#Clickeando

Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

Sangre en el rostro y fracturas, son signos de la batalla que usaron para llegar “limpios” a la celebraciones católicas, que inician a partir de mañana con el “miércoles de ceniza”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-13 20:55

Fotos: Alejandro Ortiz

Zitlala, Guerrero.- Entre mayor cantidad de sangre, más grande será la purificación de los pobladores del municipio de Zitlala, Guerrero; la tradicional pelea de “Los Xochimilcas”, junta acciones religiosas y paganas durante el último día previo a la cuaresma.

Los tres barrios del municipio, concentran a sus mejores peleadores para enfrentarse a puño limpio y con ello purificarse para recibir la cuaresma, narra Plácido Tianguis, habitante de Zitlala.

peleas guerrero tradicion 1054 402 Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

La tradición nace en el año de 1480, antes de la conquista española, cuando habitantes de Zitlala se revelan contra los Xochimilcas (Aztecas de la ciudad de México), quienes robaban a las mujeres del pueblo sin importar su condición.

Ante los abusos del grupo de Xochimilcas, y el pago de tributo que constantemente solicitaban, hombres de la Zitlala se vistieron con atuendos de mujeres para enfrentarse a ellos cuando pretendían llevárselos y luego de una cruenta batalla lograron expulsar a los originarios de la ciudad de México.

peleas tradicion 1054 402 Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

A lo largo de la historia, esta acción se adaptó con el calendario litúrgico de la Iglesia católica luego de la conquista europea, para llevarse a cabo durante el último día previo a la cuaresma la llamada “Pelea de Xochimilcas”.

Con música de viento, los barrios de San Mateo, La Cabecera y San Francisco, estos últimos acompañados por habitantes de Tlaltempanapa, arriban a la explanada del centro de Zitlala para medirse a golpes y conocer “quien tiene el control”.

peleas guerrero Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

La tradición, hoy en día, pareciera reflejar la pugna de los grupos que operan en el lugar.

Sangre en el rostro y fracturas, son signos de la batalla que usaron para llegar “limpios” a la celebraciones católicas, que inician a partir de mañana con el “miércoles de ceniza”.

#Clickeando

Cerveza hecha con esencia vaginal de modelos polacas está a la venta

El secreto de su cerveza es la alta tecnología para aislar y preparar los lactobacilos de la vagina de las modelos.

Por Redacción, 2018-08-16 17:50

México.- La cerveza polaca The Order of Yoni acaba de estrenar su primera camada: una cerveza de malta con levadura de champaña y bacterias vaginales cultivadas de los calzones de modelos polacas. Suena a broma, pero no lo es. Al parecer, los entrepreneurs de Order of Yoni se quedaron dormidos en el bosque durante varios años y no se dieron cuenta de algunos cambios sociales y políticos.

En su página revelan que el secreto de su cerveza es la alta tecnología para aislar y preparar los lactobacilos de la vagina de las modelos. Según ellos, las bacterias transfieren toda la gracia y sensualidad de las mujeres a sus productos. Aseguran que su manufactura garantiza que otras bacterias vaginales nocivas no sobrevivan el proceso.

El nivel de marketing que emplea la Yoni Beer es lo más burdo de lo burdo. En un video promocional aseguran a los deseosos machos que las feromonas de las chicas permanecerán con ellos 1 semana después de tomar la cerveza. “Es locura total y excitación”, dicen, y al menos en lo de locura tienen razón.

La botella es llamada “un arca de sus instintos”, en la que se presenta además el nombre de la modelo y su cosecha vaginal. Por el momento el sitio afirma que son dos las modelos embotelladas, una se llama Paulina y la otra Mónica. Por si no querían que se les acusara de objetificar sexualmente a las mujeres, en este caso lo han hecho literalmente. Sobra decir que en las redes sociales ya hay una mezcla de incredulidad, burla -y no se puede negar que hay algo humorístico en su primitiva concepción del marketing- e indignación y repudio feminista.

Se jactan además de que su logo es el de la forma en la que se representa la yoni -vagina en sánscrito- en un templo de Vietnam. Así que tienen el poder simbólico de la vagina en su botella, donde además tienen embotellado el genio de dicha parte del cuerpo femenino.

Según varios reportes, el sabor de la cerveza no ha sido del agrado de los primeros clientes, así que probablemente esté condenada al fracaso -si no lo estaba ya, por todas las otras razones-.

#Clickeando

Netflix estrena el tráiler de la segunda temporada de Iron Fist

La serie se estrenará el 7 de septiembre.

Por Redacción, 2018-08-16 16:23

México.-Netflix, la plataforma de series y películas streaming más usada en el mundo, estrenó el tráiler de la segunda temporada de Iron Fist, la cual se estrenará el 7 de septiembre.

