#Clickeando

Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

Sangre en el rostro y fracturas, son signos de la batalla que usaron para llegar “limpios” a la celebraciones católicas, que inician a partir de mañana con el “miércoles de ceniza”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-13 20:55

Fotos: Alejandro Ortiz

Zitlala, Guerrero.- Entre mayor cantidad de sangre, más grande será la purificación de los pobladores del municipio de Zitlala, Guerrero; la tradicional pelea de “Los Xochimilcas”, junta acciones religiosas y paganas durante el último día previo a la cuaresma.

Los tres barrios del municipio, concentran a sus mejores peleadores para enfrentarse a puño limpio y con ello purificarse para recibir la cuaresma, narra Plácido Tianguis, habitante de Zitlala.

La tradición nace en el año de 1480, antes de la conquista española, cuando habitantes de Zitlala se revelan contra los Xochimilcas (Aztecas de la ciudad de México), quienes robaban a las mujeres del pueblo sin importar su condición.

Ante los abusos del grupo de Xochimilcas, y el pago de tributo que constantemente solicitaban, hombres de la Zitlala se vistieron con atuendos de mujeres para enfrentarse a ellos cuando pretendían llevárselos y luego de una cruenta batalla lograron expulsar a los originarios de la ciudad de México.

A lo largo de la historia, esta acción se adaptó con el calendario litúrgico de la Iglesia católica luego de la conquista europea, para llevarse a cabo durante el último día previo a la cuaresma la llamada “Pelea de Xochimilcas”.

Con música de viento, los barrios de San Mateo, La Cabecera y San Francisco, estos últimos acompañados por habitantes de Tlaltempanapa, arriban a la explanada del centro de Zitlala para medirse a golpes y conocer “quien tiene el control”.

La tradición, hoy en día, pareciera reflejar la pugna de los grupos que operan en el lugar.

Sangre en el rostro y fracturas, son signos de la batalla que usaron para llegar “limpios” a la celebraciones católicas, que inician a partir de mañana con el “miércoles de ceniza”.

#Clickeando

Slim se ofrece para remodelar el Santiago Bernabéu (video)

El presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez, avanzó que las obras se adjudicarían a principios de 2019.

Por Redacción, 2019-02-15 21:27

México.- FCC, Ferrovial, Acciona y San José se mantienen en la puja por hacerse con las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu y cuyo valor cifró en su día elReal Madrid en unos 400 millones de euros.

Según han confirmado a Efe fuentes de conocedoras de proceso, las cuatro constructoras presentarán previsiblemente este viernes sus respectivas ofertas económicas para hacerse con el millonario contrato tras haber presentado con anterioridad sus ofertas técnicas.

En principio, las cuatro compañías concurrirán al proceso en solitario.

En mayo de 2018, el presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez, avanzó que las obras se adjudicarían a principios de 2019 y que su grupo constructor no participaría en el proceso en virtud de un acuerdo de la junta directiva del Real Madrid, cuyos miembros se comprometen a no participar con sus respectivos negocios en asuntos relacionados con el club.

“Las obras son muy complicadas. Hemos hecho el proyecto de urbanización y parcelación. Ahora estamos con el proyecto de ejecución, que se tarda mucho”, explicó entonces Pérez.

A mediados de abril, la Junta de Gobierno de Madrid aprobó el proyecto de reparcelación para remodelar el estadio Santiago Bernabéu, un paso que permite demoler las dos torres circulares enclavadas en los extremos de la fachada oeste del estadio y el centro comercial conocido como la Esquina del Bernabéu.

Dicho trámite es previo a la obtención de los permisos necesarios para ejecutar la remodelación del estadio y su entorno, que afecta a una superficie de 82 mil 807 metros cuadrados, y supuso la regularización administrativa de determinados espacios actualmente destinados a usos de viario público y deportivo privado.

Una vez finalizadas las obras de urbanización, en la zona del paseo de la Castellana se situará una zona verde de 12 mil 3 metros cuadrados, y el resto de la superficie pública se destina a viario perimetral del estadio, con una superficie total de 32 mil 269 metros cuadrados.

#Acapulco

Adela Román inaugura llave de agua, pero no cae el líquido

En Llano Largo se reiniciaría el abastecimiento del servicio de agua por parte de la CAPAMA, luego de que por casi seis meses no se diera el servicio.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-15 15:55

Acapulco, Guerrero.- La máxima expresión por la la desatinada administración que ha tenido la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, se presentó esta tarde cuando inauguró una llave de agua y al abrirla no cayó agua; problema que diariamente es sufrido por familias acapulqueñas.

La tarde de este viernes, la morenista Adela Román realizó una serie de actividades en colonias de Acapulco, entre ellas la inauguración de una llave de agua en la colonia Cumbres de Llano Largo, en la periferia del municipio.

En esa zona del municipio se reiniciaría el abastecimiento del servicio de agua por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), luego de que por casi seis meses no se diera el servicio.

Sin embargo, al abrir las llaves de agua del tubo principal de la colonia no cayó ni una sola gota de agua, lo que provocó la burla y enojo de asistentes y vecinos de la zona que continúan pidiendo agua.

“Si no con la alcaldesa hay agua, imagínense con nosotros”, cuestionó a gritos un vecino de la colonia Cumbres de Llano Largo.

En medio de los gritos de reclamo, Román Ocampo pidió silencio q los pobladores y afirmó que antes del evento la llave fue probaba y sí había agua, sin embargo interrumpió su discurso para escuchar a un asesor quien le explicaba algunos detalles de la falta de agua.

Versiones extraoficiales señalan que cerca de la zona militar se rompió uno de los tubos por lo que no fue posible que el agua llegara a ese lugar, así como a viviendas cercanas de la zona.

#Clickeando

Rockero sigue cantando con todo y cabello incendiado| VIDEO

Durante una presentación en Sioux, Iowa. Bobby Jensen interpretaba ‘Detroit Rock City’ de KISS cuando una explosión de juegos pirotécnicos le prendió el cabello.

Por Redacción, 2019-02-15 15:26

México.-Los juegos pirotécnicos son parte de espectáculos musicales, pero el riesgo de accidentes es latente como ocurrió en un concierto de Rock, donde el cabello del vocalista se prendió.

El vocalista de Hairball, banda de rock que rinde homenaje a grandes agrupaciones como KISS, Van Helen, Motley Crue, Queen, Journey y Aerosmith fue el protagonista de la escena.

Durante una presentación en Sioux, Iowa. Bobby Jensen interpretaba ‘Detroit Rock City’ de KISS cuando una explosión de juegos pirotécnicos le prendió el cabello.

Pero el cantante no se inmuto, como si no se diera cuenta; pero uno de sus músicos se percató e intentó apagarlo son éxito, aun así el show continuó.

Otra persona entró con lo necesario para apagar el fuego de la cabeza de Jensen, quien después dijo al portal especializado en música Ultimate Classic Rock que no estaba usando ninguna peluca.

“Sabía que estaba en llamas de inmediato. Eso no era una peluca, ese es mi cabello. Era muy bonito antes del show, ahora tengo un corte de Alice Cooper mucho mejor”, expresó en la entrevista telefónica.

“Siempre nos preparamos para eso, es por eso que no me viste perturbado. Confío en mi equipo y en que me salvarán si algo sale mal. Así que solo pensé: ‘Cantaré para todo el mundo mientras estoy en llamas’”, agregó.

View this post on Instagram

Des Moines rocked! We love you!

A post shared by Hairball (@hairballonline) on