#Guerrero oficial

PC estatal informa a diputados, acciones ante sismos e inundaciones

La comparecencia del titular de PC Guerrero se dio como parte del Segundo Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores

Por Redacción, 2017-11-14 21:25

Chilpancingo.- El Secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, compareció ante Comisiones Unidas de la 61 Legislatura del Congreso del Estado, como parte del desglose del segundo informe de labores de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde destacó las estrategias para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier desastre, poniendo a salvo a los guerrerenses a través de la prevención del riesgo, con protocolos de actuación antes, durante y después de una emergencia.

Destacó que con el objetivo de fortalecer el sistema preventivo y de atención estatal, se han logrado consolidar importantes convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de México, la Secretaría de Marina, CENAPRED y se ha iniciado el primer proyecto para la señalización de sismos y tsunamis en Costas de Guerrero, en coordinación con científicos avalados por el gobierno de Japón.

Además de la firma de varios convenios de colaboración con colegios y asociaciones de profesionistas para la integración de la “Red de Evaluadores del Estado”, misma que fue de gran apoyo en las tareas de censo y análisis de daños, generados por los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre.

Ante diputados locales, Mayares Salvador, detalló que en coordinación con los tres niveles de gobierno, que participan a través del Consejo Estatal de Protección Civil se instrumentó la operatividad de 599 refugios temporales, distribuidos en los 81 municipios con capacidad de alojamiento para 160 mil personas.

El funcionario estatal reconoció la ardua labor realizada por los distintos cuerpos de atención a emergencias, dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad en general, durante las diferentes contingencias vividas en la entidad.

Al respecto, indicó que se brindó apoyo inmediato a 3 mil 690 habitantes que resultaron afectados por las lluvias severas e inundaciones ocurridas en septiembre pasado, lo que causó daños a 888 viviendas, de los municipios Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Arcelia, Pungarabato, Ajuchitlán y Tepecoacuilco; a quienes se les otorgó 888 despensas, mil 188 cobertores, mil 488 colchonetas, 738 kits de limpieza y 738 kits de aseo personal.

Agregó, que el sismo del 7 de Septiembre provocó el deterioro de 52 inmuebles escolares y muy pocas viviendas a diferencia de lo ocurrido en los estados de Chiapas y Oaxaca, a quienes se les brindó en una primer etapa 40 toneladas de víveres y enseres, posteriormente con el apoyo y colaboración de la población se recolectaron 90 toneladas de ayuda, de las cuales 30 se enviaron por vía terrestre y 60 a través de la Armada de México.

“El 13 de septiembre, Guerrero volvió a sufrir las consecuencias de los fenómenos naturales, el Huracán Max impacto de forma severa en Acapulco, San Marcos, Florencio Villareal y 15 municipios de la región Costa Chica, también lo hizo en Petatlán, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez de la región Costa Grande y en ocho municipios de La Montaña”, puntualizó el funcionario estatal.

Informó que el reporte preliminar de daños ocasionados por el Huracán Max, sumaron 6 mil 474 viviendas afectadas, más de 400 kilómetros de caminos y carreteras averiados, 141 edificios educativos, más de 23 mil hectáreas afectadas y ocho edificios de salud.

También recordó que el 19 de septiembre, un nuevo fenómeno sísmico provocó estragos en la entidad, pese a que su epicentro fue en Puebla y Morelos, afectando la región norte del estado, específicamente 19 municipios colindantes, como Taxco, Huitzuco, Atenango y Tepecoacuilco, cuyas familias damnificadas recibieron asistencia técnica, diagnóstico de daños y diversos apoyos emergentes.

Respecto a la cuantificación de afectaciones, indicó que se registraron daños en 11 mil 939 viviendas, 369 edificios, 29 instalaciones de salud, 68 edificios públicos, 68 iglesias, 52 kilómetros de caminos y dos puentes.

En cuanto a las acciones de capacitación, el Secretario de Protección Civil, recalcó que se han impartido un total de 559 cursos con temáticas de prevención, atención a emergencias, primeros auxilios y simuladores con hipótesis de sismo.

También se prestaron 7 mil 711 servicios de atención a emergencias, de los cuales 5 mil 763 fueron de tipo prehospitalario, 255 servicios de salvavidas, 11 simulacros, 28 apoyos de viviendas afectadas por lluvia y mil 654 servicios de bomberos.

Asimismo, como medida de prevención, se realizaron 494 evaluaciones estructurales con sus respectivas recomendaciones a estaciones de servicio/gaseras, oficinas gubernamentales, basureros a cielo abierto, centros comerciales y recreativos, instituciones educativas, de salud, casa habitación, mercados, etc.

En la conclusión de su exposición Marco César Mayares Salvador, precisó que “Hoy más que nunca Guerrero necesita que todos los representes de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil trabajen coordinadamente para emprender políticas y acciones que mitiguen los efectos de los fenómenos naturales, siendo necesario fortalecer la cultura de la autoprotección”.

Posteriormente los integrantes de las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de Justicia, de Seguridad Pública, de Protección Civil, de Participación Ciudadana, de Derechos Humanos y de Transportes, iniciaron la etapa de cuestionamientos dirigidas a los también comparecientes Florencio Salazar Adame, secretario General de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

#Guerrero oficial

DIF Guerrero presenta conferencia de superación ante la discapacidad

En el evento, Mercedes Calvo de Astudillo invitó a las y los jóvenes guerrerenses a desarrollar capacidades, rompiendo sus miedos y barreras

Por Redacción, 2018-12-11 18:54

Acapulco, Guerrero.- A nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, la presidenta del DIFGuerrero Mercedes Calvo de Astudillo acompañó al titular de la SEJUVE, Luis Aguirre Justo a la inauguración de la conferencia “La peor discapacidad del humano es una mala actitud”, como parte de las acciones que el Gobierno del Estado implementa a favor de la juventud guerrerense y en apego a los temas prioritarios de atención a jóvenes.

