La diputada de Morena en el Congreso del estado, María de Jesús Cisneros Martínez anunció que presentará un punto de acuerdo para que se exhorte al gobierno federal la cancelación del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones de trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) el cual desde diciembre se aplicó por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa, la única legisladora de Morena en el Congreso local señaló que desde su posición buscará ayudar a los trabajadores de la UAGro para echar atrás el cobro de dicho impuesto, el cual asciende al 35 por ciento sobre las prestaciones que perciben los trabajadores de la máxima casa de estudios.

Desde el pasado mes de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició el descuento del ISR a prestaciones de los trabajadores de la UAGro, el cual equivale al 35 por ciento, aunado al descuento que ya les era aplicado directo al salario.

Cisneros Martínez explicó que dicho impuesto también la afecta a ella, pues también es trabajadora universitaria y, aunque ahora goza de permiso, cuando regrese será afectada por la disposición hacendaria.

Según la argumentación que dio la diputada, el cobro de dicho impuesto es producto de las reformas estructurales, principalmente de la hacendaria y de la energética, las cuales fueron impulsadas por el gobierno federal y los partidos que integraron el Pacto por México.

“La reforma energética abriría el hoyo presupuestal y lo pretenderían tapar con el incremento de impuestos derivado de la reforma hacendaria, y lo que está ocurriendo con trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero es consecuencia de esas reformas”, opinó.

En seguida reclamó que es cuando las reformas pegaron en su bolsillo cuando decidieron movilizarse, en referencia a la protesta que mañana jueves realizarán trabajadores de la UAGro en Chilpancingo para exigir la cancelación del ISR cargado directamente a sus prestaciones.

La diputada local anunció que si se le es permitido participar en la marcha programada para mañana, la cual partirá de la alameda Granados Maldonado a las 11 de la mañana.

Repudia asesinato de reportera en Veracruz

Previo a la conferencia de prensa, Cisneros Martínez repudió el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar, quien fue secuestrada en Veracruz y encontrada sin vida la tarde de ayer en el estado de Puebla.

Exigió a las autoridades encargadas del caso en los estados de Puebla y Veracruz, así como del gobierno federal, que realicen investigaciones certeras y convincentes a fin de que los autores materiales e intelectuales del asesinato sean castigados conforme marca la ley.

También se pronunció por el respeto a la libertad de expresión, libertad de prensa, garantía de derechos humanos y al trabajo periodístico.