La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Yuriria Melchor Sánchez, adelantó que la próxima semana será presentado ante el pleno el dictamen que exhortará a la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, (Codehum) y organizaciones sociales, a que inicien los trabajos necesarios para determinar qué tan necesaria es la  declaratoria de  alerta de alerta de género en el estado.

El dictamen que presentará la Comisión es el resultado del análisis del acuerdo parlamentario que el pasado diciembre presentó la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), para que el Congreso exhortara a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de alerta de género.

Melchor Sánchez explicó que el acuerdo presentado por MC no es posible dado que no existen los elementos que demuestren la necesidad de solicitar la declaratoria de alerta de género en Guerrero, ni es a través del Congreso que se deba hacer el procedimiento. Sugirió modificaciones y será la FGE, la Codehum, y organizaciones sociales en quienes recaerá el exhorto para que inicien las acciones necesarias de crear un diagnóstico sobre violencia de género en la entidad.

El exhorto hacia la Fiscalía es en el sentido de que esta dependencia proporcione datos estadísticos acerca de feminicidios y hechos violentos en contra de mujeres que permitan al gobierno y organizaciones sociales tener una base de datos que exhiban de manera cuantitativa los casos de violencia de género, porque no existen.

Será a partir de estas acciones que las autoridades de Guerrero podrán tener un diagnóstico acerca de hechos de violencia de género; y las organizaciones sociales y la Codehum podrán contar con elementos de análisis para que sea solicitada, de ser necesaria, una declaratoria de alerta de género.

Este dictamen coincide con la iniciativa que anunció este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores sobre el arranque de políticas a favor de equidad de género, y atención a hechos de violencia de género, entre cuyas líneas de acción está el análisis de información sobre los asesinatos de mujeres en Guerrero.