#Acapulco

Pega en los bolsillos de los acapulqueños el regreso a clases

Por Jorge Montes de Oca, 2016-08-15 17:26

Acapulco, Guerrero.- Entre mil 800 y 2 mil 700 pesos es lo que gastas los padres de familia por niño en la compra de útiles y uniformes escolares para el próximo regreso a clases, de acuerdo con datos de la delegación en Guerrero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Información que fue confirmada por los propios padres de familia, quienes reclamaron que este año se incrementó el número de útiles, además de los zapatos, tenis, mochilas y uniformes.

A una semana de que inicie el ciclo escolar 2016-2017, padres de familia acudieron al zócalo de Acapulco para comprar parte de la lista escolar en la feria que instalaron diversas papelerías, pero aseguraron que este año los precios son más caros.

Wendy Pérez, quien tiene dos hijos, dijo que gastará más de 5 mil pesos en este regreso a clases.

“La verdad cada año se me hace más caro, pero ni modo no, puedo mandar a mis hijos sin sus útiles, lo bueno que es que van en la misma escuela. El mayor le deja el uniforme que deja al más chico y en eso se ahorra”, dijo.

Fabiola Hernández, explicó que ella iba ahorrando de 100 a 200 pesos a la quincena para esta temporada del año, y así no gastar “de un jalón”.

“La verdad de lo que me da mi esposo me iba ahorrando de 200 a 100 pesos para no sentir tanta carga estos días y poder comprar lo necesario para los útiles de mis hijos”, señaló.

Silvio Vega indicó que en la escuela a la que acude su hijo hacen programas de reciclaje de útiles escolares como cuadernos, libros y colores para no afectar tanto los bolsillos de los padres de familia.

“Pues si cada vez cada año son más caros lo bueno que en la escuela de mi hijo hacen programas en beneficio a nosotros. Reciclan cuadernos y libros que sirven, hasta uniformes y eso está bien”, dijo.

Sin embargo, para Alejandra Álvarez el inicio del nuevo ciclo escolar significa un “desembolso”, es bastante dinero ya que la situación económica que se vive en el puerto no es de la mejor.

“La verdad la situación económica que se vive en Acapulco está mal y con los gastos del regreso a clases uno se queda casi sin nada, pero ni modo no hay de otra se tienen que mandar a los niños a la escuela”, apuntó.

#Acapulco

Director celebra que castiguen a quienes dañaron a la CAPAMA

Leonel Galindo afirmó que desconoce qué procedimiento seguirá después de que se devuelvan 146 millones a la paramunicipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 15:12

México.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Leonel Galindo González, celebró las acciones de la Auditoria Superior del Estado.

Este día Alfonso Damián Peralta informó la inhabilitación de tres funcionarios que no podrán asumir un cargo público por 10 años y tienen cinco días para comprobar el recurso.

Los tres funcionarios inhabilitados son el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, el secretario de finanzas y administración, Guillermo Adolfo Galena Salas y el director de operaciones, Juan Antonio Ramírez Valle.

En entrevista Galindo González dijo desconocer qué pasos realizará la CAPAMA después de que se le devuelvan a la paramunicipal los 146 millones de pesos.

“Hasta el momento desconozco a detalle esta información, lo único que conozco es lo que salió en los medios y nosotros ya lo hemos dicho que esta situación es el reflejo de una auditoria que realizo la ASE», expresó Galindo González.

Declaró que «lo único que se es lo que ha salido en los medios, hoy por la mañana, y yo le tengo total confianza a los fiscalizadores de la ASE, esto es el resultado que ellos hicieron».

#Acapulco

ASE ordena a tres secuaces de Evodio devolver 146 millones a CAPAMA

El exdirector, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 13:34

Guerrero.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ordenó a tres ex funcionarios del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, reintegrar en menos de cinco días 146 millones de pesos a las cuentas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

De acuerdo con el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, aparte de que los tres funcionarios deberán resarcir los recursos que habrían sido ejercidos de manera incorrecta en el año fiscal del 2016, estos también fueron inhabilitados.

El ex director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas aparte de regresar 138 millones de pesos, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses, respectivamente.

Se determinó que el director de Operación de la paramunicipal, Juan Antonio Ramírez Valle deberá reintegrar 8 millones 703 mil pesos y también se hizo acreedor a una inhabilitación de tres años.

Después de que transcurran los cinco días hábiles que otorgó la ASE para que se cumpla con la resolución, los ex funcionarios tendrán tres días más para presentar la documentación que acredite el reintegro.

Damián Peralta señaló que una vez terminado el proceso resarcitorio, deberá dar vista del caso a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.

Señaló que en la ASE, no se tenía ningún antecedente sobre una resolución de este tipo, en la que se obliga a funcionarios a resarcir recursos que en su momento se ejercieron de manera inadecuada.

#Acapulco

«SEP sustituirá a maestros que se ausenten de Xaltianguis»: Adela

La presidenta de Acapulco desconoce, tras los hechos de violencia, si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-21 23:54

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los maestros de Xaltianguis pueden ser reemplazados si no se presentan a trabajar a sus centros educativos.

Hace dos semanas en Xaltianguis hubo un enfrentamiento entre grupos armados que, según el gobierno estatal, pelean el territorio lo que ha ocasionado la suspensión de clases y diversas actividades.

En entrevista, Román Ocampo afirmó que desconoce si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

«No he podido dialogar con los maestros, pero la SEP advirtió que si ellos no regresaban a dar clases pondrían a maestros sustitutos para tratar de no perjudicar a los niños y jóvenes», expresó la alcaldesa.