#Guerrero oficial

PC estatal informa a diputados, acciones ante sismos e inundaciones

La comparecencia del titular de PC Guerrero se dio como parte del Segundo Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores

Por Redacción, 2017-11-14 21:25

Chilpancingo.- El Secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, compareció ante Comisiones Unidas de la 61 Legislatura del Congreso del Estado, como parte del desglose del segundo informe de labores de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, donde destacó las estrategias para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier desastre, poniendo a salvo a los guerrerenses a través de la prevención del riesgo, con protocolos de actuación antes, durante y después de una emergencia.

Destacó que con el objetivo de fortalecer el sistema preventivo y de atención estatal, se han logrado consolidar importantes convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de México, la Secretaría de Marina, CENAPRED y se ha iniciado el primer proyecto para la señalización de sismos y tsunamis en Costas de Guerrero, en coordinación con científicos avalados por el gobierno de Japón.

Además de la firma de varios convenios de colaboración con colegios y asociaciones de profesionistas para la integración de la “Red de Evaluadores del Estado”, misma que fue de gran apoyo en las tareas de censo y análisis de daños, generados por los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre.

Ante diputados locales, Mayares Salvador, detalló que en coordinación con los tres niveles de gobierno, que participan a través del Consejo Estatal de Protección Civil se instrumentó la operatividad de 599 refugios temporales, distribuidos en los 81 municipios con capacidad de alojamiento para 160 mil personas.

El funcionario estatal reconoció la ardua labor realizada por los distintos cuerpos de atención a emergencias, dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad en general, durante las diferentes contingencias vividas en la entidad.

Al respecto, indicó que se brindó apoyo inmediato a 3 mil 690 habitantes que resultaron afectados por las lluvias severas e inundaciones ocurridas en septiembre pasado, lo que causó daños a 888 viviendas, de los municipios Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Arcelia, Pungarabato, Ajuchitlán y Tepecoacuilco; a quienes se les otorgó 888 despensas, mil 188 cobertores, mil 488 colchonetas, 738 kits de limpieza y 738 kits de aseo personal.

Agregó, que el sismo del 7 de Septiembre provocó el deterioro de 52 inmuebles escolares y muy pocas viviendas a diferencia de lo ocurrido en los estados de Chiapas y Oaxaca, a quienes se les brindó en una primer etapa 40 toneladas de víveres y enseres, posteriormente con el apoyo y colaboración de la población se recolectaron 90 toneladas de ayuda, de las cuales 30 se enviaron por vía terrestre y 60 a través de la Armada de México.

“El 13 de septiembre, Guerrero volvió a sufrir las consecuencias de los fenómenos naturales, el Huracán Max impacto de forma severa en Acapulco, San Marcos, Florencio Villareal y 15 municipios de la región Costa Chica, también lo hizo en Petatlán, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez de la región Costa Grande y en ocho municipios de La Montaña”, puntualizó el funcionario estatal.

Informó que el reporte preliminar de daños ocasionados por el Huracán Max, sumaron 6 mil 474 viviendas afectadas, más de 400 kilómetros de caminos y carreteras averiados, 141 edificios educativos, más de 23 mil hectáreas afectadas y ocho edificios de salud.

También recordó que el 19 de septiembre, un nuevo fenómeno sísmico provocó estragos en la entidad, pese a que su epicentro fue en Puebla y Morelos, afectando la región norte del estado, específicamente 19 municipios colindantes, como Taxco, Huitzuco, Atenango y Tepecoacuilco, cuyas familias damnificadas recibieron asistencia técnica, diagnóstico de daños y diversos apoyos emergentes.

Respecto a la cuantificación de afectaciones, indicó que se registraron daños en 11 mil 939 viviendas, 369 edificios, 29 instalaciones de salud, 68 edificios públicos, 68 iglesias, 52 kilómetros de caminos y dos puentes.

En cuanto a las acciones de capacitación, el Secretario de Protección Civil, recalcó que se han impartido un total de 559 cursos con temáticas de prevención, atención a emergencias, primeros auxilios y simuladores con hipótesis de sismo.

