#Suave Patria

Patrones se quejan de que reforma laboral afecta sus intereses

En el CCE hay preocupaciones sobre las leyes secundarias de la reforma laboral, puesto que se podrían crear problemas de orden práctico.

Por Redacción, 2019-04-25 11:18

México. Notimex.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que hay preocupaciones sobre las leyes secundarias de la reforma laboral, puesto que se podrían crear problemas de orden práctico.

En entrevista televisiva para el programa Despierta con Loret, el representante del sector empresarial en el país comentó que al firmar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México aceptó que estas leyes estarían listas antes de ratificarse el acuerdo.

Señaló que, aunque están de acuerdo con estas reformas, han platicado con todos los actores involucrados y tienen preocupaciones que, si bien no le quitan el espíritu o el corazón a la ley, “sí pueden crearnos una gran cantidad de problemas de orden práctico”.

Entre ellos, el que “si hay un despido el patrón tiene que justificar que no lo despidió. Un trabajador puede llegar contigo y decirte que lo despediste, y esa prueba que tú la deberías llevar porque a ti es al que despidieron, ahora, el cargo es para el patrón, quien tiene que comprobar que no lo despidió”.

Este tipo de conflicto, añadió, ha ocasionado miles de demandas laborales en países de América Latina, como es el caso de Brasil, porque en vez de que los trabajadores busquen una indemnización legal y justa, esperan obtener una ganancia mayor.

“Crea una fricción innecesaria, también un problema de incertidumbre, en donde siempre puede haber una demanda del trabajador hacia la empresa, y la empresa al final va a tener que asumir este tipo de contingencias”.

Añadió que existen casos de compañías en América del Sur que, cuando hacen auditoria al final de año tienen que poner en el estado de situación financiera una contingencia laboral, porque se tienen miles de demandas por este tipo de interpretaciones legales.

“No estamos en contra del espíritu en lo más mínimo de la ley, estamos tratando de establecer situaciones de orden práctico”, aclaró el representante del sector empresarial en México.

Destacó que aún hay tiempo para corregir, puesto que si hoy jueves pasa el dictamen con las reservas que han sugerido, habría tiempo de mandarlo a la Cámara de Diputados y, antes de que se cierre el periodo legislativo, se tienen lunes y martes para hacer estas correcciones.

Asimismo, refirió que a ello se suma la eliminación de todos los centros de conciliación y arbitraje en los estados, los cuales ahora pasan al poder judicial, por lo que ahora los jueces van a tener que tomar esta responsabilidad laboral.

Y si no se tiene el presupuesto necesario, o no se cuenta con una estructura adecuada para establecer esos tribunales en cada uno de los estados, “créanme que vamos a tener muchos problemas, pero esperemos que eso no pase”.

Finalmente, concluyó que los 12 organismos que representa el CCE y el millón 300 mil empresarios que están organizados e integrados a través del Consejo Coordinador, tienen este tipo de preocupaciones y “ojalá que nos escuchen los senadores”.

#Suave Patria

Fox se la fumó temprano: Grito de AMLO es para sí mismo, dice

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Por Redacción, 2019-09-15 15:05

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada criticó el Grito de Independencia que encabezará esta noche el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada dijo que la primer ceremonia del Grito del presidente López Obrador “es para si mismo”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1173270482549788672?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1173270482549788672&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fnacion%2Fceremonia-del-grito-de-amlo-para-satisfacer-su-gigantesco-ego-fox

Respecto a las 20 “vivas” que el Presidente dijo que iba a dar esta noche en el balcón del Palacio Nacional, Fox señaló que esas son para satisfacer su gigantesco «ego».

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la primer ceremonia del Grito de Independencia de su administración.

En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal detalló que serán 20 “vivas” por ser imprescindibles y por las circunstancias.

“Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche”, escribió.

 

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.