#Sociedad

Patrulla fronteriza detiene a 30 migrantes mexicanos en Texas

Los agentes aplican la separación familiar de padres y menores.

Por Redacción, 2018-06-14 11:12

Washington.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizó al menos a 116 inmigrantes indocumentados, entre ellos unos 30 de nacionalidad mexicana, en operaciones contra el tráfico de personas realizadas en los últimos dos días en Texas.

En San Antonio las autoridades detectaron a 54 inmigrantes indocumentados en el interior de un camión-tráiler refrigerado, encontrado justo enfrente de la autopista del aeropuerto internacional de la ciudad texana.

El agente especial encargado del caso, Shane Folden, explicó que los migrantes eran de nacionalidades mexicana, guatemalteca, salvadoreña y brasileña. Entre ellos había hombres, mujeres y menores. No se informó sobre cuál era el origen ni el destino del transporte.

Las autoridades detuvieron a Gerardo Javier Carreón, de 36 años y originario de Laredo, como sospechoso del tráfico de inmigrantes. Con pasado delictivo por posesión de droga —incluso pasó tiempo en la cárcel—, se prevé que Carreón sea acusado de tráfico de personas.

Se informó que de los 54 inmigrantes detenidos, sólo cinco precisaron atención médica hospitalaria por heridas leves que se produjeron al intentar escapar.

El Consulado General de México en San Antonio informó que en el grupo hay 30 mexicanos a quienes se dará asistencia y protección consular.

Según las autoridades migratorias, la refrigeración y ventilación del camión ayudaron a los inmigrantes a subsistir, y el descubrimiento de botellas de agua sirvió para que no quedaran deshidratados. Al ser descubiertos, los indocumentados dijeron tener hambre; los equipos de rescate les dieron agua y pizzas. Todos enfrentan el proceso de detención y expulsión correspondiente.

En julio de 2017 decenas de migrantes fueron encontrados en un tráiler en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio. En esa ocasión 10 personas, entre ellas siete mexicanos, murieron ahogados y deshidratados en un episodio macabro de tráfico de indocumentados.

Una segunda operación se realizó en la localidad de Laredo, donde los agentes fronterizos y policías del condado descubrieron una casa en la que había 62 inmigrantes indocumentados, quienes fueron arrestados.

La instalación fue descubierta después de recibir una llamada anónima en la que avisaban de que en la instalación había un “gran número” de indocumentados “esperando ser transportados al interior de Estados Unidos”. Además de mexicanos, también había guatemaltecos, hondureños y salvadoreños; todos serán puestos a disposición judicial para iniciar los trámites para su deportación.

En otro caso, la agencia AFP documentó con fotografías el arresto de un número no precisado de migrantes, presuntamente centroamericanos quienes, según las imágenes, habrían cruzado el río Bravo la noche del martes y fueron detenidos en la zona de McAllen, Texas, por elementos de la Patrulla Fronteriza. Hasta ayer, las autoridades no habían emitido información.

Las operaciones coinciden con una época en la que las autoridades estadounidenses están endureciendo la persecución contra la inmigración sin papeles, cumpliendo la política de “tolerancia cero” impuesta por la administración de Donald Trump.

Los agentes aplican la separación familiar de padres y menores, acción que intenta ser un elemento disuasorio para quienes quieren cruzar y que, como consecuencia, dejan crueles historias de familias separadas.

Entre los reportes de prensa local sobre las separaciones hay relatos de todo tipo, desde agentes estadounidenses mintiendo a inmigrantes diciendo que se llevan a los niños por un momento y nunca regresan, hasta sucesos más desgarradores como el de una madre hondureña a quien se le arrancó su hija de cuatro meses mientras la amamantaba. Según CNN, la mujer fue esposada por resistirse a entregar a la niña.

Se calcula que durante junio más de medio millar de menores han sido separados de sus padres tras cruzar la frontera.

#Sociedad

Mira el peinado ideal de moda para este verano

En realidad, se trata de un peinado fácil que puedes hacer sin que te lleve tanto tiempo, para estar lista e irte a trabajar, a la universidad, o incluso hasta para tener una date romántica.

