#Suave Patria

Patrones de México fomentan la pobreza y el desempleo

Ocho de cada 10 personas que trabajan con salario y para un empleador carecen de condiciones dignas de trabajo

Por Redacción, 2019-04-29 13:19

México.- Muchas estructuras laborales que prevalecen en México son fábricas de pobreza, al propiciar que 7.7 millones de mexicanos permanezcan desempleados, lo que corresponde a 12.5 por ciento de la población.

El coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo dio a conocer estos resultados del estudio hecho por el Observatorio Trabajo Digno y revela que dicha cifra es superior al tres por ciento que reportan las cifras oficiales.

Esta situación es resultado de las inadecuadas condiciones de trabajo de los últimos años que favorecieron las violaciones a los derechos laborales y lagunas legales que posibilitan dichas violaciones.

Por lo que en Acción Ciudadana frente a la Pobreza se dieron a la tarea de encabezar el Observatorio Trabajo Digno que reveló las condiciones precarias que enfrentan los mexicanos en materia de empleo digno.

De acuerdo con seis indicadores, el Observatorio señala que ocho de cada 10 personas que trabajan con salario y para un empleador carecen de condiciones dignas de trabajo, de manera que 25.6 millones de personas, el 80 por ciento, no tienen un trabajo digno.

Poco más de la mitad de las personas que trabaja con salario y para un empleador tienen un salario insuficiente, de manera que el salario de 15.6 millones de personas no es suficiente para el costo de la canasta básica.

Cuatro de cada 10 personas que trabajan para un empleador carecen de seguridad social, por lo que 14.6 millones de personas son forzadas a la informalidad por sus empleadores que no realizan la afiliación obligatoria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Poco más de la mitad de las personas que trabajan con salario y para un empleador, es decir, 17.6 millones de mexicanos, carecen de un contrato laboral estable.

Por lo que la condición más vulnerada es la falta de afiliación sindical, que afecta a 29.5 millones de personas que trabajan con salario y para un empleador, es decir el 87 por ciento.

Gómez Hermosillo propuso a las autoridades aprobar un plan multianual para la recuperación gradual del salario, crear un sistema de seguridad social universal y reformar las disposiciones legales que favorecen la simulación, además de sancionar las prácticas ilegales usadas para violar derechos laborales.

Proponen también promover un mecanismo de diálogo social amplio y democrático para constituir una nueva cultura laboral, y reformar las leyes discriminatorias que persisten en la contratación de personas.

#Suave Patria

AMLO consiente al SME; le regala cinco predios en CDMX y Edomex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se autoriza la enajenación a título gratuito al SME.

Por Redacción, 2019-05-23 14:08

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibirá del gobierno federal cinco predios, uno en Ciudad de México y cuatro en el Estado de México, que solicitó la dirigencia en 2017.

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se autoriza la enajenación a título gratuito al SME.

Se trata del Predio S.E. Alfa, actualmente Predio Subestación Alfa, ubicado en el rancho “El Álamo” en avenida Toluca en Avenida Toluca S/N, Barrio 2, Camino Otzolotepec, en el Estado de México, con Registro Federal Inmobiliario número 15-14067-0 y cuenta con 205 mil 770 metros cuadrados.

El segundo es el inmueble federal denominado Taller Automotriz Aragón antes Taller Mecánico y Transportes Aragón, con una superficie de 22 mil 844 metros cuadrados, ubicado en San Pedro el Chico, alcaldía Gustavo A. Madero.

El tercero es el inmueble denominado Foráneo Villa Nicolás Romero que cuenta con 6 mil 234 metros cuadrados, ubicado en la colonia Zaragoza de Villa Nicolás Romero, Estado de México.

El cuarto se encuentra en Rancho de San Antonio Amomolulco, Distrito de Lerma en el Estado de México con una superficie de mil 504 metros cuadrados y el quinto es el predio denominado “El Vidrio” es el quinto predio con una superficie de 20 mil 170 metros cuadrados.

#Suave Patria

Coches son responsables del 36% de la contaminación en CDMX

Otro de los objetivos es implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes cuando las condiciones de la atmósfera no permiten la dispersión de los contaminantes.

Por Redacción, 2019-05-23 14:02

México.- Víctor Hugo Páramo, coordinador de la CAMe, explicó las medidas que se tomarán con el Nuevo Programa ante las Contingencias Ambientales; subrayó que el principal obejtivo es proteger la salud de las personas

Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis explicó que la inclusión en la Fase 1 de contingencia ambiental de los vehículos con holograma cero y doble cero, responde a que el total de los autos particulares genera el 36 por ciento de las partículas contaminantes.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa Primera Emisión, Páramo Figueroa detalló que las medidas del Nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Detalló que además de proteger la salud de las personas, otro de los objetivos es implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes cuando las condiciones de la atmósfera no permiten la dispersión de los contaminantes.

Precisó que el programa tiene una fase preventiva para el caso del ozono y que se realizará con un pronóstico para el día siguiente, agregó que en caso de que ese pronóstico indique con más de un 70 por ciento de probabilidades que al día siguiente habrá más de 140 puntos IMECAS de ozono, se declarará la fase preventiva del programa.

Añadió que la Fase Combinada se activará cuando el ozono es mayor a 150 puntos y las partículas PM 2.5 es mayor a 140 puntos o viceversa.

#Suave Patria

Ricardo Peralta sustituye a Robledo en subsecretaría de Gobernación

El funcionario se desempeñaba actualmente como administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria.

Por Redacción, 2019-05-23 13:57

México. Notimex.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que Ricardo Peralta Saucedo, fue designado como nuevo subsecretario de Gobernación, en sustitución de Zoé Robledo, quien fue nombrado como nuevo director del IMSS.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal agradeció y deseó éxito a Zoé Robledo Aburto como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dio la bienvenida a su equipo a Peralta Saucedo.

Peralta Saucedo se desempeñaba actualmente como administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario, quien es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue propuesto para encabezar la Fiscalía Anticorrupción y cuentan con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y Sistema Penal Oral y Adversarial, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción.

Durante su participación, Peralta aseguró que este cargo es el más alto que le ha sido encomendado por lo que agradeció la oportunidad que le dio el presidente, la cual calificó como invaluable.

Aseguró que continuará con la instrucción de alcanzar acuerdos “con todas y con todos sin distinción de fobias, ni filias”, por lo que expresó su disposición al diálogo con todos los actores políticos y sociales.

Sánchez Cordero señaló el funcionario fue designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y tras darle la bienvenida al equipo de trabajo aseguró que con el nombramiento se dará continuidad al trabajo encomendado “con esmero, diligencia y eficacia”.

Por su parte, Zoé Robledo dijo que con la llegada de Peralta la subsecretaria crece porque “es un gran abogado”.