México, Notimex.-Brillante, revolucionario, irreverente, provocador y absolutamente libre. Pedro Almodóvar cumple 70 años, convertido en uno de los directores más reconocidos y aclamados a nivel mundial, alguien que es "historia del cine", como reconoce el realizador Juan Antonio Bayona en declaraciones a Efe.

"Lo más notorio de Pedro Almodóvar es que partiendo de referentes tan marcados como la tradición española, el cine clásico estadounidense o la modernidad europea, ha sabido siempre realizar un cine personal que no se parece a nada más que a sí mismo", concede Bayona, que se encuentra en Nueva Zelanda preparando la serie sobre "El señor de los anillos".

"Su legado será parecido al de Federico Fellini, Jacques Tati o Ingmar Bergman: directores con una expresión artística genuina que son un punto y aparte en la historia del cine. Como ellos, Almodóvar tendrá imitadores, pero no continuadores. Tendrá sin duda un gran impacto en futuros artistas (ya lo tiene, de hecho), pero nadie más podrá ser Pedro Almodóvar"", añade el director español.

Almodóvar llega a los 70 años -que cumple el día 24 pero cada año celebra el 25- en plena promoción de "Dolor y gloria" en tierras estadounidenses, donde la cinta se estrena el 4 de octubre entre grandes alabanzas de la crítica, que pronostica que el cineasta manchego podría regresar a la carrera por los Óscar en varias categorías.

El realizador español recogió a finales de agosto el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia, aunque no pudo llevarse la Palma de Oro del Festival de Cannes, donde, en cambio, fue Antonio Banderas quien se llevó el trofeo al mejor actor por su papel en "Dolor y gloria", un personaje que, como reconoció el actor español, es el álter ego del autor en la gran pantalla.

Almodóvar, que ya colocó "Mujeres al borde de un ataque de nervios" entre las aspirantes a la estatuilla como mejor film de habla no inglesa y se llevó ese premio con "Todo sobre mi madre", también fue candidato como mejor director y mejor guion por "Hable con ella".

Pero al ser preguntados por EFE sobre la escena más impactante de toda la filmografía de Almodóvar, dos actores españoles que han trabajado varias veces con él, como Antonio de la Torre y Javier Cámara, se decantan por "La ley del deseo".

De la Torre escoge la escena del tramo final del film en el que Banderas sale al balcón con una pistola y grita aquello de: "¡¡Que estoy muy loco, hostias!". "Se encierra con Eusebio Poncela y le besa en plena espiral autodestructiva. Le coge y bailan juntos abrazados. Suena: ''Lo dudo, lo dudoooo, que tú llegues a quererme como te quiero yo a ti...'' No he vuelto a ver la escena, pero me la sé de memoria"", recuerda.

"El papel de Banderas ahí es impresionante. Es un pedazo de actor. Y esa escena con el cuadro expresionista de fondo mezcla a la perfección pasión, sentido del humor y tragedia a la vez", comenta el actor, que vio la cinta en Madrid, cuando era estudiante de periodismo a mediados de la década de 1980.

"Me impactó cómo trataba ya la homosexualidad con tanta pasión, libertad, sinceridad y desnudo emocional?. Lo que ha fascinado en EU. de él siempre es esa libertad y colorido", sostiene.

Cámara recuerda haber visto la película en el sofá de casa con sus padres al lado. "Me noqueó su libertad sexual y esa creatividad tan pasional", afirma el actor, que no puede quedarse con una sola escena y recuerda especialmente "todas las discusiones de Carmen (Maura) con Eusebio (Poncela)", el momento "¡¡riégueme!" o las escenas del teatro.

"Era la primera vez que veía el delante y detrás del teatro. Me fascinó comprobar cómo es la creación del artista. Es una película a la que vuelvo bastantes veces"", explica.

Otras actriz española como Lola Dueñas, en cambio, tiene claro por cuál se decantaría y apuesta por ese diálogo de "Átame" en el que Antonio Banderas quiere enamorar a Victoria Abril: "Tengo 23 años y 50.000 pesetas".

Una trayectoria única de 21 películas que como bien asegura una de sus musas, Penélope Cruz, todas contienen "un sello único".

"Lo que él crea es pura magia", dijo la actriz a Efe hace justo un año, tras acabar el rodaje de "Dolor y gloria".+

Las fechas clave de los 70 años de Almodóvar Estos algunos de los momentos clave de su vida: - Nace el 24 de septiembre de 1949 en la villa manchega de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

- 1967. Se traslada a Madrid.

- 1969. Ingresa en la Compañía Telefónica.

