#Sociedad

Patrulla fronteriza detiene a 30 migrantes mexicanos en Texas

Los agentes aplican la separación familiar de padres y menores.

Por Redacción, 2018-06-14 11:12

Washington.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizó al menos a 116 inmigrantes indocumentados, entre ellos unos 30 de nacionalidad mexicana, en operaciones contra el tráfico de personas realizadas en los últimos dos días en Texas.

En San Antonio las autoridades detectaron a 54 inmigrantes indocumentados en el interior de un camión-tráiler refrigerado, encontrado justo enfrente de la autopista del aeropuerto internacional de la ciudad texana.

El agente especial encargado del caso, Shane Folden, explicó que los migrantes eran de nacionalidades mexicana, guatemalteca, salvadoreña y brasileña. Entre ellos había hombres, mujeres y menores. No se informó sobre cuál era el origen ni el destino del transporte.

Las autoridades detuvieron a Gerardo Javier Carreón, de 36 años y originario de Laredo, como sospechoso del tráfico de inmigrantes. Con pasado delictivo por posesión de droga —incluso pasó tiempo en la cárcel—, se prevé que Carreón sea acusado de tráfico de personas.

Se informó que de los 54 inmigrantes detenidos, sólo cinco precisaron atención médica hospitalaria por heridas leves que se produjeron al intentar escapar.

El Consulado General de México en San Antonio informó que en el grupo hay 30 mexicanos a quienes se dará asistencia y protección consular.

Según las autoridades migratorias, la refrigeración y ventilación del camión ayudaron a los inmigrantes a subsistir, y el descubrimiento de botellas de agua sirvió para que no quedaran deshidratados. Al ser descubiertos, los indocumentados dijeron tener hambre; los equipos de rescate les dieron agua y pizzas. Todos enfrentan el proceso de detención y expulsión correspondiente.

En julio de 2017 decenas de migrantes fueron encontrados en un tráiler en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio. En esa ocasión 10 personas, entre ellas siete mexicanos, murieron ahogados y deshidratados en un episodio macabro de tráfico de indocumentados.

Una segunda operación se realizó en la localidad de Laredo, donde los agentes fronterizos y policías del condado descubrieron una casa en la que había 62 inmigrantes indocumentados, quienes fueron arrestados.

La instalación fue descubierta después de recibir una llamada anónima en la que avisaban de que en la instalación había un “gran número” de indocumentados “esperando ser transportados al interior de Estados Unidos”. Además de mexicanos, también había guatemaltecos, hondureños y salvadoreños; todos serán puestos a disposición judicial para iniciar los trámites para su deportación.

En otro caso, la agencia AFP documentó con fotografías el arresto de un número no precisado de migrantes, presuntamente centroamericanos quienes, según las imágenes, habrían cruzado el río Bravo la noche del martes y fueron detenidos en la zona de McAllen, Texas, por elementos de la Patrulla Fronteriza. Hasta ayer, las autoridades no habían emitido información.

Las operaciones coinciden con una época en la que las autoridades estadounidenses están endureciendo la persecución contra la inmigración sin papeles, cumpliendo la política de “tolerancia cero” impuesta por la administración de Donald Trump.

Los agentes aplican la separación familiar de padres y menores, acción que intenta ser un elemento disuasorio para quienes quieren cruzar y que, como consecuencia, dejan crueles historias de familias separadas.

Entre los reportes de prensa local sobre las separaciones hay relatos de todo tipo, desde agentes estadounidenses mintiendo a inmigrantes diciendo que se llevan a los niños por un momento y nunca regresan, hasta sucesos más desgarradores como el de una madre hondureña a quien se le arrancó su hija de cuatro meses mientras la amamantaba. Según CNN, la mujer fue esposada por resistirse a entregar a la niña.

Se calcula que durante junio más de medio millar de menores han sido separados de sus padres tras cruzar la frontera.

#Sociedad

Padre e hija comunicándose con lenguaje de señas conmueve en redes

El video ha recibido más de 19 mil reacciones y 2,300 comentarios, además ha sido compartido 46 mil veces.

Por Redacción, 2019-01-16 11:40

México.-En redes sociales circula un video de la conversación en lenguaje de señas entre un padre sordo y su hija de dos años.

De acuerdo con la usuaria de Facebook Lupita Padilla, su nieta se dio cuenta de que por medio de las señas se podía comunicar con su progenitor.

“Esta niña es mi nieta, intenta comunicarse con su papá que es sordo, ella sí oye y habla, entiende que le tiene que hacer señas a sus padres, quien sabe qué le dirá, solo ella mueve sus manitas, pero realmente no dice nada en concreto”.

El video ha recibido más de 19 mil reacciones y 2,300 comentarios, además ha sido compartido 46 mil veces.

#Sociedad

Artesanos tlaxcaltecas ponen de moda jorongos para tu mascota

Por Redacción, 2019-01-15 16:22

México.-Las artesanías de Contla de Juan Cuamatzi no son disfrutadas únicamente por las personas.

Además de la elaboración de ponchos, saltillos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, jorongos, tapetes, gabanes, etcétera, los artesanos de ese municipio textilero elaboran también jorongos para las mascotas.

Las marcas “Diseñadogs” y “Tamal In” venden esa prenda buscada principalmente para cubrir del frío a perritos, pero que pueden ser elaboradas para todo tipo de mascota.

