México.-El escritor Paco Ignacio Taibo II anunció a través de su cuenta de Twitter que el documental Patria, para el cual visitó decenas de ciudades y lugares históricos, ya está disponible en Netflix.

Con esta producción el autor nacido en Gijón, España, pretende mostrar la historia no como algo insensible, oscuro o distante lleno de cifras, monumentos muertos, nombres de calles y estaciones del metro sino algo cálido, "pasado vivo con el que puedes emotivamente relacionarte".

"Seguimos fielmente el libro. Son 20 o 25 ciudades de la República. Subimos y bajamos cerros, buscamos la inexistente hacienda Manga de Clavo de Santa Anna, intentamos encontrar la casa donde vivió exiliado Benito Juárez en Florida", comentó Taibo II en el clip.

https://twitter.com/Taibo2/status/1086293789126393859

Agregó que también entraron a Palacio Nacional para ver el despacho en el cual Guillermo Prieto le muestra a Benito Juárez "las reatas que cortaron de las campanas los defensores de Puebla".

La ruta de Zaragoza, una caminata por Veracruz y Ayutla de los Libres, en las montañas de Guerrero, forman parte de este trabajo que ayuda era tocar piedra y acerca a la sociedad a la historia.

El autor señaló que uno de los momento conmovedores fue cuando se subió al carruaje de Juárez y tomó la decisión de no sentarse en el lugar del expresidente sino donde se sentaba Prieto, lo cual le daba demasiado honor. Otro de los instantes fue un diálogo que mantuvo frente a la estatua de Francisco Zarco. Paco Ignacio Taibo II participará en el Festival Letras en Tepic.