- Años 70. Dirige sus primeros cortometrajes con amigos y conocidos.

- 1980. Se estrena con éxito su primer largometraje, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".

- 1982. Presenta "Laberinto de pasiones" y publica su novela "Fuego en las entrañas".

- 1983. Estrena "Entre tinieblas".

- "¡Qué he hecho yo para merecer esto!" (1984).

- "Matador" (1985).

- "La ley del deseo" (1986).

- 14 de junio de 1985. Crea la productora de cine El Deseo junto a su hermano Agustín.

- 1988. Su trabajo por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" le populariza en EE.UU., y se convierte en su primera película más premiada (5 Goyas, mejor guion en Venecia, Premio David de Donatello de la Academia Italiana o mejor filme joven del Cine Europeo).

- 1990. Estrena "Atame" y recibe el Premio Nacional de Cinematografía.

- 1991. Por sus "Tacones lejanos", logra el César de la Academia Francesa.

- 1992. Publica la novela "Patty Diphusa y otras historias".

- 1993. Presenta "Kika".

- 1995. Lleva a la gran pantalla "La flor de mi secreto", y obtiene el título de Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

- 1997. Presenta "Carne trémula" y además obtiene la Legión de Honor Francesa y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

- 1998. Almodóvar es galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y recibe el Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

- 1999. Es un año de éxitos para el cineasta que recibe el César de Honor a su trayectoria, y estrena una de sus obras maestras, "Todo sobre mi madre", multipremiada. Recibió el Óscar a la mejor película de hala no inglesa, el Globo de Oro a la mejor película extranjera, siete Goyas, tres premios de la Academia de Cine Europeo y el César de la Academia Francesa, entre otros.

- 2002. Por "Hable con ella", recibe el Óscar al guion original, Globo de Oro a la mejor película extranjera, Goya a la música original, cinco Premios del Cine Europeo, un César y dos BAFTA británicos.

- 2004. Su filmografía continuó con "La mala educación", la primera película española que abre el Festival de Cannes en su historia. Por su trayectoria, Almodóvar es homenajeado en los Festivales de Nueva York y Los Ángeles, y en 2005 por el Instituto neoyorquino Sundance de cine independiente.

- Febrero de 2005. Abandona junto con su hermano Agustín la Junta directiva de la Academia Española de Cine por "desacuerdo con el sistema de votación".

- 2006. Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En ese año se estrena "Volver", película elegida para representar a España en el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y ganadora de cinco "Goyas" (director y película incluidos) y dos premios en Cannes (guión y actriz).

- 2008. En Mónaco, en la mítica celebración anual del Baile de la Rosa, Almodóvar es elegido embajador de la fiesta arropado por la familia Grimaldi.

- 2009. Estrena "Los abrazos rotos" y recibe el doctorado Honoris Causa por la Universidad estadounidense de Harvard, donde manifestó: "Yo no he ido a la universidad, soy una persona autodidacta; sin embargo, mi obra es estudiada aquí exhaustivamente".

- 2010. Se reconcilia con la Academia Española de Cine en la gala de los Goya, entregando el premio a la mejor película de 2009 a "Celda 211".

- 2011. "La piel que habito" logra el Premio Juventud en Cannes y un Bafta británico a la mejor película en lengua no inglesa. Reingreso de los dos hermanos Almodóvar en la junta directiva de la Academia de Cine. Homenaje en el MoMA de Nueva York y por el Instituto del Cine Americano en el Teatro Chino de Hollywood.

- 2013. Lanza "Los amantes pasajeros", su decimonoveno largometraje.

- 2016. Estrena "Julieta", seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Óscar y que tuvo siete nominaciones a los Goya 2017, entre ellos el de mejor película y mejor director.

En este año también recibe el Honoris Causa por la Universidad de Oxford, y el MoMA de Nueva York organizó una retrospectiva con gran parte de su obra, que inauguró el propio cineasta.

- 2017. La filmografía completa de Pedro Almodóvar y una selección personal de filmes de Buñuel, Rossellini o Bergman que han influido en sus 30 años de carrera componen la primera retrospectiva que la Filmoteca Española dedica al director manchego.

Además, Almodovar demuestra su afición por la fotografía y expone en Madrid una serie de fotografías de bodegones, hechas por él, "Vida Detenida".

- Marzo de 2019. Estrena su última película, "Dolor y Gloria", llena de paralelismos con la vida del propio director.

El 29 de agosto es galardonado con el León de Oro de Honor del Festival de Venecia a toda su carrera cinematográfica.

Además, la Academia Española de Cine ha elegido esta cinta para competir a los Óscar 2020.