de servicios integrales de atención a la violencia; fortalecer y ampliar la cobertura de la Alerta Amber, consolidar los servicios de ministerios públicos, profesionalizar la defensoría de oficio con perspectiva de género e interculturalidad, y la emisión de protocolos, instrumentos y procedimientos con perspectiva de género.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Vargas Mejía, propuso la adición e inserción de puntos en el eje Guerrero Próspero. Adicionó dignificar con equidad y perspectiva de género las condiciones de empleo de las mujeres, como una de las principales acciones a implementar por el gobierno; así mismo, insertó dos puntos de líneas de acción para impulsar programas de autoempleo que incluyan desarrollo emocional, determinación de vocación productiva, capacitación, financiamiento y acompañamiento.

En segundo lugar propuso la participación femenina en el mercado laboral en coordinación entre la Secretaría del Trabajo, y la Secretaría de la Mujer, utilizando programas de capacitación laboral para autoempleo.

La diputada representante de Morena, María de Jesús Martínez Cisneros propuso “Austeridad Republicana” la cual plantea que el gobierno estatal debe hacer una reducción del 50 por ciento de los sueldos de los altos funcionarios, considerados a partir de directores, subsecretarios, secretarios o similares a estos, incluido el gobernador.

También señala que debe retirarse la totalidad de recursos destinados a  viáticos, vales de gasolina, comidas, pagos de hoteles y bonos o comisiones innecesarias, con la finalidad de que se implemente una política de austeridad del estado, para reducir el costo de la administración pública.

El presidente de la Comisión, el diputado Irving Granda Castro, explicó que esta propuesta fue rechazada porque ya se contempla en el PED, “obviamente no trae como tal, bájense la mitad de sueldo, es una línea de acción en donde se propone que se busque el equilibrio y austeridad en este gobierno, y se van a empezar a ver los mecanismos, pero eso le corresponde al Ejecutivo”.

El dictamen del PED será presentado en la sesión del Pleno de este martes, en donde será sometido a discusión y votación.