#Sociedad

Patrulla fronteriza detiene a 30 migrantes mexicanos en Texas

Los agentes aplican la separación familiar de padres y menores.

Por Redacción, 2018-06-14 11:12

Washington.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizó al menos a 116 inmigrantes indocumentados, entre ellos unos 30 de nacionalidad mexicana, en operaciones contra el tráfico de personas realizadas en los últimos dos días en Texas.

En San Antonio las autoridades detectaron a 54 inmigrantes indocumentados en el interior de un camión-tráiler refrigerado, encontrado justo enfrente de la autopista del aeropuerto internacional de la ciudad texana.

El agente especial encargado del caso, Shane Folden, explicó que los migrantes eran de nacionalidades mexicana, guatemalteca, salvadoreña y brasileña. Entre ellos había hombres, mujeres y menores. No se informó sobre cuál era el origen ni el destino del transporte.

Las autoridades detuvieron a Gerardo Javier Carreón, de 36 años y originario de Laredo, como sospechoso del tráfico de inmigrantes. Con pasado delictivo por posesión de droga —incluso pasó tiempo en la cárcel—, se prevé que Carreón sea acusado de tráfico de personas.

Se informó que de los 54 inmigrantes detenidos, sólo cinco precisaron atención médica hospitalaria por heridas leves que se produjeron al intentar escapar.

El Consulado General de México en San Antonio informó que en el grupo hay 30 mexicanos a quienes se dará asistencia y protección consular.

Según las autoridades migratorias, la refrigeración y ventilación del camión ayudaron a los inmigrantes a subsistir, y el descubrimiento de botellas de agua sirvió para que no quedaran deshidratados. Al ser descubiertos, los indocumentados dijeron tener hambre; los equipos de rescate les dieron agua y pizzas. Todos enfrentan el proceso de detención y expulsión correspondiente.

En julio de 2017 decenas de migrantes fueron encontrados en un tráiler en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio. En esa ocasión 10 personas, entre ellas siete mexicanos, murieron ahogados y deshidratados en un episodio macabro de tráfico de indocumentados.

Una segunda operación se realizó en la localidad de Laredo, donde los agentes fronterizos y policías del condado descubrieron una casa en la que había 62 inmigrantes indocumentados, quienes fueron arrestados.

La instalación fue descubierta después de recibir una llamada anónima en la que avisaban de que en la instalación había un “gran número” de indocumentados “esperando ser transportados al interior de Estados Unidos”. Además de mexicanos, también había guatemaltecos, hondureños y salvadoreños; todos serán puestos a disposición judicial para iniciar los trámites para su deportación.

En otro caso, la agencia AFP documentó con fotografías el arresto de un número no precisado de migrantes, presuntamente centroamericanos quienes, según las imágenes, habrían cruzado el río Bravo la noche del martes y fueron detenidos en la zona de McAllen, Texas, por elementos de la Patrulla Fronteriza. Hasta ayer, las autoridades no habían emitido información.

Las operaciones coinciden con una época en la que las autoridades estadounidenses están endureciendo la persecución contra la inmigración sin papeles, cumpliendo la política de “tolerancia cero” impuesta por la administración de Donald Trump.

Los agentes aplican la separación familiar de padres y menores, acción que intenta ser un elemento disuasorio para quienes quieren cruzar y que, como consecuencia, dejan crueles historias de familias separadas.

Entre los reportes de prensa local sobre las separaciones hay relatos de todo tipo, desde agentes estadounidenses mintiendo a inmigrantes diciendo que se llevan a los niños por un momento y nunca regresan, hasta sucesos más desgarradores como el de una madre hondureña a quien se le arrancó su hija de cuatro meses mientras la amamantaba. Según CNN, la mujer fue esposada por resistirse a entregar a la niña.

Se calcula que durante junio más de medio millar de menores han sido separados de sus padres tras cruzar la frontera.

#Sociedad

Duques de Sussex ya tienen opciones para el nombre de su primogénito

La pareja real anunció el embarazo de Meghan el pasado lunes.

Por Redacción, 2018-10-19 13:59

México.-El príncipe Enrique y Meghan, duques de Sussex, continuaron su gira por Australia con una visita a Melbourne, un paseo en unos de los tranvías más famosos de la ciudad y una breve conversación sobre nombres de bebé.

