#Guerrero oficial

PC estatal informa a diputados, acciones ante sismos e inundaciones

La comparecencia del titular de PC Guerrero se dio como parte del Segundo Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores

Por Redacción, 2017-11-14 21:25

Chilpancingo.- El Secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, compareció ante Comisiones Unidas de la 61 Legislatura del Congreso del Estado, como parte del desglose del segundo informe de labores de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde destacó las estrategias para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier desastre, poniendo a salvo a los guerrerenses a través de la prevención del riesgo, con protocolos de actuación antes, durante y después de una emergencia.

Destacó que con el objetivo de fortalecer el sistema preventivo y de atención estatal, se han logrado consolidar importantes convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de México, la Secretaría de Marina, CENAPRED y se ha iniciado el primer proyecto para la señalización de sismos y tsunamis en Costas de Guerrero, en coordinación con científicos avalados por el gobierno de Japón.

Además de la firma de varios convenios de colaboración con colegios y asociaciones de profesionistas para la integración de la “Red de Evaluadores del Estado”, misma que fue de gran apoyo en las tareas de censo y análisis de daños, generados por los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre.

Ante diputados locales, Mayares Salvador, detalló que en coordinación con los tres niveles de gobierno, que participan a través del Consejo Estatal de Protección Civil se instrumentó la operatividad de 599 refugios temporales, distribuidos en los 81 municipios con capacidad de alojamiento para 160 mil personas.

El funcionario estatal reconoció la ardua labor realizada por los distintos cuerpos de atención a emergencias, dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad en general, durante las diferentes contingencias vividas en la entidad.

Al respecto, indicó que se brindó apoyo inmediato a 3 mil 690 habitantes que resultaron afectados por las lluvias severas e inundaciones ocurridas en septiembre pasado, lo que causó daños a 888 viviendas, de los municipios Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Arcelia, Pungarabato, Ajuchitlán y Tepecoacuilco; a quienes se les otorgó 888 despensas, mil 188 cobertores, mil 488 colchonetas, 738 kits de limpieza y 738 kits de aseo personal.

Agregó, que el sismo del 7 de Septiembre provocó el deterioro de 52 inmuebles escolares y muy pocas viviendas a diferencia de lo ocurrido en los estados de Chiapas y Oaxaca, a quienes se les brindó en una primer etapa 40 toneladas de víveres y enseres, posteriormente con el apoyo y colaboración de la población se recolectaron 90 toneladas de ayuda, de las cuales 30 se enviaron por vía terrestre y 60 a través de la Armada de México.

“El 13 de septiembre, Guerrero volvió a sufrir las consecuencias de los fenómenos naturales, el Huracán Max impacto de forma severa en Acapulco, San Marcos, Florencio Villareal y 15 municipios de la región Costa Chica, también lo hizo en Petatlán, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez de la región Costa Grande y en ocho municipios de La Montaña”, puntualizó el funcionario estatal.

Informó que el reporte preliminar de daños ocasionados por el Huracán Max, sumaron 6 mil 474 viviendas afectadas, más de 400 kilómetros de caminos y carreteras averiados, 141 edificios educativos, más de 23 mil hectáreas afectadas y ocho edificios de salud.

También recordó que el 19 de septiembre, un nuevo fenómeno sísmico provocó estragos en la entidad, pese a que su epicentro fue en Puebla y Morelos, afectando la región norte del estado, específicamente 19 municipios colindantes, como Taxco, Huitzuco, Atenango y Tepecoacuilco, cuyas familias damnificadas recibieron asistencia técnica, diagnóstico de daños y diversos apoyos emergentes.

Respecto a la cuantificación de afectaciones, indicó que se registraron daños en 11 mil 939 viviendas, 369 edificios, 29 instalaciones de salud, 68 edificios públicos, 68 iglesias, 52 kilómetros de caminos y dos puentes.

En cuanto a las acciones de capacitación, el Secretario de Protección Civil, recalcó que se han impartido un total de 559 cursos con temáticas de prevención, atención a emergencias, primeros auxilios y simuladores con hipótesis de sismo.

También se prestaron 7 mil 711 servicios de atención a emergencias, de los cuales 5 mil 763 fueron de tipo prehospitalario, 255 servicios de salvavidas, 11 simulacros, 28 apoyos de viviendas afectadas por lluvia y mil 654 servicios de bomberos.

Asimismo, como medida de prevención, se realizaron 494 evaluaciones estructurales con sus respectivas recomendaciones a estaciones de servicio/gaseras, oficinas gubernamentales, basureros a cielo abierto, centros comerciales y recreativos, instituciones educativas, de salud, casa habitación, mercados, etc.

En la conclusión de su exposición Marco César Mayares Salvador, precisó que “Hoy más que nunca Guerrero necesita que todos los representes de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil trabajen coordinadamente para emprender políticas y acciones que mitiguen los efectos de los fenómenos naturales, siendo necesario fortalecer la cultura de la autoprotección”.

