#Guerrero oficial

PC rescata a turistas mexiquenses que se extraviaron en Acahuizotla

Personal de Protección Civil estatal, militares, policías estatales y ministeriales participaron en la localización de estas personas.

Por Redacción, 2018-04-02 21:48

Guerrero.- Personal de Protección Civil del gobierno del estado, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y de la Policía Ministerial, rescataron a nueve personas que se extraviaron durante una excursión por una de las grutas de esta comunidad desde el pasado jueves.

De acuerdo al secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, las labores de rescate de las nueve personas provenientes de Toluca, Estado de México, iniciaron desde las siete de la mañana de hoy y concluyeron cerca de las siete de la noche.

Explicó que un familiar de los turistas extraviados fue el que solicitó el apoyo a las seis de la mañana, quien narró que los turistas salieron del puerto de Acapulco en una camioneta marca Chevrolet tipo Suburban, color rojo, modelo 1996, con placas de circulación LRL2567, con direccion a las grutas ubicadas en la localidad de Acahuizotla, perteneciente al municipio de Chilpancingo, teniendo contacto por última vez con ellos a las 6:30 horas del día jueves 29 de marzo.

Mayares Salvador, refirió que los turistas fueron rescatados sanos y salvos, algunos presentaron cuadros de deshidratación de leve a moderada y cansancio, pero sin lesiones que pongan en riesgo su integridad física.

El funcionario estatal expresó que “el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó atender esta eventualidad de manera inmediata y poner a disposición todos los elementos necesarios para poderlo localizar, casi 12 horas estuvimos trabajando, afortunadamente las personas están bien que es lo que nos interesa”.

En este operativo de rescate participaron cerca de 60 personas, mismas que en todo momento estuvieron coordinados para poder rescatar eficazmente a los turistas.

Es así como se logró rescatar a Teresa “N”, Eduardo “N”, Jorge “N”, Patricia “N”, Nadia “N”, Martha Leticia “N”, Octavio César “N” y los hermanos Ana Lilia y Andrés César “N”.

#Guerrero oficial

Inauguran concurso y festival internacional de guitarra de Taxco

Se realiza un Homenaje al guitarrista Hopkinson Smith por su destacada trayectoria artística-musical.

Por Redacción, 2018-07-16 10:13

Taxco, Guerrero.-El gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con la Federación y el Ayuntamiento de Taxco llevan a cabo la Vigésima Primera Edición del Concurso y Festival Internacional de Guitarra que se realiza del 15 al 20 de julio en la ciudad platera.

El secretario de Finanzas y Administración en el estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores fue el encargado de inaugurar el evento artístico-cultural que reúne a músicos guitarristas de talla mundial, que con sus interpretaciones dan muestra del talento en uno de los más grandes instrumentos que el público conoce como es la guitarra.

El funcionario estatal señaló que es un gusto estar en Taxco, uno de los pilares de la cultura de nuestro estado y en un Festival de Guitarra que sin duda es un evento que rebasa fronteras y pone en alto el nombre de Guerrero.

Pérez Calvo, expresó que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores seguirá impulsando y promoviendo este tipo de eventos, porque la cultura es una facultad intelectual de las personas que con su habilidad, esfuerzo, dedicación y trabajo hacen que Guerrero y México nos de identidad ante el mundo.

Por su parte, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, aseveró que en los próximos días el gobernador firmará un decreto para que esté evento cultural se realice año con año en nuestro estado para el disfrute de los guerrerenses y del turismo que nos visita.

En su intervención, el alcalde de Taxco, Fernando Bahena, agradeció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo de seguir impulsando estos eventos culturales, mismos que son un atractivo más para los visitantes nacionales e internacionales.

Durante la inauguración del Festival se rindió un merecido homenaje al reconocido guitarrista estadounidense, Hopkinson Smith, por su amplia trayectoria artística-cultural, quien con su música transmite esa enseñanza para las nuevas generaciones.

En este evento, se contará con la participación de guitarristas de talla mundial originarios de países como México, Estados Unidos, Argentina y Cuba, quienes ofrecerán conciertos para el disfrute de los asistentes.