La pareja real anunció el embarazo de Meghan el pasado lunes, horas después de que ella y Harry aterrizaran en Sydney como parte del viaje de 16 días.

Las preguntas y charlas sobre el futuro bebé se han silenciado bastante durante los primeros días del viaje.

Sin embargo, la agencia Press Association de Gran Bretaña reveló que los niños que acompañaron a los duques en el tranvía pudieron hacer las preguntas que a los periodistas no les han permitido.

Charlie Wolf, un niño de 12 años, presionó a la pareja sobre el nombre que le pondrían al bebé. Después le dijo a Press Association que Meghan le respondió: “Hemos recibido una gran lista de nombres de todos, vamos a sentarnos y leerlos”.

Meghan, de 37 años, y Harry, de 34, después tomaron el tranvía hasta la playa para reunirse con salvavidas y voluntarios de Beachpatrol, una organización que mantiene las playas limpias.

Descalzos en playa de Sídney por la salud mental

El príncipe Enrique y su esposa, Meghan, participaron descalzos y se abrazaron con un grupo de australianos, en una sesión para concienciar sobre la importancia de la salud mental en la emblemática playa Bondi, en el este de Sídney.

Los duques de Sussex se reunieron con integrantes de OneWave, un grupo comunitario de surf que promueve la salud mental y el bienestar personal, durante la llamada sesión “Fluro friday” (Viernes fluorescente)”, en el que se conversa de asuntos personales.

Junto a los co-fundadores de OneWave, Grant Trebilco y Sam Schumacher, los duques, que recibieron coronas hawaianas, participaron sentados en la arena y formando abrazados con un grupo de locales el llamado círculo “anti-malas vibras”.

Meghan, que lucía un vestido marrón a rayas del diseñador australiano Martin Grant, comentó en esa sesión que se despertó a las 4.30 de la madrugada para practicar yoga de la que destacó que “es muy buena para sanar la mente”, según la prensa local.

La playa Bondi, popular entre jóvenes y turistas por el surf y los bares y restaurantes, fue donde en 2013 comenzaron los “Fluro Friday”, iniciativa que actualmente se ha extendido a un centenar de playas en California, Hawaii y México entre otros, según el portal de OneWave.

Enrique sube al Puente de Sídney para izar la bandera de los Juegos Invictus

El príncipe Enrique subió hoy a la cima del Puente de la Bahía de Sídney, junto al primer ministro australiano, Scott Morrison, para izar la bandera de los III Juegos Paralímpicos Invictus, que él mismo creó para militares y veteranos discapacitados.

En la comitiva también estaban Luke Hill, Ruth Hunt, Heidi Joosten y Michael Lyddiard, integrantes del equipo australiano que participará en esta competición que se inaugura el sábado en Sídney y durará hasta el 28 de octubre.

“El Puente de la Bahía de Sídney es un icono australiano y no puedo pensar en un mejor lugar para izar la bandera de los Juegos Invictus Sídney 2018”, dijo Morrison antes del ascenso junto al príncipe en una experiencia que calificó de “maravillosa”.

Enrique ideó estos juegos en 2014 tras presenciar un año antes los Juegos del Guerrero en Estados Unidos y ver el impacto positivo del deporte en la rehabilitación y recuperación de militares heridos en combate.

Londres acogió la primera edición de los Juegos Invictus con la participación de más de 400 competidores de 13 países, mientras que en Sídney, que acoge el tercer evento dos años después del de Orlando (EU), competirán 500 atletas de 18 naciones.

Los juegos son una de las actividades que centran la visita de Enrique y su esposa Meghan por Australia, país donde esta semana iniciaron una gira por Oceanía que también les llevará a Fiyi, Tonga y Nueva Zelanda.

#Sociedad

Vaquita marina tiene esperanza de supervivencia; hallan a madre y cría

Por Redacción, 2018-10-18 11:53

México.-La vaquita marina todavía tiene esperanza; científicos nacionales y extranjeros, acompañados por integrantes de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y el “Museo de la Ballena y Ciencias del Mar”, avistaron a una cría con su madre en una expedición entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre en el alto Golfo de California.

