#Trendy

Pedicura con peces pueden contagiarte de VIH o hepatitis

La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido alertó en un comunicado que los tratamientos de pedicura con peces aumentan las probabilidades de contagiarse.

Por Redacción, 2019-05-08 15:39

México.-Muchos son los tratamientos de belleza que se popularizan entre las personas para verse más jóvenes y aumentar autoestima; sin embargo, algunos procesos ponen en riesgo la salud, al punto de que incluso clientes se verían contagiados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Hepatitis C.

La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido alertó en un comunicado que los tratamientos de pedicura con peces aumentan las probabilidades de contagiarse de los virus referidos, por lo que los contratantes “deben recibir información, incluidas las contraindicaciones antes del tratamiento”.

¡Mucho ojo!

Además, la agencia acotó que los procesos de embellecimiento que generan cortes, heridas, abrasiones, depilación, afeitado y piel abierta, por la manera en que se realizan, son propensos a contagiar padecimientos. Por ende, recomendó exigir a los spas que muestren procesos y certificados de higiene.

Recomendaciones para los spas

Pedir a los clientes que firmen un formulario para evaluar estado de salud.

Notificar a los clientes que existen riesgos secundarios o si el proceso está libre de riesgos.

Si algún cliente no está seguro de las respuestas a cualquiera de las preguntas (que conforman el formulario), deben buscar el consejo de su médico de cabecera antes de tener la procedimiento”.

#Trendy

¿Tobey Maguire regresa como Spider-Man?

Spider-Man: Far From Home plantea la existencia de los multiversos

Por Redacción, 2019-05-25 19:34

México.- Tras darse a conocer el trailer de Spider-Man: Far From Home, se plantea la existencia de los multiversos, por lo que se tiene la idea que el Spider-Man de Tobey Maguire podría coincidir con el actual hombre araña.

Con el multiverso, el horizonte de la Fase 4 de Marvel se hace cada vez más grande y las nuevas producciones se vuelven prácticamente infinitas con la inclusión de realidades alternas.

Recordemos que en Spider-Man: Un nuevo Universo se mostraron varias versiones del superheroe, por lo que si Marvel Studios y Sony lo decidieran, se podría explotar el concepto de multiverso

Aunque aún no se confirma la presencia de Tobey Maguire en la cinta de Spiderman, se espera que otra versión del Hombre Araña sí aparezca.

Spider-Man: Far From Home protagonizada por Tom Holland se estrenará el próximo 5 de Julio.

#Trendy

Público reflexiona sobre la muerte en exposición de momias

“Momias. Ilusiones de vida eterna” estará abierta al público en el Museo de El Carmen hasta el 30 de junio.

Por Redacción, 2019-05-25 14:24

México. Notimex.- A partir de una colección de cuerpos momificados, la gente reflexiona sobre el concepto de la muerte, toda vez que le permite observar las variaciones en la disposición de un cuerpo inerte a lo largo del tiempo.

Se trata de la exposición Momias. Ilusiones de vida eterna, un testimonio “perpetuo” que conjuga arqueología, historia y antropología física de un tema que está vinculado al patrimonio biocultural.

La muestra está conformada por una colección única de cuerpos momificados procedentes de distintas zonas del país, mismos que se encuentran bajo estrictos controles de temperatura y humedad para su conservación y la propia salud del visitante.

Entre las piezas que conforman la instalación se encuentran: Políptico de la Muerte, el Mictlantecuhtli y un túmulo que se realizó para las pompas fúnebres de don José de la Borda, rico minero y artífice de la iglesia de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero.

De acuerdo con un comunicado, destacan también pinturas prestadas por la Pinacoteca de La Profesa.

“Momias. Ilusiones de vida eterna” estará abierta al público en el Museo de El Carmen hasta el 30 de junio.

#Trendy

«Homo Sapiens no es eterno», señala paleontólogo

«La alternativa sería que nuestra especie evolucione a otras especies en un proceso de diversificación», afirmó el especialista.