También se prestaron 7 mil 711 servicios de atención a emergencias, de los cuales 5 mil 763 fueron de tipo prehospitalario, 255 servicios de salvavidas, 11 simulacros, 28 apoyos de viviendas afectadas por lluvia y mil 654 servicios de bomberos.

Asimismo, como medida de prevención, se realizaron 494 evaluaciones estructurales con sus respectivas recomendaciones a estaciones de servicio/gaseras, oficinas gubernamentales, basureros a cielo abierto, centros comerciales y recreativos, instituciones educativas, de salud, casa habitación, mercados, etc.

En la conclusión de su exposición Marco César Mayares Salvador, precisó que “Hoy más que nunca Guerrero necesita que todos los representes de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil trabajen coordinadamente para emprender políticas y acciones que mitiguen los efectos de los fenómenos naturales, siendo necesario fortalecer la cultura de la autoprotección”.

Posteriormente los integrantes de las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de Justicia, de Seguridad Pública, de Protección Civil, de Participación Ciudadana, de Derechos Humanos y de Transportes, iniciaron la etapa de cuestionamientos dirigidas a los también comparecientes Florencio Salazar Adame, secretario General de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

#Guerrero oficial

Concluye primera etapa de rehabilitación de tramo Las Cruces-Y Griega

Se invirtieron más de 25 mdp en acciones de mantenimiento y mejoramiento, tras 20 años sin remodelación.

Por Redacción, 2018-09-19 21:20

Acapulco, Guerrero.- Luego de 20 años de que no se le había hecho ninguna restauración a la principal entrada de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la primera etapa de la rehabilitación del tramo Las Cruces-La Y Griega, donde se invirtieron más de 25 millones de pesos, obra que da bienvenida con una nueva imagen a los miles de turistas que ingresan por esa zona durante las temporadas vacacionales, fines de semana, días de asueto y “puentes”.

Sobre este punto, el mandatario estatal sostuvo que “esta es una ruta que durante muchos años fue la ruta única de entrada de Acapulco, mucha gente de la Ciudad de México sigue entrando por este lugar y no podríamos nosotros dejar de atender, invirtiéndole un poquito de dinero para pintar, para asfaltar y darle una mejor presentación, para que cuando lleguen las familias en sus carros, que no utilizan el Maxitúnel o que no usan el Macrotúnel o el libramiento, puedan tener una mejor visión y una mejor percepción de la entrada de Acapulco”.

El Ejecutivo guerrerense recibió el reconocimiento de los transportistas, así como de los ciudadanos pertenecientes a poco más de 36 colonias, quienes expresaron su beneplácito por este logro, pues desde hace más de dos décadas, no se había llevado a cabo una remodelación de estas características. Dijeron que con esta gran inversión, no sólo se beneficia a los colonos, sino también al turismo, pues es una opción rápida y gratuita para llegar al centro de la ciudad.º

Como parte de esta rehabilitación integral, en menos de tres meses, se rehabilitaron 4.3 kilómetros de vialidad, con 5 mil 500 metros cúbicos de carpeta asfáltica, se alinearon 940 piezas que conforman la barrera central y se colocaron 122 piezas en la renivelación de registros.

De igual manera, se colocaron 382 luminarias tipo led, para renovar sistema de alumbrado público y brindar mayor seguridad al transitar por la zona, además se llevó a cabo la renovación de banquetas, jardinería y la rehabilitación de camellones.

También se colocaron 37 mil 560 metros lineales de pintura aplicadas en las líneas de seguridad centrales y laterales, así como 46 mil metros cuadrados de pintura en bardas y muros de contención. Con ello se beneficia a poco más de 600 mil habitantes, se mejora la calidad de vida de la población y se da un nuevo rostro a la vialidad de Acapulco.