Diego Ruiz Savio, presidente del museo, hizo llegar a Despierta videos y fotos en donde se pueden ver que iban acompañadas por otros cuatro ejemplares.

Se cree que como apenas quedan 30 vaquitas marinas, el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.

Esta especie endémica de México se encuentra en jaque porque los pescadores ilegales las atrapan en sus redes al atrapar a la totoaba, un pez en veda cuyo buche, cuya vejiga natatoria, se vende de manera clandestina en decenas de miles de dólares en China. Por eso le dicen a la totoaba “la cocaína del mar”.

La posible extinción de la vaquita marina no es sólo un tema ambiental. Tiene que ver con la corrupción, la inseguridad, la falta de oportunidades y por supuesto con una red criminal que opera en México, Estados Unidos y Asia.

Los especialistas dijeron que esta es la evidencia de que siguen reproduciéndose gracias a los esfuerzos para conservarla, además pidieron mantener y redoblar esos esfuerzos.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es el cetáceo más pequeño del mundo y es mexicana, pero cada vez quedan menos… ¿qué se ha hecho para evitar su extinción y cómo va su recuperación?

La vaquita marina es el único mamífero marino originario de México y es endémica del Alto Golfo de California. Según datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), la especie se encuentra en estado crítico de extinción pues solo quedan cerca de 30 ejemplares.

Casi desde el momento en que la especie se registró de manera formal, fue visible que se trataba de una población escasa. Así que las labores de rescate comenzaron hace varias décadas. Desde el año 2000 Horacio de la Cueva Salcedo, que trabaja para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ha coordinado varias investigaciones sobre la vaquita marina.

En una entrevista publicada por el CONACYT, el académico narra algunas de las dificultades para el estudio de este animal, que es tan huidizo que es casi imposible de ver. Para hacer los conteos de población, los investigadores colocaron una serie de sensores acústicos que graban los sonidos emitidos por las vaquitas marinas.

De acuerdo con el doctor de la Cueva, desde que el número de ejemplares fue menor a cien, la extinción se hizo casi inevitable: por la extensión del espacio donde nadan las vaquitas, es muy difícil que se formen parejas con capacidad de reproducirse.

#Sociedad

Polaca de 93 años coronada “Miss Superviviente del Holocausto”

​La ganadora de este polémico galardón tiene dos hijos, cinco nietos y once bisnietos.

Por Redacción, 2018-10-17 16:40

México.-Tova Ringer, una mujer polaca de 93 años, fue proclamada ganadora del controvertido concurso de belleza “Miss Superviviente del Holocausto” en la ciudad israelí de Haifa, confirmó una portavoz de la organización Yad Ezer Lachaver.

Ringer, que perdió a sus padres y otros familiares en el campo de concentración nazi de Auschwitz, permaneció en un campo de trabajo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

​La ganadora de este polémico galardón tiene dos hijos, cinco nietos y once bisnietos. Le gusta jugar al rumy y al bridge, hace gimnasia y camina cada día al menos dos kilómetros. Ringer pidió más respeto para los supervivientes como ella.

“Muchas personas no entienden lo terribles que fueron las cosas que ocurrieron durante el Holocausto”, dijo. “Hay gente que cree que los supervivientes del Holocausto no son muy normales y que exageran lo que les sucedió entonces”, añadió.

“No es un concurso convencional”, declaró la portavoz Tami Sinar sobre el evento celebrado el domingo por la noche. Se trata más bien de una “ceremonia de homenaje para mujeres supervivientes del Holocausto”, el exterminio de los judíos durante el nazismo. Los nueve miembros del jurado, todas mujeres, se habían reunido previamente con cada una de las 12 candidatas con edades comprendidas entre los 85 y los 95 años.

“En la elección se tiene en cuenta sobre todo la personalidad, no el aspecto”, explicó Sinar. El concurso se celebra cada año desde 2012. Muchas personas se sienten estigmatizadas por las terribles vivencias que experimentaron durante el Holocausto, “como si tuvieran un defecto”, señaló Sinar, y añadió que algunas habían sufrido rechazo e incomprensión.

“Por eso queremos proporcionarles la sensación de ser reconocidas como (personas) bellas y maravillosas”, declaró. Más de siete décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial en Israel viven unos 220 mil supervivientes del Holocausto, según datos del Ministerio de Finanzas.