#A sangre fría

Patrulla fronteriza lanza gas pimienta contra mexicanos en el Río Bravo

El grupo de mexicanos se encontraba bañándose en el río Bravo por lo que los agentes de migración dispararon el gas pimienta.

Por Redacción, 2019-08-14 13:08

México.-En una de las zonas más pobres de la mexicana Ciudad Juárez, donde se encuentran las compuertas del Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza estadounidense disparó gas pimienta a algunas personas que se bañaban en el afluente.

El pasado domingo, los agentes dispararon al grupo de personas que se bañaban en el territorio estadounidense del río, quienes tras la agresión lanzaron piedras al guardia que cuidaba las compuertas, denunciaron varios ciudadanos mexicanos que fueron testigos de la agresión.

En un video casero de los acompañantes de los afectados, que circula en las redes sociales, se observa cómo acuden varios agentes de la patrulla fronteriza estadounidense y de la policía municipal de Ciudad Juárez para retirar de las compuertas estadounidenses a unos jóvenes mexicanos.

«El domingo por la tarde recibimos una llamada de auxilio de un guardia de la Comisión estadounidense de Límites y Agua, que estaba siendo atacado con piedras por un grupo de jóvenes», contó este martes a Efe Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

«Los jóvenes estaban del lado americano tirándoles piedras al oficial de la Comisión. Se les ordenó a salirse de las inmediaciones. Rehusaron las órdenes y se les disparó con unas bolsas de talco de pimienta, que no causan la muerte, si te duelen tres segundos después que te pegaron, es mucho», explicó el agente.

Conocer la frontera entre México y Estados Unidos puede ser complicado para los que deciden correr el riesgo de bañarse en esas aguas del río Bravo, conocido como río Grande en Estados Unidos.

«Esta actividad de bañarse tiene años, de gente que va y se baña en el lado estadounidense. Los agentes comprenden que van a divertirse. Los problemas surgen cuando comienzan a tirar piedras a los agentes o se tiran clavados desde las compuertas», dijo Cordero.

Asimismo, David García, un ciclista que frecuenta la zona le dijo a Efe este martes que «No los justifico de ninguna manera, pero también debería de ver la actitud de esa gente. Me ha tocado ver, más de una vez, cómo pelean con la persona que revisa las compuertas, les pide que se alejen y todos en bola se ponen a gritar majaderías».

La reacción de la patrulla fronteriza no ha pasado desapercibida por la Red Fronteriza de Derechos Humanos en El Paso, Texas.

«Es muy inquietante que sólo una semana después de un tiroteo masivo contra mexicanos y personas de color en un Walmart de El Paso, la Patrulla Fronteriza haya disparado bolsas de gas pimienta contra mexicanos que nadaban en el Río Grande», dijo Fernando García, director de la Red.

«La deshumanización y el uso de la violencia estatal contra los mexicanos con impunidad impulsaron ese horrible tiroteo y es terrible ver a la Patrulla Fronteriza reforzar el mensaje del tirador con sus acciones, especialmente tan pronto. Condenamos esta violencia. La Patrulla Fronteriza debe investigar y ser responsable del uso de la fuerza», subrayó García.

Efe no pudo obtener la versión oficial de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Estados Unidos, en su portavoz Lori Kuczmasnki, que no devolvió las llamadas.

#A sangre fría

Se quema fábrica de plásticos en Michoacán; controlan siniestro

Autoridades de Morelia desalojaron Ciudad Industrial debido a un incendio que consumió una fábrica de plásticos.

Por Redacción, 2019-08-20 16:39

México.-Este martes se registró un fuerte incendio en una fábrica de plásticos ubicada en Ciudad Industrial de Morelia, Michoacán.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que el siniestro fue atendido por elementos de Protección Civil y otras corporaciones de emergencia.

De acuerdo con versiones periodísticas, en esta misma fábrica se registró un incendio hace 10 años.

Los empleados de la fábrica de plásticos fueron desalojados y Protección Civil municipal expuso que no hay personas lesionadas.

Después de horas de labores, los bomberos controlaron el fuego para que no se extendiera a otras plantas, sin embargo, continúan en la contención del siniestro.

Servicios de emergencia de municipios aledaños arribaron a la fábrica para iniciar relevos.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán detalló que se desalojó a las personas a un kilómetro a la redonda para evitar daños a su salud. Recomendó utilizar cubrebocas, así como cerrar puertas y ventanas a fin de que el humo no entre a las casas.

A quienes se encuentran cerca del incendio, se llama a desechar alimentos, bebidas y medicinas que hayan estado expuestas al calor, humo o fuego.

#A sangre fría

Muere ‘El 20’, líder del CJNG en Penal de Puente Grande Jalisco

Esta madrugada murió al interior de su celda quien sería el lugarteniente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CNJG), Heleno y/o Eleno N. alias «El 20», así lo informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Por Redacción, 2019-08-20 16:25

México.-La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco informó que investiga la muerte de un presunto integrante de la delincuencia organizada en el Penal de Puente Grande.

A través de un comunicado, la fiscalía explicó que abrió una carpeta de investigación para indagar las causas de muerte de Heleno y/o Eleno ‘N’ alias ‘El 20’, quien falleció esta madrugada al interior de su celda en el Penal Metropolitano, en el municipio de Tonalá.

Detalló que en las primeras horas de este martes, internos que compartían celda con el presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur de Jalisco, hallaron que el sujeto se encontraba suspendido y atado del cuello de una de las vigas del dormitorio, tras lo cual solicitaron apoyo de los custodios, quienes no pudieron hacer nada.

Al lugar arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como el agente del Ministerio Público, quienes llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciaron la recolección de indicios.

‘El 20’ fue detenido en marzo pasado por autoridades federales por portación de arma de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada, por lo que fue vinculado a proceso y se encontraba a al espera de resolución.

#A sangre fría

Matan a jefe de la policía municipal de Empalme, Sonora

Fue herido dentro de un vehículo tipo sedan, mismo que presentaba 6 impactos de bala del lado del conductor.

Por Redacción, 2019-08-20 13:24

México, Notimex.-El jefe del Grupo Operativo de la Policía Municipal de Empalme, Manuel Oswaldo Marrufo Duarte, falleció la noche del lunes en un hospital de la zona, luego de sufrir un ataque armado cuando viajaba a bordo de su vehículo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas cuando el elemento de seguridad pública circulaba en un automóvil particular por la avenida 5 de mayo casi esquina con calle Juan Álvarez, de la colonia Moderna, donde fue atacado por hombres armados.

Marrufo Duarte, alias El Balo, recibió al menos tres impactos a bordo del vehículo que tripulaba, a donde llegaron sus compañeros para brindarle auxilio y llevarlo a bordo de una patrulla hasta un hospital en Guaymas.

Casi tres horas después del ataque, se dio a conocer que el agente perdió la vida, cuando recibía atención médica en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson). NM