El líder transportista José Valle Álvarez dijo que hace más de 20 años no se tenía una acción de este tipo en la citada vía, la cual es la puerta de Acapulco. En este sentido reconoció el ímpetu del gobernador Héctor Astudillo para invertir en esta obra, pues a pesar de que hay otras vías alternas y de cuota, el mandatario está muy interesado en renovar las principales calles del puerto, dando así una nueva imagen tanto a turistas como a residentes.

“Esta avenida es la principal puerta de Acapulco y ahora nos vemos complacidos, me doy por satisfecho, debemos estar complacidos por la decisión que tomó el gobernador para embellecer esta avenida. Hombres como usted son pocos”, dijo José Valle.

Enseguida el mandatario acompañado por su esposa, Mercedes Calvo y niños de la colonia Vicente Guerrero, realizaron el corte de listón inaugural de esta obra, que generará grandes beneficios.

Recuerda y guarda un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

En este contexto, el mandatario guerrerense rindió honores, junto con colonos, transportistas y funcionarios, a las víctimas que fallecieron en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, haciendo un recordatorio de lo importante de contar con acciones en materia de Protección Civil.

En punto de las 13:16 horas, Astudillo Flores se unió a las acciones del macrosimulacro nacional, en el que tanto funcionarios como la población asistente, levantó su puño derecho y guardó un minuto de silencio.

“Recordar a quienes perdieron la vida en el sismo de hace un año, que tuvo fundamentalmente consecuencias drásticas en el estado de Morelos, en la Ciudad de México y también en Guerrero, en donde seis personas perdieron la vida. Paradójicamente, todavía inexplicablemente, el día 19 de septiembre del año 1985 se presentó un sismo que causó la muerte a miles de mexicanos y mexicanas con epicentro en los límites de Michoacán y Guerrero”, precisó.

En este sentido se refirió a las afectaciones que se dieron en los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco,Taxco, Atenango, Olinalá, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán y pidió a la población estar atenta para prevenir cualquier situación de desastre.

Estuvieron presentes en este evento, el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el director de la Comisión Técnica de Transportes, Miguel Ángel Piña Garibay, entre otros.

#Guerrero oficial

Astudillo evalúa reconstrucción de escuelas dañadas por sismo

El gobernador, en el marco de su gira por Huitzuco, pidió guardar un minuto de silencio por las seis víctimas del sismo de hace un año.

Por Redacción, 2018-09-19 17:28

Huitzuco de los Figueroa, Guerrero.- Hace un año, un sismo con magnitud de 7.1 sacudió gran parte de territorio guerrerense, dejando afectaciones en municipios de la Zona Norte, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió hoy para seguir evaluando el avance en las obras de reconstrucción de la infraestructura educativa.

Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense visitó la Escuela Secundaria “Profesor Manuel Sáenz” en Huitzuco de los Figueroa, plantel educativo que presenta un avance del 60 por ciento en su reconstrucción.

Aquí mismo, Astudillo Flores resaltó que habrá más inversiones para el municipio como los 11.5 millones en agua potable y drenaje, más casi 7 millones de pesos para un mercado.

Al rememorar el movimiento telúrico del 2017, Astudillo Flores mencionó: “Hace un año nos sacudió un temblor, venimos para constar los avances que se han tenido”, al tiempo que expuso que por la inversión en la rehabilitación y reconstrucción de escuelas, aunado al programa de escuelas al CIEN, esta administración deja un precedente.

Con relación al sismo de hace un año, destacó la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto para iniciar la reconstrucción de viviendas, escuelas y templos, con lo que Guerrero y México están de pie.

En este marco, pidió guardar un minuto de silencio por las seis víctimas del sismo de hace un año.

En este acto, entregó 21 visas a adultos mayores para que se reúnan con sus familiares a través del Programa Uniendo Corazones, mediante el cual 12 grupos han realizado viajes a Estados Unidos.

En su intervención, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que el sismo de hace un año dejó daños en escuelas de 31 municipios, 19 municipios tuvieron declaratoria de desastre y en 12 sólo hubo daños menores.