En Guerrero y especialmente en Taxco, habitantes de diversas latitudes se hacen presentes para deleitarse con los conciertos que tienen como escenario el corazón de la Ciudad Platera generando una importante derrama económica para la región.

Es un orgullo para los guerrerenses que entre los eventos más importantes en el estado se encuentre el Concurso y Festival Internacional de Guitarra, que en esta edición reúne a 18 músicos en la modalidad de solistas y 10 en la modalidad de ensambles, por lo que los Taxqueños los reciben con gusto a quienes participan en este gran evento de talla mundial.

#Guerrero oficial

Proceso selectivo de usos y costumbre transcurrió sin incidentes

El Consejo Municipal Comunitario de Ayutla será la máxima autoridad y tendrá tres coordinadores, uno por cada etnia (mixteca, tlapaneca y mestiza).

Por Redacción, 2018-07-16 10:08

Ayutla, Guerrero.-En un ambiente tranquilo y sin incidentes, concluyó la Asamblea Municipal para elegir el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, mismo que será la máxima autoridad y estará representado por tres coordinadores, uno por cada etnia (mixteca, tlapaneca y mestiza) a quienes la Mesa de Debates tomó protesta, aclarando que las personas electas no podrán tomar decisiones, solo serán representantes.

La Asamblea Electiva inició formalmente a las 10:15 horas, posterior a la designación dos traductores para las lenguas Mixteca y Tlapaneca y se clausuró a las 16:00 horas.

La forma que eligieron para el nuevo órgano de gobierno, fue a través del Consejo Municipal Comunitario. Dejaron en claro que las decisiones finales estarán a cargo de la totalidad de los asambleístas. Sin embargo para mejor organización de las actividades que requiere el municipio, se designaron tres coordinadores de igual número de etnias que conforman el municipio de Ayutla.

De la zona Tu’un Savi (Mixteco), se designó a Longino Julio Hernández, de la localidad Ahuacachahue y de suplente Juan Ceballos Morales de la localidad Tepango Comisaría. De la zona Meꞌphaa (Tlapaneco), Isidro Remigio Cantú de la comunidad El Camalote 1 y su suplente será Raymundo Nava Ventura, de la comunidad Plan de Gatica y por los Mestizos de las delegaciones y colonias, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, de la localidad El Mesón y su suplente será Sara Olivares Tomás, de la colonia Fraccionamiento Jardines.

La próxima asamblea del nuevo Consejo Municipal Comunitario será el próximo domingo 29 de julio a las 9:00 horas en la misma sede, integrarán las comisiones para cada uno de los representantes.

Durante las elecciones, efectuadas en la Unidad Deportiva de Ayutla, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) efectuó operativos de vigilancia en las entradas a esta población, así como en varias colonias ayutlecas, los establecimientos comerciales abrieron con normalidad y el transporte público trabajó de manera cotidiana.

La Subsecretaría de Asuntos Político de la Secretaría General de Gobierno informó que la Asamblea Municipal contó con la presencia de 275 representantes propietarios y 260 suplentes, sumando 535 de un total del 560, lo que representa el 95.5%, por lo que los acuerdos que se tomaron fueron válidos, no hubo protesta por parte de algún asistente.

Funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) propusieron utilizar una paletilla para votar y elegir a la mesa de debates, 176 se manifestaron a favor y 94 en contra.

El desarrollo de la Asamblea Municipal continuó sin incidentes y todo se leyó en los dos idiomas, además del español.

En la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva de Ayutla de los Libros, ubicada en la colonia Reforma, se eligieron a los representantes de la mesa de debates quedando de la siguiente manera: Abel Bello López, presidente, Elda Abarca Ramírez, secretaria, Inocente Morales Álvarez, primer escrutador, Odilia Morales Saturnino, segundo escrutador, Onésimo Justo García, tercer escrutador, Concepción Cándido Francisco, cuarta escrutador.

Después de tomar protesta a los integrantes de la Mesa de Debates, funcionarios del IEPC, dieron a conocer que la continuidad de la Asamblea Municipal quedó a cargo de dicha mesa, la cual presidió Abel Bello López y que este Instituto queda sólo como observador.