Por Redacción, 2018-06-21 13:44

México.-En los peinados siempre hay que buscar qué es lo que favorece a nuestro cabello, de acuerdo al clima e incluso que nuestras facciones siempre luzcan ligeras, así que por eso, éste será el peinado ideal y trendy para el verano para que luzcas muy ad hoc.

El peinado perfecto del verano se trata nada más y nada menos que los recogidos desenfadados y es que son espectaculares para proteger el cabello de la humedad, el calor y hacerte lucir muy fresca ya que sabemos que el frizz en estos días, suele ser como una pesadilla.

En realidad, se trata de un peinado fácil que puedes hacer sin que te lleve tanto tiempo, para estar lista e irte a trabajar, a la universidad, o incluso hasta para tener una date romántica.

La clave de los recogidos para que el objetivo de hacerte lucir con las facciones más suaves se cumpla, es elegir el peinado correcto de acuerdo a tu rostro, así podrás lucir espectacular con un recogido que puede ser desde el más simple, hasta el más chic.

Para los rostros redondos el recogido puede ser bajo, un low knot que te hará lucir la cara más alargada, sólo cuida de dejar algunos mechones de cabello a los lados.

Para los rostros cuadrados, el recogido ideal es el alto, el volumen sobre la cabeza le dará un balance a tu rostro para que tus facciones se vean más suaves. Puede ser en forma de chongo o incluso en una coleta alta.

Para los rostros alargados o angulares el recogido es lo de menos ya que les quedan todos, pero sin tuvieras que elegir uno, sería el chongo a la mitad de tu cabeza como un chongo cebolla para darle más acentuación a tu cara.

Puedes combinar estos recogidos con algunas trenzas o mechones sueltos para darle mucha más vitalidad y desenfado a tu peinado, para que así luzca sencillo pero con un toque chic que te encantará.

Así que no olvides llevar el peinado ideal y trendy del verano porque seguramente será tu favorito, justo para sobrepasar el clima que a veces puede hacer malas jugadas con nuestro cabello y volverlo como una rutina de todos los días.

#Sociedad

Consumidores de marihuana sienten más dolor: estudio

Después de una lesión, los consumidores de cannabis requieren dosis más altas de analgésicos que los no usuarios.

Por Redacción, 2018-06-21 13:16

México.-Los usuarios de marihuana pueden desarrollar una menor tolerancia al dolor, sugiere una investigación reciente.

Un pequeño estudio descubrió que las personas que usan cannabis requieren dosis más altas de analgésicos que los que no las usan después de un evento traumático importante, como un accidente automovilístico.

El medicamento, que es legal para uso médico en la mayoría de los estados de EU., Se prescribe principalmente para aliviar el dolor.

Pero esta nueva investigación realizada en Colorado, que fue el primer estado en legalizarse, sugiere que el alivio del dolor a corto plazo podría debilitar la resistencia del cuerpo al dolor a lo largo del tiempo.

Los investigadores, del Swedish Medical Center, Colorado, analizaron alrededor de 260 personas que estuvieron involucradas en accidentes menores de vehículos y admitieron en centros de trauma.

De estos, 54 dieron positivo en el consumo reciente de marihuana, mientras que 16 afirmaron que usaron el medicamento más o menos todos los días.

Alrededor del nueve por ciento de los participantes dio positivo por otras drogas recetadas o ilegales, como cocaína y opiáceos.

En promedio, los usuarios de marihuana necesitaron 7.6 mg de analgésicos opiáceos por día en el hospital, en comparación con 5.6 mg para los que no usan drogas.

En una escala de cero a 10, siendo 10 el peor, las personas que usaron cannabis calificaron su dolor diario como 4.9, en comparación con 4.2 para los no usuarios.

Esto podría provocar que los consumidores de marihuana permanezcan más tiempo en el hospital porque “no queremos descargarlos en dosis masivas de narcóticos”, dijo la Dra. Anne Wagner, del UCHealth Burn Center, Colorado, que no participó en el estudio.

Los usuarios también pueden experimentar abstinencia de drogas, como náuseas y vómitos, que pueden retrasar la curación.

Otras drogas recetadas o ilegales no tienen el mismo efecto en los niveles de dolor de los usuarios.

