México.-Tazas, gorras, playeras, sombrillas y hasta “pejesitos de peluche” esperan en calles del Centro Histórico, para ser adquiridos por quienes acudirán al festejo que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará este lunes, a un año de haber obtenido el triunfo en las elecciones de 2018.

A un costado de la calle Francisco I Madero, justo frente al templete donde se espera la llegada del titular del Ejecutivo federal, comerciantes se instalaron para vender los clásicos “souvenirs” con la imagen del mandatario de la República.

Entre los artículos se encuentran playeras color vino y con frases que López Obrador ha hecho populares, como “Al pueblo de México le voy a cumplir", "Me canso ganso”, o la consigna de sus seguidores “Es un honor estar con Obrador”.

Los precios van desde 35 pesos por un llavero con “pejesito de peluche”, 70 pesos las gorras, 80 pesos las playeras, y hasta 260 pesos los chalecos color vino.

Pese a la insistencia de los elementos de seguridad, quienes resguardan los alrededores de la plancha del Zócalo capitalino, los vendedores ambulantes se mantienen en espera de la llegada de más simpatizantes, para hacer con ellos su “agosto”.

De acuerdo con el programa oficial, las actividades culturales estarán abiertas a toda la población e iniciarán a las 15:00 horas, con la participación del flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores.

Se prevé que a las 17:00 horas dará inicio el mensaje del presidente López Obrador, y al terminar se entonará el Himno Nacional, a cargo de la Banda Musical de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para cerrar el evento político-artístico con la participación de un mariachi.