En la cancha techada estuvieron cerca cuatro mil personas, en donde observaron la trasmisión de la asamblea a través de pantallas.

Las autoridades electorales decidieron que como medidas no se tomaran fotografías del lugar y que se colocaran vallas de seguridad en el perímetro del inmueble y recorridos para la detección de amenazas que pudieran poner el riesgo la integridad de los funcionarios y personas que asistieron a la elección de Usos y Costumbres en Ayutla.

Personal de la Subsecretaría de Asuntos Político a de la Secretaría General de Gobierno realizó recorridos por la cabecera municipal para la detección de concentración de personas sin que haya registro de ello. Las actividades comerciales se llevaron a cabo de manera habitual, el servicio público de transporte no reportó afectaciones en sus rutas.

Hay que destacar que en el transcurso de la elección, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Almazán Cervantes, acompañado del subsecretario de Asuntos Políticos de la SGG, Martín Maldonado del Moral, recibieron a Rosa María Nava Acuña, comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, así como a Erick Montúfar Mendoza, delegado de la Secretaría de Gobernación, participaron como observadores durante el desarrollo de la Asamblea Electiva por “Usos y Costumbres”.

Personal de la Policía Estatal de la Unidad de Fuerzas Especiales, Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”, Unidad Policial de Género, Proximidad Social y de la Dirección de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado resguardaron la Unidad Deportiva del municipio de Ayutla de los Libres para garantizar que la elección de autoridades locales se desarrollara en un ambiente seguro y sin incidentes.

Hay que destacar que desde el sábado comenzaron a llegar los elementos de la SSP estatal a reforzar el operativo de seguridad implantado en las instalaciones de la Unidad Deportiva, la cual mantuvo bajo su resguardo.

Se desplazaron tres autobuses, 25 camionetas y un aproximado de 500 elementos, el acceso al inmueble estuvo restringido exclusivamente a elementos de la corporación y personas acreditadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) para la Asamblea Municipal.

Se colocaron dos puestos de control sobre la carretera interestatal Cruz Grande-Tierra Colorada, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. En la salida norte (hacia Tecoanapa) a la altura de la gasolinera. En la salida sur (hacia Cruz Grande) a la altura de la gasolinera.

Ademas, elementos de la Policía Estatal instalaron un puesto de vigilancia en el crucero de Cruz Grande al municipio de Ayutla de los Libres, con el objetivo de prevenir e inhibir la comisión de delitos al celebrarse la elección de autoridades municipales.

Asimismo, los elementos realizaron patrullajes en las colonias “Vicente Guerrero”, “Cruz Alta”, “Lázaro Cárdenas”, Piedra El Zopilote, Centro, “Benito Juárez” y San Felipe

Por otra parte, personal de la Unidad de Fuerzas Especiales a bordo de la aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó un vuelo de reconocimiento en el municipio de Ayutla de los Libres y sus inmediaciones.

Elementos de la Policía Estatal permanecían en las inmediaciones de la Unidad Deportiva, así como en los accesos, colonias y barrios de la cabecera municipal a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que regresan a sus comunidades de origen, así como de residentes, observadores y organizadores del Proceso Electivo por Usos y Costumbres.

Respecto a las zonas con aglomeración de simpatizantes de los representantes, mil 500 personas estaban al exterior en actitud pacífica. En la cancha de la colonia Reforma, permanecen aproximadamente 3,000 simpatizantes de la UPOEG en espera de sus representantes.

#Guerrero oficial

Gobernador anuncia ampliación de vía Base Aérea-Barra de Coyuca

Astudillo Flores mencionó que la ampliación tendrá una inversión de 200 MDP y el libramiento llevará más turismo a Pie de la Cuesta.

Por Redacción, 2018-07-16 08:53

Acapulco, Guerrero.-En una gira de trabajo por esta zona del municipio de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la ampliación a cuatro carriles de la vía que va de la Base Aérea a Barra de Coyuca, además de la terminación del libramiento de la caseta de La Venta que unirá a la carretera Acapulco-Zihuatanejo, así como la entrega de apoyos a los afectados por el Mar de Fondo y la construcción de dos mil acciones del Programa “Un Cuarto Más”.