Hablando de los hallazgos, el Dr. Wagner dijo: “Realmente creo que mucha gente piensa que [la marihuana es] muy inofensiva.

“No creo que sean conscientes de cuánto les afectará en su recuperación”.

La autora principal Kristin Salottolo agregó: “Los usuarios de marihuana que necesitan control del dolor merecen una consideración especial al seleccionar la dosificación y la frecuencia de los narcóticos [analgésicos]”.

Los investigadores agregan que se requieren más estudios para determinar la mejor manera de aliviar la incomodidad en los consumidores de cannabis.

#Sociedad

Yoga, una disciplina india convertida en patrimonio mundial

El yoga comenzó a hacerse conocer en Occidente a fines del siglo XIX.

Por Redacción, 2018-06-21 09:54

México, AFP.-El yoga es una disciplina india tradicional, a la vez espiritual y corporal, que se practica en el mundo entero y que está inscripta desde 2016 en el patrimonio inmaterial de la humanidad.

La palabra yoga viene del sánscrito y significa “unir”, lo que, según el historiador Bernard Sergent, ilustra bien la idea que subyace de la disciplina: “unir en un mismo atelaje” el intelecto del que practica, al “alma universal” del mundo.

La noción de yoga aparece en textos muy antiguos como el Bhagavad-Gîtâ, texto fundamental del hinduismo, escrito entre el V y el II siglo antes de nuestra era.

El yoga es “la clave del hinduismo”, estimó la especialista de India Tara Michael. Se basa en “la toma de consciencia del carácter insatisfactorio de la condición humana”, explica en su libro “Yoga”. El yoga aparece como una forma de trascender el sufrimiento.

Pero ese término es “equívoco” ya que coexisten varios “yoga”, “clásico”, “popular”, “ascético” o incluso “erótico”, subraya el filósofo y novelista Mircea Eliade en su ensayo “Técnicas de Yoga”.

En los diccionarios modernos occidentales, el yoga es una “disciplina físico-mental” que apunta a “obtener mayor eficacia en el dominio del cuerpo y la concentración anímica” (definición del diccionario de la Real Academia Española).

El yoga de hoy, “de consumo corriente (…) no es otra cosa que una gimnasia de buena salud”, resume Tara Michael. Cualquiera “con flexibilidad física, energía y un poco de labia puede improvisarse en seis meses ‘profesor de yoga'”.

– Un reinvento moderno –

El yoga comenzó a hacerse conocer en Occidente a fines del siglo XIX. En ese mismo momento la disciplina se reinventaba en India, movimiento impulsado por el maestro del hinduismo moderno Swami Vivekananda (1863-1902).

Este monje filósofo insistió en el lado racional y científico del yoga para hacer de él una disciplina asequible por Occidente. Su libro “Raja Yoga” posa las bases de un yoga moderno e internacional.

En la primera mitad del siglo XX aparecen libros en Occidente que registran y detallan las posturas del yoga.

Contrariamente a lo que se cree, la importancia dada a las posturas y series “no es de hace varios milenios” sino es un “desarrollo reciente”, subraya la especialista india Sita Reddy en el libro “Yoga, el arte de la transformación”.

– Fenómeno planetario –

En los años 1960 y 1970, la fascinación de los íconos de la contracultura por la metafísica india, ilustrada por la relación de los Beatles con el gurú indio Maharishi Mahesh populariza el yoga como práctica espiritual.

Por el contrario, en los años 1980 y 1990 surge una práctica “más profana” y el “yoga de posturas basado en métodos atléticos y dinámicos” tiende a imponerse en Occidente, destaca el investigador británico Mark Singleton.

– Patrimonio mundial –

Es difícil censar con fiabilidad la cantidad de personas que practican el yoga en el mundo.

Los estudios muestran sus beneficios contra la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño (más eficaz que una simple actividad física pero menos que una psicoterapia). El yoga fue inscripto en diciembre de 2016 en el patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El primer ministro indio, Narendra Modi, hizo del yoga desde que llegó al poder en 2014 un instrumento de la influencia de India en el mundo. Impulsó que la ONU adoptara una resolución en 2015 que hace del 21 de junio el día internacional del yoga.