Esta conferencia tiene objetivo de inspirar a la juventud a ser la mejor versión de sí mismos; fortalecer su autoestima, así como concientizarlos en que ningún problema es demasiado grande como para dejarte vencer. En el evento Calvo de Astudillo, invitó a las y los jóvenes guerrerenses a desarrollar capacidades, rompiendo sus miedos y barreras, con el afán de crecer como personas y ser mejores cada día.

En su intervención el titular de la SEJUVE, Luis Aguirre Justo, dio la bienvenida a los jóvenes estudiantes, recordando que en la Secretaría de la Juventud y la Niñez encontrarán siempre aliados que les den el acompañamiento necesario para que puedan detonar ese gran potencial que tienen todas y todos.

La conferencia se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Acapulco, y fue impartida por Daniel Gómez de la Vega, cuya historia de vida es fuente de inspiración; motiva a darse cuenta que los límites solo están en tu mente y que desarrollar nuevas capacidades te permitirán salir victorioso de la adversidad.

#Guerrero oficial

Down Hill, el deporte extremo que inundará las calles de Taxco

Este evento de acrobacias en bicicleta reunirá a 39 competidores nacionales e internacionales, y desde luego a los mejores 20 atletas de esta disciplina.

Por Redacción, 2018-12-11 15:10

Taxco de Alarcón, Guerrero.- Los días 14 y 15 de diciembre, Guerrero dará la bienvenida a los visitantes de estas vacaciones decembrinas con el evento deportivo extremo “Down Hill” en su octava edición en la ciudad de Taxco de Alarcón.

Este evento deportivo es sin duda uno de los más esperados por los taxqueños y por el turismo nacional y extranjero que disfruta a gran escala de este deporte extremo que reunirá a 39 competidores nacionales e internacionales, y desde luego a los mejores 20 atletas de esta disciplina.

Los riders más importantes del mundo se darán cita el próximo 14 y 15 de diciembre para recorrer las calles y callejones de este Pueblo Mágico quienes dejarán adrenalina, velocidad, con espectaculares saltos y acrobacias.

Quienes asistan vivirán una experiencia única, de gran nivel, el cual los taxqueños y vacacionistas disfrutarán de un vibrante evento deportivo de talla mundial.

Con estos eventos los destinos turísticos de Guerrero siguen siendo los lugares preferidos de los visitantes quienes disfrutan de sus artesanías, de su gastronomía de sus paisajes y de una gran variedad de atractivos que hacen que la gente quedé encantada con Guerrero.

El turismo deportivo es un segmento que genera indudablemente un incremento en la ocupación hotelera, por consecuencia, una derrama económica muy importante para los destinos turísticos de la entidad suriana.

#Guerrero oficial

Astudillo reconoce el trabajo responsable del TSJ de Guerrero

El gobernador declaró que propuso un incremento del presupuesto para el TSJ para 2019 con el objetivo de reforzar las tareas que éste poder realiza en favor de Guerrero.

Por Redacción, 2018-12-10 17:15

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acudió la sede del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, donde acompañó al Magistrado presidente, Alberto López Celis, a rendir su informe correspondiente al periodo diciembre 2017-diciembre 2018.

En su mensaje, Astudillo Flores reconoció el trabajo serio y con responsable que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia, reafirmando su reconocimiento y respeto por su trabajo.

Añadió que ha propuesto un incremento en los recursos destinados al Tribunal Superior de Justicia del Estado dentro del Presupuesto de Egresos 2019 para reforzar las tareas que éste poder realiza en favor de Guerrero.

“Para el gobernador del estado es de la misma importancia expresar el valor que tengo , del trabajo y de la carrera judicial”.

Se comprometió a que quien aspire a tener el nombramiento de magistrado ya tenga en su currículum título de juez, como una manera de mostrar mi respeto a la institución e interés a que sean profesionales quienes lleguen a desempeñar estas importantes responsabilidades, indicó.

“Son tiempos diferentes, son tiempos de cambio en el país, y el estado no puede, también, quedarse ajeno a las nuevas aspiraciones de quienes integran un órgano tan importante como es el tribunal”, enfatizó en este evento, donde el magistrado Alberto López Celis fue ratificado por las y los magistrados para que continúe desempeñándose como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.

Adelantó que fue invitado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para asistir a la ciudad de Mérida, en Yucatán, donde estarán los primeros 8 estados que entrarán a la federalización de la secretaría de salud, hecho que, remarco, será positivo ya que los gobernadores que lo han antecedido lamentablemente tuvieron que enfrentar al igual que esta administración una gran carga financiera por una importante cantidad de personal que ha sido contratado sin tener techo financiero.

Astudillo Flores fue contundente en indicar que los gobiernos tienen que actuar y los equipos de los gobiernos de todos los poderes, como el Legislativo, Judicial y Ejecutivo tienen que seguir en la ruta de una enorme responsabilidad de lo que hacemos, convocando a todos a trabajar en la misma ruta

Agregó que “la sociedad en el país y en el estado reclaman honestidad, transparencia profesional en los recursos públicos”.

Dijo que es altamente necesario cuidar a las instituciones y la manera de hacerlo es ver cómo podemos hacer que los hombres y mujeres que trabajan en las instituciones todos los días traten de hacer las cosas de manera correcta, “yo quiero ratificar mi absoluto apoyo al tribunal a todos, ratificar mi absoluto compromiso con ustedes, que si a alguien le interesa que el Tribunal Superior de Justicia sea una institución, seria, responsable y con credibilidad es al gobernador Héctor Astudillo, confirmando su compromiso para trabajar en equilibrio de género.