#Suave Patria

Patrones no apoyan reforma laboral de AMLO por estas razones

A mediano y largo plazos, si las cosas salen bien, tendremos un sistema mucho más equilibrado y con otra forma de estabilidad.

Por Redacción, 2019-04-26 10:18

México.- El sector patronal mexicano está acostumbrado a enriquecerse a costa del esfuerzo de los trabajadores que soportan salarios precarios, herramientas inservibles y continuas violaciones a sus derechos. Pero la nueva reforma laboral trata de equilibrar un poco el asunto.

Democracia sindical

Es un concepto que abunda en los discursos pero es casi inexistente en la práctica. Democracia y sindicatos son dos palabras que han vivido divorciadas en México, aunque ahora tendrán que vivir en la misma habitación, por obra y gracia de la reforma laboral; la presión de Estados Unidos en el T-MEC y los compromisos de México ante la OIT. Los trabajadores mexicanos elegirán a sus líderes mediante voto libre, directo y secreto. Para México es la dimensión desconocida. En el corto plazo vendrán inestabilidad y turbulencias. A mediano y largo plazos, si las cosas salen bien, tendremos un sistema mucho más equilibrado y con otra forma de estabilidad.

Contratos de protección

Invento mexicano que constituye una aportación del ingenio mexicano a la teoría y práctica del derecho laboral. Se trata de un documento que señala derechos y obligaciones que casi ningún trabajador conoce. Los abogados de las empresas los justifican como un mecanismo de blindaje para protegerse de los “abusos” de los sindicatos. Los representantes de los trabajadores los señalan como ejemplo de las malas prácticas que dañan al trabajador. Todos coinciden en que se trata de algo que sólo existe en México, como la torta de tamal, el ajolote o la casa de Frida y Diego. Muy pronto, estará en el catálogo de especies en extinción. En cuatro años deberán revisarse todos y cada uno de los contratos en México. Los trabajadores deberán conocerlos y, en su caso, aprobarlos.

Trabajadoras del hogar

Fuerza dizque invisible que sostiene los hogares, la economía y el guión de una película mexicana nominada al Oscar en el 2018. Ejército de 2.5 millones de personas que supera en número (y quizá en productividad) a cualquier otro colectivo gremial o profesional de México: maestros, médicos,  burócratas… periodistas. El reconocimiento de algunos de sus derechos es uno de los aspectos más relevantes de la reforma laboral. Los patrones estarán obligados a registrarlas en el IMSS y tendrán dos días de descanso semanal, además de un salario que no podrá ser menor a dos sueldos mínimos. En una primera etapa, esta parte de la reforma laboral formará parte de un programa piloto que durará 18 meses. A fines del 2020, su cumplimiento será obligatorio. Para entonces, el hogar será diferente. En Roma Parte 2, Cleo (Yalitza Aparicio) ya no tendrá que preparar licuados para los niños Cuarón a las 10 de la noche.

Juntas de Conciliación y Arbitraje

Instrumento de tortura que soñó Kafka en Praga, pero tomó vida en México. Lugar donde el principio de justicia expedita se puede convertir en juicios que duran mas de 1,000 días, en donde pierden trabajadores y/o patrones, pero ganan los abogados. Sus días están contados, aunque su muerte será lenta porque los órganos que la sustituirán no están listos. Se llamará Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y tendrá centros espejo a nivel local. El plazo para hacer la transición en justicia laboral será de cuatro años, al término de los cuales dependerá en su totalidad del Poder Judicial.

Caramelos

En la reforma, hay una pequeña bolsa de golosinas que los trabajadores encontrarán deliciosa, pero provocará caries en la boca de algunos empresarios. La reforma laboral incrementará los pagos por descanso dominical, prima vacacional y aguinaldo. En este caso, en vez de 15 días, serán 20.

#Suave Patria

Cuauhtémoc Blanco desmiente supuesta renuncia

«Trabajaré hasta el último día de mi sexenio buscando lo mejor para Morelos», afirmó el gobernador de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-17 10:36

Morelos.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que es falso que haya presentado su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su columna publicada en el periódico El Heraldo de México, la periodista Martha Anaya aseguró que en una reunión el gobernador le informó al presidente que pretendía dejar el cargo.

La periodista fue desmentida por el mandatario estatal.

«En ningún momento presenté mi renuncia; desmiento la información vertida en un medio de comunicación nacional referente a este hecho. Trabajaré hasta el último día de mi sexenio buscando lo mejor para Morelos.

«El motivo de mi reunión con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hace unos días, fue para reiterar mi compromiso con la ciudadanía y buscar mayor coordinación con la federación para poder atender mejor las problemáticas más importantes para el estado.

