México.- El pasaporte es el documento que necesitan todos los mexicanos para viajar al extranjero. Funciona como identificación de viaje en todos los países y ante los consulados de México.

Se tramita en oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con precios que van de los $610 pesos a los $2,670 según la vigencia. El trámite es sencillo, pero hay algunas situaciones que pueden impedirte realizarlo con éxito.

Según la SRE, las razones por las que pueden negarte el trámite de pasaporte mexicano son:

  1. Pueden negarte el trámite pasaporte por no entregar todos los requisitos o por presentar documentos en mal estado (rotos, con tachaduras o enmendaduras). Puedes volver a solicitarlo cuando cumplas con todos los requisitos y presentes documentos legibles.
  2. La SRE enfatiza que no expedirá pasaportes a quien “esté sujeto a un impedimento judicial o administrativo”.
  3. Tampoco otorgarán pasaportes para menores de edad, si éstos no cuentan con la hoja de consentimiento de los padres o de quien sea su tutor. Lee aquí los Requisitos para tramitar el pasaporte de un menor de edad.
  4. Cancelarán el trámite de pasaporte mexicano a quien presente documentos falsos. Asimismo a quienes presenten información falsa.
  5. Pueden negarte el trámite de pasaporte si presentas documentos de procedencia extranjera “sin la apostilla de la autoridad competente”.

¿Dónde sacar la cita para tramitar el pasaporte?

Puedes tramitar tu pasaporte ordinario en línea en la página:  https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

También de manera presencial en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Delegaciones y Oficinas de Enlace Estatales y Municipales con la SRE). El horario en el que pueden atenderte es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs, sábados de 09:00 a 16:00 hrs.

Está la opción de sacar la cita por teléfono al: 800 8010 773

Requisitos

Desde el 1° de julio de 2018 ya no es necesario que lleves fotografías para tramitar el pasaporte (consulta aquí las excepciones).

Sí debes presentar tu acta de nacimiento o carta de naturalización y una identificación oficial (INE, cartilla, cédula). En algunos casos, pueden pedirte un comprobante de domicilio. Lleva el comprobante de pago de derechos.

Quienes tramiten el pasaporte de un menor de edad deberán comprobar la relación con el menor.