#Trendy

Patricia Highsmith, humor macabro; llega a México con “Relatos”

Una de las escritoras más originales de la narrativa contemporánea, cuyas obras de suspenso muy pronto le granjearon fama mundial.

Por Redacción, 2018-04-03 12:14

México. Notimex.- De la estadunidense Patricia Highsmith (1921-1995), una de las escritoras más originales de la narrativa contemporánea, cuyas obras de suspenso muy pronto le granjearon fama mundial, ya está en México “Relatos”, en la lengua castellana.

Con todo el universo narrativo de esa autora, el volumen reúne los primeros cinco libros de cuentos de Patricia Highsmith, tres de los cuales (“Once”, “A merced del viento” y “La casa negra”) no habían sido editados, hasta ahora, bajo el sello español Anagrama.

Ese universo que los lectores en diversas lenguas en todo el mundo ya identifican, son una congregación literaria del crimen que irrumpe en lo cotidiano, la maldad que acecha en cualquier esquina, y desde luego, la crueldad que emerge donde menos se la espera.

Highsmith ha subyugado a varias generaciones con su original y magistral suspenso lleno de un profundo conocimiento de la naturaleza humana, pinceladas de un humor macabro e ironía lacerante, además del finísimo manejo del impacto súbito y del giro inesperado.

Esos recursos dieron a la autora numerosos reconocimientos, y ahora, en esta obra que reúne dos libros, vierte relatos en torno a los animales y su relación con los humanos (“Crímenes bestiales”) y los arquetipos femeninos (“Pequeños cuentos misóginos”).

Patricia Highsmith dejó para la posteridad las novelas “Tom Ripley”, “El talento de Mr. Ripley” (Premio Edgar Allan Poe y Gran Premio de la Lite­ratura Policíaca), “La máscara de Ripley”, “El amigo americano”, “Crímenes imaginarios”, “El juego del escondite”.

También, “Extraños en un tren”, “Tras los pasos de Ripley”, “Un juego para los vivos”, “Rescate por un perro”, “Gente que llama a la puerta”, “El hechizo de Elsie”, “Mar de fondo”, “El cuchillo”, “Carol”, “Ripley en peligro”, y “Small g: un idilio de verano”.

De la misma manera, “El diario de Edith”, “Ese dulce mal”, “Las dos caras de enero”, “El temblor de la falsificación”, “El grito de la lechuza” y “La celda de cristal” , así como el libro de ensayos “Suspense”, con el que recibió los más grandes elogios en todo el mundo.

Igualmente, Highsmith escribió los libros de relatos “Sirenas en el campo de golf”, “Catástrofes”, “Los cadáveres exquisitos”, “Pájaros a punto de volar”, “Una afición peligrosa”, “Pequeños cuentos misóginos” y “Crímenes bestiales”, también premiados.

#Oh-La-La

“Rosario Tijeras 2” se despide este domingo

Ya planea la tercera entrega para 2019.

Por Redacción, 2018-12-16 09:03

México, (Notimex).- Con tres capítulos concluirá este domingo “Rosario Tijeras 2”, serie protagonizada por Bárbara de Regil que cautivó a la audiencia con escenas de acción, intriga, pasión y venganza.

La producción de TV Azteca y Sony Pictures Televisión, que mantuvo al filo del suspenso a los televidentes desde su estreno, el 27 de agosto, ya planea la tercera entrega para 2019.

De acuerdo con un comunicado, la calidad de filmación y la excelencia actoral, fueron la clave para convertirse en un producto de manufactura internacional y del agrado de la audiencia.

Además de De Regil, el talento estuvo conformado por José María de Tavira, el colombiano Sebastián Martínez, Hernán Mendoza, Verónica Langer, Mario Loria, Israel Islas, Danny Perea, Gabriel Casanova, Claudio Lafarga, Christian Chávez y Sonia Couoh.

#Trendy

Función de Stand Up debuta en lenguaje de señas en la capital

El Auditorio del Centro Cultural de España en México, recibió a más de 200 personas con discapacidad auditiva y verbal, que aplaudieron y rieron a su manera en esta función

Por Redacción, 2018-12-16 08:55

México, (Notimex).– En México no hay teatro, cine o programas de televisión para personas sordomudas, como ocurre en países europeos, aseguró Juan Pablo De Aguinaga Padilla, organizador y productor del primer espectáculo de Stand Up en Lengua de Señas que se presentó en el Auditorio del Centro Cultural de España en México la noche de este sábado.

En entrevista y a través de un traductor de señas, De Aguinaga Padilla, destacó que es la primera vez que se presenta en la Ciudad de México, un espectáculo para este sector: “Ya tenemos muchas peticiones para llevar espectáculos de esta índole a otras ciudades del país, de hecho es una producción estadunidense que ya visitó Guadalajara con un éxito enorme”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el organizador abundó que además de la falta de un censo que refleje la realidad de este sector: “Hemos descubierto que en México algunas familias con hijos sordos o mudos, prefieren esconderlos que tratarlos, además de otros factores como el hecho de que existan personas sordomudas que no saben el lenguaje a señas. No hay datos contundentes para saber cuántas personas con esa discapacidad existen tanto en la Ciudad de México, como a nivel nacional”.

Subrayó que hay más de 25 naciones en el Orbe, donde ya se toma en cuenta a los sordomudos y hay cartelera para espectáculos a señas para ese sector: “Que aún falta mucho por hacer para integrar a estas personas a la sociedad y el actor de señas, recientemente visitó Sudáfrica y ahora tuvo un público mexicano, que disfrutó de este Stand Up”.

Subrayó que a nivel mundial hay 700 millones de sordomudos en el mundo, el uno por ciento de la población en la tierra, según la Organización Mundial de la Salud: “Vamos a traer actores y actrices de Europa, para que hagan camino y cultura de espectáculos para sordomudos en México y que este sector se integre a la sociedad a través de la actuación”, finalizó.

Cabe destacar que el Auditorio del Centro Cultural de España en México, recibió a más de 200 personas con discapacidad auditiva y verbal, que aplaudieron y rieron a su manera en esta función, que incluso marcó un precedente en el personal del foro, que con amabilidad atendió a los espectadores usando señas básicas de comunicación.

#Creativos

Filarmónica de las Artes cierra ciclo con homenaje sinfónico a Queen

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.

Por Redacción, 2018-12-16 08:42

México, (Notimex).- La Filarmónica de las Artes, bajo la dirección de Enrique Abraham Vélez, rendirá tributo sinfónico a Queen con temas clásicos, en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), los días 20, 21 y 22 de diciembre.

La agrupación orquestal homenajeará a la banda británica fundada en 1970 con una selección musical que hasta la fecha sigue cautivando a sus fans, uniéndose a ellos las nuevas generaciones, se informó mediante un comunicado.

El maestro Abraham Vélez, director de la filarmónica, comentó: “Personalmente es un gusto poder rendir homenaje a una de las bandas más importantes del siglo XX. Es una idea que hemos planeado desde hace algún tiempo y pensamos que es el momento perfecto para presentarlo”.

En 1970 el fallecido cantautor Freddie Mercury fundó en Londres, Inglaterra, a la agrupación Queen, que estuvo conformada también por Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).

El tributo cuenta con arreglos exclusivos y originales de la Filarmónica de las Artes realizados por Emmanuel Vázquez, quien funge como arreglista residente de la OFIA. Con esta presentación la agrupación concluye sus actividades del ciclo anual 2018.

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.