«Bajar la guardia o incumplir a las promesas adquiridas con los morelenses, nunca ha sido una opción para mí», escribió el gobernador en Twitter.

#Suave Patria

Amnistía de Andrés Manuel atenderá a presos humildes

Para ser aplicada, antes debe pasar por la autorización de las víctimas, además de valorar el tipo de delitos y el compromiso de los infractores de no volver a cometer ilícitos.

Por Redacción, 2019-09-17 10:00

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su propuesta de Ley de Amnistía, enviada este domingo al Congreso, busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores, sobre todo de los más humildes, y que desean reincorporarse a la vida pública.

Sin embargo, apuntó en su conferencia de prensa matutina, para ser aplicada, antes debe pasar por la autorización de las víctimas, además de valorar el tipo de delitos y el compromiso de los infractores de no volver a cometer ilícitos.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal expuso que dicha iniciativa tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo acceso a un abogado.

Señaló que el propósito es dejar en libertad a indígenas que están en la cárcel de manera injusta, sobre todo a las mujeres y ancianos que no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió y los delitos por los que son acusados no son delitos graves, de sangre, de violencia.

Indicó que se atiende de manera particular los casos de los considerados presos políticos, como el de algunos maestros que fueron a la cárcel acusados injustamente de lavado de dinero, pues “se demostró que fueron delitos fabricados, ahí se sigue otro procedimiento, más complicado, pero se lleva a cabo”.

“Lo de la iniciativa de ley de amnistía es para que salgan más con menos delitos y gente más humilde de las cárceles”, subrayó el presidente López Obrador, quien reiteró que no hay impunidad ni hay corrupción tolerada arriba, en la parte más alta del gobierno, de arriba para abajo como se limpian las escaleras, ya lo puedo decir no hay corrupción”, puntualizó.

El pasado domingo 15 de septiembre, López Obrador envió a la Cámara de Diputados la propuesta de Ley de Amnistía que ofreció durante su campaña, con la que busca dejar en libertad a personas presas por delitos específicos luego de analizar diversos factores de cada caso.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que su fracción parlamentara recibió la iniciativa, en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, cuando Miguel Hidalgo y Costilla «liberó a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo».

#Suave Patria

Lluvias fuertes desbordan a tres ríos en Chiapas

El incidente dejó vehículos arrastrados por la corriente y unas 100 viviendas quedaron inundadas.

Por Redacción, 2019-09-17 09:52

México. Notimex.- Las fuertes lluvias registradas la tarde de ayer lunes en Chiapas provocaron el desbordamiento de los ríos Coatancito, Triplillo y Texcuyuapan, donde vehículos fueron arrastrados por la corriente y unas 100 viviendas quedaron inundadas, por lo que el Ejército aplicó el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio.

Autoridades de Protección Civil estatales realizan una evaluación de los daños tras las precipitaciones en la región del Soconusco, en la Costa Sur de la entidad, en la que el rebase de nivel del río Coatancito es el que más afectaciones ha provocado.

Hasta pasada la medianoche, no se reportaron lesionados o fallecidos por la contingencia.

En tanto, el río Triplillo inundó un terreno de resguardo de tráileres que causó la interrupción de la circulación de vehículos sobre el acceso principal a Tapachula.

El desborde del río Texcuyuapan, por su parte, ocasionó daños e inundaciones en varias colonias, entre ellas, Colinas del Rey, San Román, El Rinconcito -donde se registró el deslave de un cerro-, Barrio Nuevo y Manga de Clavo.

Videos difundidos en redes sociales muestran diversas imágenes de la ciudad durante las fuertes lluvias de ayer, cuando varios arroyos y ríos se desbordaron, provocando el arrastre de vehículos y la inundación de casas y negocios en diversas zonas de Tapachula.

Por su parte, autoridades de Protección Civil señalaron que el Sistema Estatal y Municipal de emergencias se activó para proteger a la población afectada, por lo que con ayuda del DIF Municipal y Estatal se habilitaron varios albergues para quienes lo requirieran.

Los integrantes del Ejército Mexicano, al implementar el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio, patrullaron las calles y rescataron a familias de las viviendas inundadas y las trasladaron a los albergues.

De igual forma, iniciaron el desbloqueo de calles y avenidas donde los autos fueron arrastrados, luego de que ramas, palos y piedras colapsaron alcantarillas.

En su cuenta de Twitter @pcivilchiapas, esta mañana -06:14 horas-, Protección Civil Chiapas llamó a tomar precauciones, ante el pronóstico de que se esperan lluvias intensas con actividad eléctrica en el Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal y Frailesca.

Señaló, además, que en el resto del territorio estatal podrían presentarse precipitaciones muy fuertes a fuertes.