México.-El pasaporte es el documento que necesitan todos los mexicanos para viajar al extranjero. Se tramita en oficinas y delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Si quieres iniciar el trámite, puedes sacar tu cita de primera vez por teléfono o por internet. En este artículo abordaremos cómo hacerlo por teléfono.

Pasos para sacar la cita de pasaporte por teléfono

1. Antes de marcar al número para tramitar tu cita, determina en qué oficina de la SRE deseas llevar a cabo el trámite. Pues te lo preguntarán y tendrás que dar una respuesta inmediata.

Da clic a este directorio para encontrar la que esté más cerca de tu casa, trabajo o la que más te convenga. Están clasificadas por delegaciones de CDMX y por estados. Encontrarás su dirección completa y datos de contacto.

2. Antes de llamar, ten a la mano tu CURP (tu INE la tiene) y una hoja y un bolígrafo para anotar requisitos previos a la cita.

3. Llama al número 800 80 10 773. Recuerda que el (01) ya no no es válido para las marcaciones dentro de México. Puedes marcar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

4. Primero escucharás un aviso de privacidad de datos personales. Déjalo pasar.

5.Te pedirán seleccionar el tipo de trámite que harás. Selecciona cita para pasaporte con el número 1. Puedes marcar 2 para escuchar los requisitos.

6. Tras enlistarte que deberás presentarte a tu cita 15 minutos antes y con el pago de derechos, te preguntarán si deseas tramitar una cita individual o para familiares. Selecciona la opción que más te convenga.

7. Conectarán tu llamada con un operador, quien te preguntará tu CURP, nombre completo, fecha de nacimiento y oficina donde quieres llevar a cabo tu trámite. También te preguntará tu dirección de correo electrónico y la repetirá para confirmarla. Es importante que le hagas notar cualquier error, pues a esa dirección te enviarán la hoja de confirmación de la cita y una ficha de datos complementarios, documentos que debes presentar en tu cita.

8. El operador te dirá qué fechas y horarios tiene disponibles. Si no puedes en la fecha que te indican, sugiere una posterior.

9. Después de la llamada, te llegará un correo con: hoja de confirmación de la cita, una ficha de datos complementarios (que deberás llenar a mano), un link para descargar la hoja de ayuda del pago correspondiente (deberás imprimirlo en tamaño carta y llenar los datos) y un link para más información.

10. Antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente según la vigencia de tu pasaporte. Lleva tu formato de pago al banco.

Costo del pasaporte mexicano en 2019 • Vigencia de un año: $610 pesos. Con descuento: $305 pesos. • Vigencia de 3 años: $1,265 pesos. Con descuento: $630 pesos. • Vigencia de 6 años: $1,735 pesos. Con descuento: $870 pesos. • Vigencia de 10 años: $ 2,670 pesos. Con descuento $1,335 pesos.