#Suave Patria

Pedirán identificación en autobuses para cazar a migrantes

Un porcentaje alto de pasajeros se traslada sin ser del país y sin ningún registro, por lo que el presidente pidió la cooperación y comprensión de ciudadanos y transportistas.

Por Redacción, 2019-06-18 11:59

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pedirá identificación a quienes compren boletos de transporte público, principalmente autobuses, para viajar trayectos largos, pues un porcentaje alto de pasajeros se traslada sin ser del país y sin ningún registro, por lo que pidió la cooperación y comprensión de ciudadanos y transportistas.

“Vamos a poner orden en esto, por lo que se pedirá identificación a los pasajeros”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa donde mencionó que uno de los argumentos para la imposición de aranceles de Estados Unidos era que no se tenía control sobre ese tema.

López Obrador expresó beneplácito sobre las declaraciones del presidente de ese país, Donald Trump, en el sentido de que obtendrá 500 millones de dólares para apoyar a Centroamérica, “ya es un avance”, dijo, y pidió que la comisión especial sobre migración informe el viernes sobre los avances que tiene.

Dejó claro que la medida aplicaría para “el transporte público, el transporte de viajes largos, de trayectos largos, porque está demostrado, se tienen pruebas, de que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro”.

En la conferencia en Palacio Nacional el Ejecutivo federal también fue cuestionado sobre la falta de apoyo que, a decir de algunos de los involucrados en esas áreas, se ha dado durante su gobierno a los rubros de la ciencia y la cultura.

“Todo es relativo, habría que definir qué entendemos por cultura, porque si se trata de apoyo a la cultura les podría decir que nunca se había apoyado tanto a la cultura como ahora, en mi concepción de cultura”, dijo.

Cultura, añadió, es lo que tiene que ver con los pueblos y nunca los pueblos originarios, los integrantes de nuestras culturas, habían sido atendidos como ahora.

Mencionó que hay muchas interpretaciones sobre cultura, ciencia o política y aseveró que el último término significa optar entre inconvenientes, “la política que se inventó para evitar la guerra, la política que es historia, en fin tantas definiciones. Entonces, depende de cómo se vea”.

En ese marco, indicó que también en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había burocracia enquistada –no todos los investigadores- que se daban la gran vida, ”no investigadores necesariamente, sino políticos y burócratas encargados del fomento a la ciencia”.

Luego de precisar que su gobierno está satisfecho con la labor que actualmente se realiza al interior del organismo, señaló que invitará a su titular, María Elena Álvarez-Buylla, para que informe y “se pongan al descubierto todas las fechorías que hacían los que estaban a cargo del fomento a las ciencias, las innovaciones, la tecnología, porque si no ¡no nos vamos a entender!”.

En ocasiones, señaló, “hay veces que se repiten tanto las mentiras que llegan a confundir, o como decía (Joseph) Goebbels, una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante su gobierno se redujo el gasto superfluo en los altos mandos “que, por lo general, no son en el caso de la ciencia y los investigadores”.

“Repito: son políticos, burócratas, claro de cuello blanco de la burocracia dorada, pero con mucha influencia, famosos; y sí hacen ruido, pero hay que actuar con la verdad. También que es muy interesante polemizar debatir sobre estos temas”, remarcó.

#Suave Patria

Integrantes del GIEI participarán en el caso Iguala, anuncia Encinas

Al menos tres de los cinco del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaran a México para retomar las indagatorias.

Por Redacción, 2019-07-17 21:14

México.- En vísperas de cumplirse cuatro años y diez meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “estamos a punto de completar nuestro equipo de investigación”, para continuar con la indagatoria para localizar a los jóvenes, anunció Cristina Bautista, madre Benjamín Asencio, uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Al término de la séptima reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, Bautista resaltó que este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, les confirmó que tres de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaran a México para retomar las indagatorias.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación informó en un boletín de prensa que “se invitará a los integrantes del GIEI” a los trabajos que encabezará la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosamena, los días 31 de julio y primero de agosto.

“El subsecretario dijo que vienen Ángela Buitrago, Carlos Martin Beristain y Francisco Cox; nosotros le pedimos que también trajeran a Claudia Paz y Paz y a Alejandro Valencia, porque todos ellos conocen bien el caso, el licenciado Encinas dijo que iban a platicar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ponerse de acuerdo y traerlos a todos”, contó la madre de Benjamín Asencio.

Además de confirmar los nombres de los integrantes del GIEI que retomarán las investigaciones del caso, como asistentes técnicos, en la reunión Encinas Rodríguez y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presente en el encuentro, se comprometieron a no escatimar en recursos para solventar la indagatoria, de entrada, para financiar la estancia de los expertos.

“Se nos dijo que nuestros expertos van a poder estar el tiempo que ellos crean necesario, nada de que nomás vienen por dos días corriendo a trabajar, eso para nosotros es muy importante, nuestra esperanza está creciendo más, porque era lo que nos hacía falta, que ya esté formado un grupo para retomar las investigaciones, que no van empezar de cero porque nuestros expertos conocen bien el expediente”, destacó Cristina Bautista.

#Suave Patria

PAN expulsará en un mes a diputados que avalaron extensión de mandato

Marco Cortés consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados.

Por Redacción, 2019-07-17 20:56

México.- En un máximo de 30 días, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) concretará la expulsión de los siete diputados de Baja California que avalaron la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, anunció el presidente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza.

En rueda de prensa en la sede panista, Cortés Mendoza resaltó que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, había presionado con anterioridad al tribunal local, que buscó en dos ocasiones ampliar el periodo de gobierno, pero “fue corregido por la Sala Superior (del Tribunal Electoral) en las dos ocasiones”.

Consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados; y ahora «lamentablemente ocurrió lo mismo en el Congreso local».

Señaló que el PAN lamentó lo ocurrido y desde el primer minuto tomó medidas hacia adentro con el procedimiento de expulsión de los legisladores que se prestaron a esta “perversidad” de Morena y de Bonilla Valdez, y afuera con la presentación de recursos como es una acción de inconstitucionalidad.

Incluso, mencionó que se puede presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “ante la eventualidad de entregar una constancia de cinco años, porque hoy hay una de dos años”.

Dijo que ven con buenos ojos que la sociedad de Baja California se ha organizado para presentar amparos colectivos, pues la gente votó por un gobernador de dos años, no de cinco.

“Ante todo esto, en el PAN no debe quedar ninguna duda que no nos prestamos a prácticas de ese tipo, que las vamos a combatir con toda fuerza porque no queremos por ningún motivo que quede un precedente de esa naturaleza”, insistió.

#Suave Patria

“Morena es ave de paso“, dice Moreno a un PRI más muerto que vivo

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, manifestó el candidato a la dirigencia.

Por Redacción, 2019-07-17 20:45

México.- Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI, advirtió que él será quien vuelva a hacer ganar a su partido.

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, refirió en el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del tricolor.

“Morena es ave de paso nació ayer y se irá mañana “, aseguró.

Ahí se presentó junto con su compañera de fórmula a la Secretaria General, Carolina Viggiano, como “la campaña que une” mientras que “otra es  la que divide y ataca».

Aseguró que promoverá un PRI que combata frontalmente la corrupción.