Lo que representó afectaciones en 576 escuelas, de las cuales, 379 fueron daños menores y han sido reparadas en su totalidad, más 181 con daños parciales, de estas, 71 están concluidas y en proceso 53 y se está por iniciar alrededor de 50.

Con daño total se registraron 16 planteles en todo el estado, que siguen en proceso de construcción.

El titular de IGIFE, explicó que la zona más dañada fue el corredor que comprende los municipios de Iguala, Copalillo, Atenango, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, que representó el 40 por ciento del total de planteles con afectaciones.

Informó que para el inmediato regreso a clases se instalaron 414 aulas en 91 escuelas.

Respecto a la construcción de la Escuela Secundaria “Profesor Manuel Sáenz”, Alcocer Navarrete, abundó que presenta un avance del 60 por ciento, donde ya se concluyó un edificio, otro tiene un 98 por ciento de avance, por lo que previó que la obra quede concluida el mes de abril.

María Elena Carreón Espinosa, directora de la Escuela Secundaria “Profesor Manuel Sáenz”, agradeció la pronta intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para regresar las condiciones de normalidad a este municipio afectado por el sismo del 19 de septiembre.

Alfredo Figueroa Alonso, presidente municipal de Huitzuco, reconoció la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Héctor Astudillo Flores para atender a los habitantes de este municipio afectado por el sismo de hace un año. “Usted es un gobernante y amigo de los huitzuquenses”, aseguró el primer edil.

En esta gira, el gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo acompañado por los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el de Educación, José Luis González de la Vega, del diputado local, Héctor Ocampo Arcos, así como el coordinador de asesores, Juan Salgado Tenorio.

#Guerrero oficial

Astudillo inaugura Seminario Internacional de Educación a Distancia

El gobernador deseó éxito en los trabajos que realizarán los asistentes y agradeció que Acapulco fue elegido para ser sede de este evento.

Por Redacción, 2018-09-19 15:27

Acapulco, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida a Arturo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de educación superior de la SEP, y a José Gerardo Tinoco Ruiz, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, quienes participan en el Tercer Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia.

En su mensaje, el mandatario guerrerense agradeció al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, su invitación a la inauguración de este encuentro, deseando éxito en los trabajos que realizarán todos los asistentes y agradeciéndoles que Acapulco fue el elegido para ser sede de este encuentro que es de gran relevancia para la educación de jóvenes y adultos.

“Yo quiero agradecer mucho el que hayan determinado venir a Acapulco, Guerrero durante este miércoles, jueves y viernes. Deseo de manera muy sincera de que estén muy bien y que sea muy exitoso este evento, para quienes asisten y para quienes también tienen relación con esta educación superior a distancia y abierta”, precisó Astudillo Flores.

Subrayó que sin duda esta actividad educativa ha tenido un gran crecimiento y lo seguirá teniendo, derivado también de los avances tecnológicos que hay en el mundo la educación camina de la mano por supuesto de los avances tecnológicos, haciendo énfasis que en personalmente ha tenido oportunidad a través de este tipo de educación de incursionar en nuevos conocimientos.

“Cuántos casos conocemos de personas, de profesionistas, de jóvenes, de ciudadanos que han consolidado sus preparaciones académicas a través de esta nueva oportunidad de educación a distancia, que es sin duda como lo dice el tema, una gran oportunidad de desarrollo”, sostuvo.

En su mensaje, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, reconoció al gobernador Héctor Astudillo, como un amigo de la Universidad por el apoyo que ha brindado a la máxima casa de estudios en sus casi tres años de administración, lo que demuestra su responsabilidad y compromiso con la educación del estado y del país.

Este evento que se realiza del 19 al 21 de septiembre tiene el objeto de crear un espacio de análisis y reflexión del estado actual y de las tendencias de la educación superior abierta y a distancia, promoviendo temas relevantes que impulsan y fortalecen los modelos de educación a distancia, tales como tendencias en el diseño curricular, redes internacionales, accesibilidad, mercado laboral y retos frente a la demanda de formación profesional.