#Suave Patria

Patrones se quejan de que reforma laboral afecta sus intereses

En el CCE hay preocupaciones sobre las leyes secundarias de la reforma laboral, puesto que se podrían crear problemas de orden práctico.

Por Redacción, 2019-04-25 11:18

México. Notimex.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que hay preocupaciones sobre las leyes secundarias de la reforma laboral, puesto que se podrían crear problemas de orden práctico.

En entrevista televisiva para el programa Despierta con Loret, el representante del sector empresarial en el país comentó que al firmar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México aceptó que estas leyes estarían listas antes de ratificarse el acuerdo.

Señaló que, aunque están de acuerdo con estas reformas, han platicado con todos los actores involucrados y tienen preocupaciones que, si bien no le quitan el espíritu o el corazón a la ley, “sí pueden crearnos una gran cantidad de problemas de orden práctico”.

Entre ellos, el que “si hay un despido el patrón tiene que justificar que no lo despidió. Un trabajador puede llegar contigo y decirte que lo despediste, y esa prueba que tú la deberías llevar porque a ti es al que despidieron, ahora, el cargo es para el patrón, quien tiene que comprobar que no lo despidió”.

Este tipo de conflicto, añadió, ha ocasionado miles de demandas laborales en países de América Latina, como es el caso de Brasil, porque en vez de que los trabajadores busquen una indemnización legal y justa, esperan obtener una ganancia mayor.

“Crea una fricción innecesaria, también un problema de incertidumbre, en donde siempre puede haber una demanda del trabajador hacia la empresa, y la empresa al final va a tener que asumir este tipo de contingencias”.

Añadió que existen casos de compañías en América del Sur que, cuando hacen auditoria al final de año tienen que poner en el estado de situación financiera una contingencia laboral, porque se tienen miles de demandas por este tipo de interpretaciones legales.

“No estamos en contra del espíritu en lo más mínimo de la ley, estamos tratando de establecer situaciones de orden práctico”, aclaró el representante del sector empresarial en México.

Destacó que aún hay tiempo para corregir, puesto que si hoy jueves pasa el dictamen con las reservas que han sugerido, habría tiempo de mandarlo a la Cámara de Diputados y, antes de que se cierre el periodo legislativo, se tienen lunes y martes para hacer estas correcciones.

Asimismo, refirió que a ello se suma la eliminación de todos los centros de conciliación y arbitraje en los estados, los cuales ahora pasan al poder judicial, por lo que ahora los jueces van a tener que tomar esta responsabilidad laboral.

Y si no se tiene el presupuesto necesario, o no se cuenta con una estructura adecuada para establecer esos tribunales en cada uno de los estados, “créanme que vamos a tener muchos problemas, pero esperemos que eso no pase”.

Finalmente, concluyó que los 12 organismos que representa el CCE y el millón 300 mil empresarios que están organizados e integrados a través del Consejo Coordinador, tienen este tipo de preocupaciones y “ojalá que nos escuchen los senadores”.

#Suave Patria

Calderón calla por su zalamera carta a AMLO, pero felicita a Martínez

El exmandatario criticó además la estrategia de la 4T en cuanto a sus programas sociales.

Por Redacción, 2019-05-21 20:39

México.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de México, Felipe Calderón, lamentó regalar dinero para efectos electorales y quitárselo a los enfermos.

En sus redes sociales, el exmandatario escribió que “el problema no es la disciplina fiscal, sino la demagogia”.

Asimismo, el exmandatario expresó su reconocimiento a Germán Martínez por “la consistencia en sus decisiones” y señaló que el problema no es Hacienda, sino de quien ordena las prioridades presupuestales: “dinero electoral sacrificando a los enfermos”.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».