Posteriormente los integrantes de las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de Justicia, de Seguridad Pública, de Protección Civil, de Participación Ciudadana, de Derechos Humanos y de Transportes, iniciaron la etapa de cuestionamientos dirigidas a los también comparecientes Florencio Salazar Adame, secretario General de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

#Guerrero oficial

Chilpancingo: PC en alerta ante afectaciones por “Carlotta”

Recomiendan a la población estar al pendiente de los avisos de Protección Civil del estado y el municipio.

Por Redacción, 2018-06-18 15:56

Chilpancingo, Guerrero.- El Ayuntamiento plural de Chilpancingo se mantiene alerta ante las inclemencias del tiempo que se presentan por la tormenta tropical “Carlotta”; por lo que pide a la población estar al pendiente de las recomendaciones de las áreas de Protección Civil.

El Director de Protección Civil, Gustavo Vela Guevara preciso que de acuerdo a información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical “Carlotta” por lo que están alerta a efecto de atender a la población ante cualquier contingencia que se presente, comento que los albergues temporales se continúan listos ante cualquier aviso de evacuación.

Indicó que en Chilpancingo el cien por ciento de las barrancas de alto riesgo se encuentran limpias y que no representan ningún peligro, debido a que se liberaron de basura y el agua de la lluvia podrá correr libremente.

Resaltó que las miles de familias que habitan en zonas de alto riesgo y sobre los cauces de las barrancas, desde inicio de año fueron visitados por personal de Protección Civil, quienes le notificaron vía oficio el peligro que representa vivir en esos lugares y se les recomendó evacuar cuando haya peligro por las fuertes lluvias.

Destacó que el Consejo Municipal de Protección Civil está en sesión permanente por cualquier contingencia que pudiera ocurrir y recomendó a la población estar al pendiente de la información emitida por Protección Civil del Estado y del municipio, “de registrarse alguna contingencia pueden llamar al 47 2 22 80 para que sean auxiliados de manera oportuna”.

#Guerrero oficial

“Carlotta” se debilita dejando afectaciones menores

Se reanudan las clases y queda pendiente por definir la Costa Grande; permanece la vigilancia del meteoro.

Por Redacción, 2018-06-17 15:01

Acapulco, Guerrero.-En el puerto y Costa Chica, hay afectaciones menores una vez por “Carlotta” dejó estas regiones y su desplazamiento la ubican en Costa Grande, debido a esto la vigilancia está enfocada hacia la zona, aunque se está debilitando, al encabezar la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que también se reanudan las clases en seis de las regiones del estado y se valora aún la situación en Costa Grande.

Respecto a las afectaciones en Costa Chica y Acapulco, durante esta sesión el mandatario guerrerense informó que en estas regiones sólo inundaciones, árboles caídos, derrumbes menores y enramadas destruida por alto oleaje, además que destacó la coordinación de esfuerzos interinstitucionales para dar seguimiento a este fenómeno.

Astudillo Flores dijo que luego de haber analizado las condiciones actuales, se reanudan las clases en Costa Chica y Acapulco, mientras que para la región de la Costa Grande se valorará a las 6 de la tarde la situación y en caso de que se determine alguna instrucción al respecto, se dará a conocer de manera inmediata.

“Seguimos en sesión permanente, salvo que hubiese una urgencia nos volvemos a convocar, estemos todos pendientes: A los periodistas, comunicadores les agradecemos mucho la colaboración, sígannos ayudando, el tema está muy claro, va el movimiento de “Carlotta” está en la Costa Grande, específicamente en este momento en Tecpan, seguramente se va a desplazar hacia Petatlán y hacia Zihuatanejo, en todas las demás regiones no tenemos mayores reportes”, explicó el gobernador.

En esta dinámica, el mandatario estatal se comunicó vía telefónica con los diferentes municipios, recibiendo reportes de afectaciones menores, los cuales ya están siendo atendidos de manera puntual.

De manera detallada se dio a conocer que en el transcurso de la noche-madrugada, el centro de la tormenta tropical continuó desplazándose paralelo a la línea de costa, pero a la vez, debilitándose. De acuerdo al último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se reporta que el centro del sistema se localiza 40 kilómetros al oeste-suroeste de Tecpan y a 90 kilómetros al sureste de Zihuatanejo con tendencia a perder fuerza.

En tanto que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez dio a conocer que en Acapulco se registraron 65 árboles caídos; daños a vehículos en el Fraccionamiento Magallanes y en la colonia Rufo Figueroa, 35 colonias tuvieron afectaciones en el servicio de energía eléctrica, colapsaron seis cables de luz, se cayeron dos bardas, cayeron 15 espectaculares y cuatro turistas resultaron con lesiones leves, los cuales fueron atendidos de manera inmediata.

Asimismo se rompieron algunos ventanales del Hospital del ISSSTE y se presentó el hundimiento de una pequeña embarcación. En este sentido, se reportó que las lluvias alcanzaron 80 milímetros y se atendieron la mayoría de las incidencias relacionadas con el servicio de luz.