Durante la entrega de apoyos del Programa Empleo Temporal a beneficiarios de Pie de la Cuesta y Barra de Coyuca, afectados por el fenómeno de Mar de Fondo, Astudillo Flores hizo dos anuncios: “El primero es el tema de libramiento de la caseta La Venta, mismo que va a ser una vía maravillosa, desde dónde está el nuevo Hospital General de El Quemado hasta la carretera Acapulco-Zihuatanejo y el compromiso es terminarlo antes del primero de diciembre”.

Al respecto el gobernador expresó que cómo es de esperarse con el libramiento va a ver la posibilidad de que llegue una gran cantidad turistas, por eso hay que prepararse para dar un buen servicio y cuidemos a los paseantes para que no haya abusos.

Al referirse al segundo anuncio, “le voy a pedir a Javier Taja Ramírez, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), nos explique sobre la obra que va a realizar el gobierno del estado en esta zona de Pie de la Cuesta: “Con su permiso señor gobernador, vamos a comenzar la ampliación a cuatro carriles de la carretera que va de la Base Aérea Militar a la Barra de Coyuca, son 16 kilómetros, tendrá un camellón al centro, una ciclopista, banquetas, alumbrado sustentable y tendrá una inversión de 200 millones de pesos”. Taja Ramírez, detalló que en la primera etapa se destinarán 80 millones de pesos.

El mandatario estatal dijo que está obra se va a realizar en los tres años que le resten de gobernador y agregó que a él le interesa mucho que este lugar, “en donde los indicadores delictivos son mínimos y casi no hay problemas, es muy importante hacer obras de este tipo con el único fin de que venga más turismo, además de que es un lugar extraordinariamente hermoso”.

El Ejecutivo guerrerense, precisó que hay que dejar bien claro, “no habíamos venido a Pie la Cuesta por el tema electoral y porque había que tener mucho cuidado con la ley, sin embargo, a través de gente cercana se apoyó a los habitantes de esta zona para que no tuvieran afectaciones severas por el fenómeno del Mar de Fondo”.

Por eso, personal de la Defensa Nacional, de CICAEG y de Turismo ayudaron a restauranteros, prestadores de servicios turísticos y de otros oficios a evitar pérdidas mayores. Se instalaron diques, se repararon enramadas y hoy con la entrega de apoyos económicos a través de Sedesol.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Mario Moreno Arcos, informó que vía el Programa Empleo Temporal se beneficiará a 250 habitantes de Pie de la Cuesta y Barra de Coyuca afectados por el fenómeno de Mar de Fondo y las lluvias.

Moreno Arcos, señaló que en un principio la ayuda constaba de mil 500 pesos, sin embargo, el gobernador mencionó que era poco y que el monto se fijará en dos mil 500 pesos a cada uno y “hoy lo estaremos entregando y cumpliendo su instrucción distribuiremos entre 600 y 700 mil pesos en apoyos económicos”.

Por otra parte, el titular de Sedesol estatal anunció que debido a que tanto el gobernador como la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, tiene como firme propósito terminar con el hacinamiento de las familias y la pobreza en la entidad, dentro del “Programa un Cuarto Más” tan sólo para Acapulco se construirán dos mil espacios, con un costo cada uno de 50 mil pesos y una inversión total de 100 millones de pesos.

El comisario de Pie de la Cuesta, Argenis Flores, dio la bienvenida al gobernador y fue portavoz de la comunidad “para agradecer todos y cada uno de los beneficios, apoyos y recursos que nos ha brindado”.

A su vez, a nombre de los beneficiarios María Nelly García Cienfuegos y Marquina Sequeida Angelito, agradecieron el apoyo incondicional del mandatario para impulsar el desarrollo de las familias que habitan esta zona.

En este evento estuvieron presentes los diputados locales, Mario Carbajal Tagle, Mauricio Legarreta y María del Pilar Vadillo, el diputado federal Julio César Bernal Reséndiz, así como el titular de la STyPS, Óscar Rangel Miravete, el alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra y el subsecretario de Turismo, Noé Peralta Herrera.