#Suave Patria

Paso Exprés, la vía que se circula con los pelos de punta

El proyecto emblemático de Enrique Peña Nieto es una obra negra que costó a los mexicanos 2.2 millones de pesos.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-12 14:35

Cuernavaca, Morelos. A dos años de la formación de un socavón en las inmediaciones del kilómetro 93 del Paso Exprés Cuernavaca de la Autopista México-Acapulco, usuarios de esta vía expresaron que para ellos es un riesgo circular por el tramo.

“En realidad es inseguro, uno no puede circular con la confianza, en parte por los socavones, que no está bien construido y también la forma en cómo está diseñada, ya que puede haber accidentes, no hay donde orillarse, no hay forma de hecho uno mismo auxiliar a otra persona, más que nada es eso.

“De hecho sí es riesgoso porque puedes ocasionar un accidente, hay lugares en donde sí se encharca el agua, en algunas curvas, entonces de repente cuando uno va circulando se pierde un poquito de estabilidad en el vehículo, se siente la sensación de que puede ocurrir algo”, dijo Alberto Hernández.

El Paso Exprés Tlahuica, como lo denominó el ex gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, es una obra que fue inaugurada el 5 abril de 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Consistió en la ampliación de cuatro a 10 carriles del Libramiento Cuernavaca de la Autopista México-Acapulco.

La mañana de 12 de julio de 2017 un socavón se formó en las inmediaciones del kilómetro 93 de la vía, entre el carril de alta velocidad de los carriles destinados al tránsito local y el de baja velocidad de los confinados.

Antes de las 6:00 horas el vehículo en el que viajaban Juan Mena López, de 56 años de edad, y su hijo Juan Mena Romero, de 36, cayó en el agujero.

Hasta el sitio del accidente llegó Gerardo Ruiz Esparza, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República.

También llegó Esmeralda Gómez, novia de Juan Mena Romero, quien informó a policías y rescatistas que poco después de las 5:30 horas su novio le había llamado por teléfono para decirle que se había accidentado junto con su papá, que habían caído en un hoyo del Paso Exprés, que no se preocupara, que estaban bien y que pidiera ayuda en los números de emergencia.

La llamada con su novio terminó y Esmeralda de inmediato habló al 911 para reportar el accidente.

A las 5:38 de la mañana le marcó al número de teléfono de Juan, pero la llamada ya no entró.

Los trabajos para rescatar a las víctimas iniciaron poco antes de las 7:00 horas, sin embargo, debido al riesgo de nuevos derrumbes fue hasta las 15:00 horas cuando pudieron extraer los cadáveres de los tripulantes y el vehículo con la ayuda de dos grúas

A dos años de la tragedia, los usuarios de la vialidad lo hacen con miedo ante el riesgo de la formación de grietas y socavones.

“Realmente no (es seguro circular por el Paso Exprés) tienen que componer todo eso porque la realidad fue una cosa de pura corrupción por ese señor que estaba a cargo de todo eso que es Ruiz Esparza, me parece, ese señor fue una persona inepta, puro corrupto y en realidad no, puertas cochinadas que hicieron todos ellos”, dijo Antonio, usuario de la vía.

“Pues es una vía rápida, de antemano, pero sí quedaron defectos que sí yo creo que está un poquito mal, a mi concepto. Ya con lo qué pasó sí da temor, es lógico, no es cualquier cosa lo qué pasó, más que si fueron personas conocidas de mi pueblo, entonces ahora sí que uno circula, pero ya no con una confianza al 100 por ciento”, agregó otro usuario del Paso Exprés.

Durante el banderazo de inicio de los trabajos, el 24 de enero de 2015, el Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que la obra sería concluida en 18 meses y que requeriría una inversión de mil 50 millones de pesos.

Sin embargo, los trabajos de ampliación de los 14.5 kilómetros de vialidad concluyeron en abril de 2017 con un costo de 2 mil 200 millones de pesos.

#Suave Patria

México no informó que hubiera pacto para entrega de Duarte: Guatemala

Autoridades guatemalteca aseguran que trabajaron estratégicamente para aprehender al exgobernador de Veracruz.

Por Redacción, 2019-07-16 21:16

México.- El ex subdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Stu Velasco, dijo que el gobierno de ese país no «tuvo noticia por parte de la autoridad mexicana de que habían hecho una coordinación» para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se entregara.