Por Redacción, 2019-05-25 13:32

EFE.- Como especie estamos en permanente evolución y hay efectos físicos, como la pérdida paulatina de masa ósea o de la muela del juicio, que así lo demuestran, afirma el paleontólogo Antonio Rosas, quien cree que el Homo sapiens puede extinguirse «y antes o después lo hará porque no hay nada eterno».

Desde su laboratorio en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y rodeado de una colección de más de 2.500 fósiles, este experto en neandertales atiende a Efe, y se defiende de los que alimentan la mala fama de esta especie: «fueron una especie equiparable a la nuestra».

–En su libro «Los fósiles de nuestra evolución» (Ariel) empieza tachando gráficamente la clásica imagen de la evolución, ¿por qué?

–La evolución es un proceso que tiende a la ramificación, por eso hablamos de árbol de la vida. Sin embargo, ha calado en el imaginario colectivo la imagen de una secuencia lineal que va desde un chimpancé a cuatro patas hasta ese final con un humano blanco y masculino. Este icono tiene mucha fuerza representativa, pero es erróneo. Para empezar, los chimpancés no han sido nuestros antepasados.

–Pero sí compartimos un antepasado común con ellos, ¿qué se sabe de este?

–Sabemos poco, dada la ausencia de fósiles. Lo que conocemos es a través de inferencias, del estudio de sus descendientes. Faltan pruebas físicas y las inferencias están en discusión permanente. En la actualidad, es uno de los temas más bonitos de la paleontología humana, entender a esa criatura, a ese último antepasado que compartimos con los chimpancés que vivió hace unos 6 millones de años.

–¿Seguimos evolucionando?

–Sin duda, todo es cambio en el planeta. Las especies viven y evolucionan como parte de los ecosistemas, producto de sus relaciones con el medio y con otras especies. La Tierra cambia permanentemente y todas las especies están sujetas a ese devenir del mundo; la especie humana también.

–¿Hemos sufrido cambios perceptibles, significativos?

–Lo más llamativo son los cambios en nuestro esqueleto, que se está reduciendo, en densidad y volumen. Viene decreciendo desde el Neolítico y las sociedades sedentarias no han hecho más que ahondar en estos cambios; la falta de actividad ha reducido nuestra masa ósea. Otro detalle es la pérdida de las muelas del juicio, donde vemos un proceso evolutivo evidente: algunos nacemos sin ellas, lo que se llama agenesia, a otros nos las quitan por problemas de crecimiento y otros pueden permanecer con ellas.

Pero además hay pautas de evolución más sutiles. Por ejemplo, nuestro cerebro está evolucionando, y muy deprisa. La tecnología hace que la cantidad de datos que pasan por nuestros circuitos neuronales sea extraordinaria y a esto hay que adaptarse.

–¿Habrá una nueva especie?

–La lógica evolutiva dice que pueden darse varias posibilidades. Una opción es que Homo sapiens colapse y termine por extinguirse. La alternativa sería que nuestra especie evolucione a otras especies en un proceso de diversificación, lo que no deja de ser también un modo de desaparecer. En todo caso, Homo sapiens antes o después dejará de existir porque no hay nada eterno.

–¿Por qué solo sobrevivió Homo sapiens?

–En la raíz está la capacidad reproductiva. La biología reproductiva sapiens es tremendamente eficaz y las diversas crisis sufridas durante centenares de años han sido superadas por esta capacidad.

–De los descubrimientos en los que ha participado, ¿con cuál se queda?

–Los primeros amores siempre dejan huella y el mío es una mandíbula de hace 400.000 años hallada en 1984 en la Sima de los Huesos, en Atapuerca, Burgos (España).

–¿Siguen representando los neandertales la imagen de lo primitivo?

–Sí, injustamente. Esa imagen supone un alivio de la conciencia sapiens porque nuestro cerebro se mueve en esa dialéctica sencilla: si tenemos algo malo, tenemos algo bueno. La ciencia ha ido demostrando que los mitos no se corresponden con la realidad; tenían habilidades que al principio solo se atribuían a Homo sapiens, como la ornamentación corporal, división de tareas por sexo o conocimiento de las cualidades medicinales de las plantas. Además, hubo varios cruces entre neandertales y sapiens. Usando un verso de Antonio Machado, hay en mis venas gotas de sangre neandertal.