Los jorongos – llamados “guaguarongos” por Tamal In- prácticamente son hechos a la medida de la mascota, y van de acuerdo con la medida del lomo, del contorno del cuello y de pecho, así como el tamaño y longitud de la mascota.

Los precios varían según el tamaño de la mascota, y en el caso de los perros un modelo para un Chihuahua “Tamal In” lo tiene a la venta en 175 pesos, mientras que la talla más grande de “Diseñadogs”, para un San Bernardo, cuesta 600 pesos.

En ambos casos las prendas son elaboradas en Contla, y luego de recibir el pedido a través de sus redes sociales o página de internet, las empresas lo entregan a todos los estados de la República.

Todo un galán Merlin estrenando guaguarongo talla 2 en tonos naranja con rojo y negro! 👌🏼♥️ #guaguarongo #mexico #tamalin #petlovers #petfashion #maltese

Posted by Tamal in on Friday, January 11, 2019

#Sociedad

Consejos que te ayudarán a ahorrar combustible de tu vehículo

Estos consejos te ayudarán a ahorrar combustible con tu vehículo.

Por Redacción, 2019-01-15 14:21

México.-Todo usuario de un vehículo sabe que cada año los precios de los combustibles sufren aumentos. Esto se suma a que los conductores adquieren hábitos mientras están al volante, lo que suele generar un consumo extra en el combustible que utiliza el vehículo.

De acuerdo con esto, es una buena medida tomar en cuenta 10 consejos que nos deja el comparador de seguros https://www.comparaencasa.com/ y que te ayudarán a ahorrar combustible con tu vehículo.

Evita acelerar el vehículo: un error muy frecuente es acelerar el motor creyendo que así se va a calentar antes. Sin embargo, la mecánica necesita de unos minutos para tomar la temperatura óptima de funcionamiento. Si aceleramos el motor de más, solo conseguimos revolucionarlo y malgastar carburante.

Si el vehículo está parado, apaga el motor: muchas veces dejamos encendido el motor mientras esperamos en el vehículo. Esto debe evitarse, ya que el tiempo en que el coche esté parado, se consume carburante. Para ahorrar combustible, lo ideal es apagar el vehículo y volver a encenderlo al momento de emprender nuevamente la marcha.

Utiliza correctamente el cambio de marcha: la primera marcha solo sirve para poner en movimiento el vehículo, y a los pocos metros hay que engranar de inmediato la segunda. Una de las formas de ahorrar combustible, es cambiar las marchas en el momento adecuado, sin caer en el ralentí y sin revolucionar el coche en exceso.

Aprovecha la inercia: una conducción ideal debe ser tranquila y mantenida. Un buen consejo es saber jugar con las inercias del vehículo, evitando por ejemplo pisar el acelerador para llegar a un semáforo y frenar de repente. Si se aprovecha la inercia, el freno será más suave, ayudando en el cuidado del vehículo. De esta manera, el coche no gasta carburante y se gastarán menos los frenos.

Realiza con frecuencia un mantenimiento: si deseas ahorrar combustible, el motor y los elementos que lo rodean deben permanecer en un estado óptimo. Los filtros, lubricantes, líquidos y demás elementos sólo estarán en excelente estado si se realiza con frecuencia el mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo. Si se extiende el período, se pone en riesgo el funcionamiento de alguno de esos componentes, generando un consumo extra.

Otra manera de ahorrar combustible con tu vehículo es tener los neumáticos en estado óptimo: esto es necesario ya que todo el trabajo que realiza el motor se transmite a las ruedas para que el coche avance. Si hay algún desperfecto o un exceso de presión, además de ser un peligro para la circulación, se genera un trabajo adicional al propulsor, y eso se nota en el depósito de combustible.

Evita adelantarte a otros vehículos: muchas veces estamos apurados o el conducir nos genera ansiedad, sobre todo si el vehículo que circula delante va a menor velocidad que el nuestro. Si nos adelantamos, esto supone un importante castigo mecánico al mismo tiempo que se revoluciona en exceso el coche, generando un consumo extra.

Regula el uso de la calefacción: la calefacción y el aire acondicionado suelen demorar el funcionamiento. La calefacción aprovecha directamente el calor que el motor genera y este proceso tarda unos minutos, mientras que el aire acondicionado tiene un aparato que genera el aire frío por sí mismo, pero también necesita que la mecánica haya tomado temperatura. Si aceleramos estos procesos, solo vamos a mover aire de forma inapropiada generando un consumo de energía innecesario.

Sube los vidrios de las ventanillas: al utilizar el aire acondicionado, muchos dejan las ventanillas bajas hasta que el aire se renueve. Esto puede ser útil en ciudad a baja velocidad, pero es contraproducente en rutas. Al entrar el aire por las ventanas se rompe con el flujo del aire por la carrocería y se genera un freno que obliga al motor a trabajar en exceso, lo que se nota en el gasto de combustible.

No cargues el vehículo de más: en especial al viajar, solemos llenar el coche y el maletero, añadiendo peso al vehículo. Cuanto más peso tenga más se tiene que esforzar el motor, y por cada 100 kilos extra, el consumo de combustible sube un 5%. Procura llevar sólo lo necesario, evitando el esfuerzo extra del motor y el gasto de combustible en exceso.