#Sociedad

Patrulla fronteriza detiene a 30 migrantes mexicanos en Texas

Los agentes aplican la separación familiar de padres y menores.

Por Redacción, 2018-06-14 11:12

Washington.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizó al menos a 116 inmigrantes indocumentados, entre ellos unos 30 de nacionalidad mexicana, en operaciones contra el tráfico de personas realizadas en los últimos dos días en Texas.

En San Antonio las autoridades detectaron a 54 inmigrantes indocumentados en el interior de un camión-tráiler refrigerado, encontrado justo enfrente de la autopista del aeropuerto internacional de la ciudad texana.

El agente especial encargado del caso, Shane Folden, explicó que los migrantes eran de nacionalidades mexicana, guatemalteca, salvadoreña y brasileña. Entre ellos había hombres, mujeres y menores. No se informó sobre cuál era el origen ni el destino del transporte.

Las autoridades detuvieron a Gerardo Javier Carreón, de 36 años y originario de Laredo, como sospechoso del tráfico de inmigrantes. Con pasado delictivo por posesión de droga —incluso pasó tiempo en la cárcel—, se prevé que Carreón sea acusado de tráfico de personas.

Se informó que de los 54 inmigrantes detenidos, sólo cinco precisaron atención médica hospitalaria por heridas leves que se produjeron al intentar escapar.

El Consulado General de México en San Antonio informó que en el grupo hay 30 mexicanos a quienes se dará asistencia y protección consular.

Según las autoridades migratorias, la refrigeración y ventilación del camión ayudaron a los inmigrantes a subsistir, y el descubrimiento de botellas de agua sirvió para que no quedaran deshidratados. Al ser descubiertos, los indocumentados dijeron tener hambre; los equipos de rescate les dieron agua y pizzas. Todos enfrentan el proceso de detención y expulsión correspondiente.

En julio de 2017 decenas de migrantes fueron encontrados en un tráiler en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio. En esa ocasión 10 personas, entre ellas siete mexicanos, murieron ahogados y deshidratados en un episodio macabro de tráfico de indocumentados.

Una segunda operación se realizó en la localidad de Laredo, donde los agentes fronterizos y policías del condado descubrieron una casa en la que había 62 inmigrantes indocumentados, quienes fueron arrestados.

La instalación fue descubierta después de recibir una llamada anónima en la que avisaban de que en la instalación había un “gran número” de indocumentados “esperando ser transportados al interior de Estados Unidos”. Además de mexicanos, también había guatemaltecos, hondureños y salvadoreños; todos serán puestos a disposición judicial para iniciar los trámites para su deportación.

En otro caso, la agencia AFP documentó con fotografías el arresto de un número no precisado de migrantes, presuntamente centroamericanos quienes, según las imágenes, habrían cruzado el río Bravo la noche del martes y fueron detenidos en la zona de McAllen, Texas, por elementos de la Patrulla Fronteriza. Hasta ayer, las autoridades no habían emitido información.

Las operaciones coinciden con una época en la que las autoridades estadounidenses están endureciendo la persecución contra la inmigración sin papeles, cumpliendo la política de “tolerancia cero” impuesta por la administración de Donald Trump.

Los agentes aplican la separación familiar de padres y menores, acción que intenta ser un elemento disuasorio para quienes quieren cruzar y que, como consecuencia, dejan crueles historias de familias separadas.

Entre los reportes de prensa local sobre las separaciones hay relatos de todo tipo, desde agentes estadounidenses mintiendo a inmigrantes diciendo que se llevan a los niños por un momento y nunca regresan, hasta sucesos más desgarradores como el de una madre hondureña a quien se le arrancó su hija de cuatro meses mientras la amamantaba. Según CNN, la mujer fue esposada por resistirse a entregar a la niña.

Se calcula que durante junio más de medio millar de menores han sido separados de sus padres tras cruzar la frontera.

#Sociedad

UNAM abre tres nuevas sedes en EU, Alemania y Sudáfrica

A través de un comunicado oficial, voceros de la UNAM, señalaron que ya son 14 las sedes de la Máxima Casa de Estudios en el extranjero.

Por Redacción, 2018-06-19 12:14

México.-La UNAM abre tres nuevas sedes en EU, Alemania y Sudáfrica con el fin de aumentar el intercambio de estudiantes y académicos.

Francisco Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que las sedes serán como embajadas dedicadas a apoyar a alumnos y profesores mexicanos en dichos países.

“El objetivo,” dice Trigo, “es promover y facilitar el intercambio con otras universidades”.

Otro de los propósitos de las sedes será difundir la cultura mexicana y certificar el español en el extranjero.

A través de un comunicado oficial, voceros de la UNAM, señalaron que ya son 14 las sedes de la Máxima Casa de Estudios en el extranjero.

La sede en Estados Unidos se encuentra en Boston, en la Biblioteca Central de la Universidad de Massachusetts.

