Chilpancingo, Gro.- El personal de Salud de Guerrero que atiende en la primera línea en hospitales y centros de salud a pacientes contagiados y sospechosos de Covid-19 es uno de los sector más afectados por la pandemia de coronavirus.

 

En promedio cinco trabajadores de este sector se contagian del virus cada día en los diferentes hospitales de la Secretaría de Salud (SSa) de la entidad.

 

De acuerdo con datos proporcionados por la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, hasta el 1 de junio había 128 doctores y enfermeras infectadas por Covid-19.

 

Sin embargo, informó que  en los últimos 21 días dieron positivo otros 96 trabajadores, lo que incrementó la cifra a 224 hasta este lunes.

 

Lo anterior equivale a que diariamente se enfermaron por este virus un promedio de 4.5 trabajadores, tan sólo de la SSa estatal agremiados al SNTSA.

 

En cuanto al número de trabajadores fallecidos, dijo la líder sindical, suman 21 desde que inició la pandemia, quienes también han luchado de cerca en contra de la enfermedad.

 

Sin embargo, denunció que hasta el momento ni el gobierno del estado ni el gobierno federal han otorgado el bono que recompense a estos empleados por su trabajo, como ya lo hizo el IMSS e ISSSTE, con su personal.

 

“Como sindicato hemos estado al pendiente de que todas las familias reciban un trato digno en el trámite que deben iniciar una vez que su familias haya perdido la vida, y estamos agilizando todo para el pago de gastos funerarios y seguros de vida", aseguró.