En su intervención, el subdirector del Plan de Emergencias Radiológicas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Israel Santacruz Isunza, expresó a nombre de la Federación, el reconocimiento al trabajo que ha realizado en estos días el gobernador Héctor Astudillo Flores y la atención oportuna que se generó.

“Ha sido un excelente trabajo, de ello he informado puntualmente al señor coordinador nacional de Protección Civil y él a su vez al secretario de Gobernación. Y únicamente el comentario en el sentido de mantenernos en alerta aún en la zona Costra Grande”, dijo.

Por último el gobernador pidió a los funcionarios continuar atentos ante la presencia de este fenómeno.

El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez, dió a conocer que los daños han sido mínimos, tenemos desplazados elementos en las dos costas, haciendo un total de 500 y si fuera necesario enviaríamos otros mil.

#Guerrero oficial

Reportan daños menores por tormenta “Carlotta”; se mantiene alerta

La tormenta tropical “Carlotta” se encuentra estacionaria en la Costa Chica desde hace 72 horas, informa Protección Civil.

Por Redacción, 2018-06-16 21:16

Guerrero.- El secretario de protección civil y bomberos del estado de Guerrero, Marco Cesar Mayares Salvador informó que hasta el momento se reportan 20 viviendas inundadas con aproximadamente 30 centímetros de altura en Tecpan de Galeana a concecuencia de la tormenta tropical “Carlotta”.

En entrevista después de la sección instalada de protección civil del estado de Guerrero, Mayares Salvador señaló que en Tecpan de Galeana fue habilitado un refugió temporal de manera preventiva donde hasta el momento cuentan con cinco familias albergadas en la Colonia Lomas Bonitas de Tecpan de Galeana.

Reportó tambien la caida de un árbol, un poste en la región de la Costa Chica y el deslizamiento de material sobre la carretera que se dirige a la zona de la Montaña.

Comentó que de acuerdo al nuevo reclamento de los refugios temporales por parte de la Secretaria de Protección Civil las políticas de los albergues han cambiado desde hace dos años donde ya no se podra habilitar cualquier lugar como refugió sino los lugares deben contar con las medidas de seguridad y areas de exparcimiento como baños suficientes para hombres y mujeres como una area exclusiva para mascotas.

Por el momento la tormenta tropical “Carlotta” continúa estacionada frente a las costas de Oaxaca y Guerrero la cuál solo arrojado lluvias y frio que se expande sobre el estado de Guerrero.

Tormenta estacionaria

La tormenta tropical “Carlotta” se encuentra estacionaria en la Costa Chica desde hace 72 horas, por lo que se mantendrá el monitoreo permanente por parte de las autoridades, además de que la alerta naranja se mantiene, misma que representa que los consejos estatales y municipales de Protección Civil estén al pendientes a los indicadores meteorológicos, que se habiliten lo que son los refugios temporales y que se avise a la población que habita en zonas de alto riesgo.

Durante la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil de este sábado, la cual fue presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, autoridades castrenses y civiles, el mandatario de nueva cuenta se volvió a enlazar vía celular con los responsables de su gabinete que asignó a cada una de las regiones donde se prevé que pueda haber riesgos por las lluvias y la posible entrada de la tormenta tropical “Carlotta”.

En la conexión, el Ejecutivo estatal se enlazo con el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, quien le informamos que en su recorrido por municipio de Ometepec a Cruz Grande solo se habían registrado lluvias y que en algunos hasta el sol estaba por salir. Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, notificó que en la zona centro sólo se habían registrado lluvias ligeras y que en la parte de la sierra la situación en normal pese a las precipitaciones.

El gobernador pidió a la autoridades de Protección Civil continuar con los avisos a la poblacion, sobre toda aquella que habita en lugares de alto riesgo, laderas o barrancas, para que estén al pendiente de los avisos. Asimismo anunció que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrá atento y en caso de ser necesario volverá a sesionar si la tormenta tropical “Carlotta” se tornara como de riesgo para la población.

El subdirector del Plan de Emergencias Radiológicas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Israel Santacruz, dijo que se mantendrá la alerta naranja debido a que la tormenta tropical está estacionaria y mantiene vientos, además que los refugios temporales deben ser habilitados y los avisos a la población deben ser continuos.

Por su parte, el meteorólogo Roel Ayala Mata, dió a conocer en su reporte que las lluvias han sido benévolas con sólo 55 milímetros en Cuajinicuilapa. La trayectoria nos indica que la tormenta tropical podría tener presencia con vientos después de las dos de la tarde y por la noche se podría ubicar a 60 kilómetros de las costas de Guerrero.

Roel Ayala, expresó que continuarán las precipitaciones en las partes altas de la sierra y los vientos fríos se seguirán sintiendo por una actividad anticiclónica. De igual manera, alertó sobre el alto oleaje y marejadas.

Estuvieron presentes en la reunión del Consejo de Protección Civil, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, director local de Conagua en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez.