México.- El Paso Exprés de Cuernavaca, no ha recibido el mantenimiento adecuado que requiere para su funcionamiento, señaló Fidel Gimenez Valdés, Secretario de Obras Públicas de Morelos, en un documento dirigido a Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, director general de Capufe.

En el oficio, el funcionario estatal informa que en opinión del área técnica de la Secretaria de Obras, el desprendimiento del 24 de junio del muro de contención ubicado en el kilómetro 84+300  del Paso Exprés pudo ser ocasionado por la entrada de agua sobre el cuerpo del terraplén a través de la grieta que corre longitudinalmente sobre la losa de protección.

“Dicha grieta, que debió haber iniciado como una fisura por contracción, por la temperatura propia del concreto, no se ha atendido con trabajos de conservación, a pesar de que esa zona tiene casi tres años en operación.

“Al no haber sido calafateada dicha grieta, el agua ingresó al cuerpo del terraplén a lo largo de todo este tiempo y ha provocado un empuje hidrostático al muro, lo cual seguramente provocó el desplazamiento ocurrido”, se lee en el documento entregado el 26 de junio a Capufe.

Gimenez Váldes indicó en el oficio que la vialidad no ha recibido el mantenimiento adecuado.

“Consideramos indispensable  para los habitantes y visitantes del Estado de Morelos, que ese tramo a cargo de Capufe presente condiciones de operación seguras, para lo cual es necesario realizar acciones de mantenimiento que, observamos, no se están dando con la frecuencia, ni con los procedimientos adecuados, como se puede observar al circular por la vía, donde se aprecia, por ejemplo, que el drenaje pluvial que corre longitudinalmente está lleno de basura y que algunas tapas del drenaje se encuentran desplazadas por la misma, taconeando las obras de drenaje.

“Es de suma importancia para el Estado de Morelos, y le solicito respetuosamente que el organismo a su digno cargo, implemente las acciones de  mantenimiento adecuadas para segurar el buen funcionamiento del drenaje, tanto superficial, como subterráneo del Libramiento de Cuernavaca y evitar así en lo futuro incidentes como el de referencia, o accidentes con consecuencias mayores”, reza el documento.