«En ningún momento se tuvo noticia por parte de la autoridad mexicana de que habían hecho una coordinación con la persona que solicitaba y tampoco nosotros cedimos en las unidades que estaban en Guatemala ya tenían, digamos, un escenario controlado y de tal suerte que se encontraba en tal lugar, era información de investigación de inteligencia que se manejaba, que se compartieron y que los llevaron a ese lugar», dijo en entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión.

Stu Velasco detalló que las autoridades de México exhortaron al gobierno de Guatemala a contribuir en la investigación, por lo que se llevó a cabo un operativo con la gente de la Interpol de Guatemala y policías de investigación criminal para aprehender a Duarte.

«En ese momento se contaba con una orden de aprehensión y con una alerta internacional y después de haber trabajado ciertos elementos de investigación e indicios de que él (Javier Duarte) se encontraba hospedado en ese hotel, se hace una operación para hacer un cerco estratégico y evitar que él pudiera irse de alguna forma», añadió.

Javier Duarte aseguró que pactó con mandos del gobierno de Enrique Peña Nieto para entregarse a las autoridades, a cambio de que no molestaran a su familia.

#Suave Patria

Sedena reconoce que 3 elementos de GN fueron detenidos por secuestro

Las fiscalías Antisecuestro del Estado de México y Guerrero dieron a conocer que los detenidos tenían secuestrado a un menor.

Por Redacción, 2019-07-16 21:07

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que tres elementos de la Policía Militar, adscritos a la Guardia Nacional, fueron detenidos por integrar parte de una banda de presuntos secuestradores que operaba en Huehuetoca, Estado de México.

Las fiscalías Antisecuestro del Estado de México y Guerrero dieron a conocer que los detenidos, activos en el nuevo cuerpo de seguridad nacional, tenían secuestrado a un menor que sustrajeron desde el pasado 18 de junio en la comunidad Molonga, municipio de Petatlán, Guerrero. El menor de 14 años de edad finalmente fue liberado.

Mediante un comunicado de prensa, la Sedena señaló que “tuvo conocimiento y participó desde un inicio de las investigaciones, coadyuvando con las autoridades civiles” en la recuperación del menor de edad y continuará en las investigaciones.

“La Sedena, bajo ninguna circunstancia tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en la estrategia de gobierno”, señaló la institución.

A decir de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México y la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro de Guerrero, dos de soldados detenidos pertenecen al 20/o Batallón de la Guardia Nacional y uno más al 19/o. Todos con sede en el Estado de México.

Se trata de Diana Paola “M”, de 23 años, soldado de la Policía Militar en activo; Atilano “M”, de 26; Jorge Luis “B”, de 25, identificado como cabo motociclista, en activo; y Everardo “S”, de 28 años, identificado como cabo en activo, quienes ya se encuentran a disposición de las autoridades mexiquenses.

#Suave Patria

Obesidad aumentó 4% en últimas 3 décadas entre las mujeres mexicanas

México sufre los dos rostros aparentemente opuestos de la inseguridad alimentaria: el hambre y la epidemia de sobrepeso.

Por Redacción, 2019-07-16 20:24

México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reveló que la obesidad entre las mujeres mexicanas aumentó 4% en las últimas tres décadas, debido a que los alimentos “frescos y nutritivos” se volvieron relativamente más caros que los productos ultra procesados e hipercalóricos que son importados desde Estados Unidos.

De acuerdo con un informe de la FAO, la humanidad sufre cada vez más la inseguridad alimentaria y toma dos rostros aparentemente opuestos: el hambre, que afecta actualmente a 820 millones de personas en el planeta, y la epidemia de sobrepeso y obesidad, que padecen más de 2 mil 400 millones de personas, entre ellas 171 millones de niños menores de nueve años.

En su reporte, el organismo detalló que 42.5 millones de personas en América Latina sufren subalimentación, principalmente por la situación que se vive en Sudamérica, donde el hambre aumentó de 4.6% en 2013 a 5.5% en 2018.

“El aumento en el hambre está estrechamente relacionado con la desaceleración económica general de la región. Las caídas en los precios de los productos básicos desde 2011 llevaron a un deterioro en las finanzas públicas de muchos países dependientes de la exportación de productos básicos”, puntualizó.

De igual manera, observó que en América Latina el desempleo urbano creció 1.6% desde 2015, y a la par se redujo el PIB, lo que afectó a las poblaciones más vulnerables e incrementó el número de pobres en la región: de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, equivalente a 28.1% y 29.2% de la población, respectivamente.