Esta sede se une a otros tres centros ubicados en otras partes de la Unión Americana: Seattle, Los Ángeles y Arizona, así como a las de las escuelas de extensión de San Antonio, Texas, y Chicago.

Trigo indicó que la presencia de las sedes de la UNAM en Estados Unidos ayudará a ampliar la cobertura en el noreste de dicho país pues en esa región hay muchas instituciones de prestigio internacional de la talla del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y la Universidad de Harvard.

Por otro lado, la sede de Alemania se ubica en el edificio internacional de la Universidad Libre de Berlín. Ahí hay sedes de otras universidades del mundo.

Esta sede europea se unirá a otras del continente que se encuentran en Francia, Inglaterra y España.

“Alemania es el otro gran país científico de Europa. Es importante tener presencia en su capital política y económica,” indicó Trigo.

La tercera sede se encuentra en la Universidad Witwatersrand en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

Trigo recordó que esa institución académica fue la que preparó al ex presidente Nelson Mandela durante su juventud.

Trigo dijo que Sudáfrica es el país de mayor desarrollo y capacidad de investigación en África y que por eso su Centro de Estudio Mexicano (CEM) había sido dispuesto ahí.

Hay CEM en Canadá, China y Costa Rica, mientras que en Ciudad Universitaria hay sedes de ocho instituciones de educación superior de Estados Unidos, Europa y Asia.

#Sociedad

Así se dañan tus ojos cuando usas el celular en la noche

La luz blanca brillante que emiten las pantallas provoca interrupción del sueño durante la noche.

Por Redacción, 2018-06-19 12:02

México.-El abuso en el uso del teléfono celular trae efectos negativos a la salud. La Revista del Consumidor recomienda utilizarlo con moderación.

El tiempo promedio que un mexicano permanece conectado vía teléfono móvil, es de ocho horas con un minuto, según la Asociación de Internet.

La Procuraduria Federal del Consumidor indica que las pantallas de los teléfonos móviles afectan los ojos, principalmente la retina, debido a la poca distancia en que se utilizan. La emisión de luz que a largo plazo provoca degeneración macular, un daño en el interior de los ojos.

Además, provoca resequedad en el ojo debido a la reducción del parpadeo. También, dificulta el enfoque a distintas distancias con visión borrosa y miopía temporal, que se desarrolla por tensión en los músculos oculares.

Otra de las partes del cuerpo afectadas son los tendones de las muñecas, pues se inflaman, padecimiento que tienen casi un millón de personas en el país.

La luz blanca brillante que emiten las pantallas provoca interrupción del sueño durante la noche. Un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer, reveló que la exposición de dos horas antes de ir a la cama suprime un 22 por ciento los niveles de la hormona reguladora del sueño (melatonina).

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que la distracción que provoca un celular, es peor que los efectos que provoca manejar con alcohol en la sangre por arriba del nivel permitido.

#Sociedad

Botas que puedes usar en esta época de lluvia

10 estilos de botas para usar en época de lluvia que amarás

Por Redacción, 2018-06-17 13:54

México.-En esta temporada lluviosa nos es un poco difícil elegir nuestro calzado, pues sabemos que fácilmente podremos mojarlos y algunos pueden hacerse feos. Por esa razón, hoy te presentaré 10 estilos de botas para usar en época de lluvia que amarás y que vas a querer tener.

Ahora, elegir el calzado no será problema. Existen diferentes modelos de zapatos o botas para la lluvia que se ven increíbles. Sigue leyendo la nota y checa estos modelitos, ¡te encantarán!

10 estilos de botas para usar en época de lluvia que amarás

El hecho de que estemos en temporada de lluvia, no significa que debemos perder el estilo.

Aprovecha esta temporada para renovar toda tu ropa, creando outfits increíbles para días lluviosos.

Combina tus pantalones de mezclilla con botas muy coloridas. Te aseguro que se verá increíble tu look con estas botitas ¡atrévete a usarlas!

Si quieres que te cubra más de la lluvia, están estas botas altas que te van a encantar, además son ideales para llevarlas a la oficina.

Botines con tacón, si, leíste bien. Sacaron estos modelos de botines con tacón muy coquetos para esta época.

También, dentro de estos estilos de botas para usar en época de lluvia, encontraremos un diseño más casual, pero no dejan de ser un complemento que harán que tu look quede increíble.

Buscar zapatitos o botitas que te mantengan calientita de los pies y que al mismo tiempo te protejan de la lluvia, ya no será un problema. Esta temporada llegan estas botas que además de verse lindas, te mantendrán protegida de la lluvia mientras tus pies se encuentran calientitos.

votas con tacones Botas que puedes usar en esta época de lluvia
Botas con tacones.

¡De nuevo tacones! Este estilo de botas es para las amantes de los botines con tacones y de colores un poco llamativos. Realmente se ven increíbles y puedes lograr un outfit de envidia con estos botines rojos.

Botines con alguna decoración es algo que también podremos conseguir. El estilo es totalmente casual, sin embargo, puedes usarlas como opción para ir a la oficina y lucirás muy bien.