En la segunda temporada de la exitosa serie de Marvel, se presenta a Danny mientras lucha contra el crimen en la ciudad de Nueva York con toda su maestría en el arte del kung-fu y su capacidad para invocar el poder de Iron Fist.

La temporada 2 de Marvel – Iron Fist es protagonizada por Finn Jones (Danny Rand), Jessica Henwick (Colleen Wing), Sacha Dhawan (Davos), Tom Pelphrey (Ward Meachum), Jessica Stroup (Joy Meachum), Simone Missick (Misty Knight) y presenta a Alice Eve (Mary Walker). El estreno global por Netflix será el 7 de septiembre del 2018.

Ya Netflix es conocido por presentar en su sitio varias series de personajes Marvel, las cuales han contado con gran aceptación por parte de la crítica especializada. Entre esas series están Jessica Jones, Daredevil, The Punnisher y The Defenders.

También en su diverso catálogo, hay series y películas para todos los gustos, desde comedias como La casa de las flores y Good Girls, hasta series de intriga y suspenso como Stranger Things y la exitosa Black Mirror.

#Clickeando

Huapanrap: el huapango y el hip hop, una batalla en el escenario

Dos géneros en apariencia tan distantes, se encuentran a través de la improvisación y a partir de ese momento comienzan los cruces y las colaboraciones.

Por Redacción, 2018-08-15 18:59

México.- En 1996, Godofredo inició un programa de enseñanza del huapango a niños y jóvenes en la casa de cultura de Agua Zarca. El huapango, dice, “es la música que nos da identidad, nuestra tradición ancestral. El son huasteco, aquí en Querétaro, se caracteriza por su alegría; se baila libre y también se trova o improvisa. Es una música viva, muy alegre, presente en todas las festividades sociales y religiosas”. El huapango es tocado por tríos conformados por el violín, la quinta hupanguera —una especie de guitarra, pero de 5 a 8 cuerdas y una caja de resonancia de mayor tamaño— y la jarana.

Quizá el huapango sea la música tradicional mexicana con mayor “vida”. Más que un género, se trata de una experiencia que se cifra en la interpretación del trío, el baile “zapateado” sobre tablones de madera o directamente en el piso, y la improvisación. “La trova lo hace único”, agrega Godofredo. El huapango es parte de la poesía lírica. Los trovadores (cantores) riman sus décimas a una o dos voces, sobre la jarana y la quinta llevando el ritmo y la armonía, mientras el violín hace la melodía de cada pieza. El baile huapango se realiza en parejas, sin sujetarse, o bien en ruedas o cyphers libres que lo hacen un ritual colectivo de pasos firmes sobre el piso. Un tac, tac, tac envolvente.

Los tríos abrevan de piezas que le han dado forma a su tradición, canciones de la región huasteca y serrana que son parte de la memoria colectiva, como el “El Querreque”, “Serenata huasteca”, “Corre caballo”, “El caimán” y “María Chuchena”, y de composiciones propias, que definen a un trovador y su aporte al repertorio histórico de la oralidad de su región. Generalmente el huapango se canta décimas (estrofas de diez versos octosílabos) y la presencia del falsete en la voz es definitoria, además de la improvisación, es decir, la capacidad de crear versos en el momento, generalmente en una especie de batalla contra otro trovador, denominadas “topadas” o “controversias”.

Uno de los resultados del proceso de formación y promoción que inició Godofredo en Agua Zarca fue la formación del Trío Amanecer Huasteco en 2005. Conformado por él mismo en la quinta, Luis Enrique Sastre en la jarana y Hernan Andablo en el violín y en la voz. Con seis discos grabados de manera independiente, el Trío se ha ganado un lugar en la expresión huapanguera debido a su intensa labor como promotores del género fuera de la región. “Hemos recorrido muchos estados del país. Fuera hemos hecho 16 giras en Estados Unidos, una en Panamá, dos en Cuba, otra más en Suecia, Colombia e Italia”.

“Somos trovadores de la Sierra Gorda, de una zona muy rica en costumbres y tradiciones”, dice Godofredo. El huapango, agrega, “es básicamente tradición, no es comercial en comparación con otros géneros, pero no pasa de moda”. Godofredo ha tocado en recintos como la Casa Blanca y el Vaticano, e internet está poblado de videos de sus presentaciones en topadas, festivales, fiestas de pueblo, fiestas particulares, museos y plazas públicas. Y fue en la red donde el camino del Trío se cruzó con el del rap mexicano.

En noviembre de 2017, el video de una batalla sui generis fue publicado en los canales de Red Bull Batalla de Gallos: Aczino, el beatboxer Grizzy y Danger Vs El Trío Amanecer Huasteco, grabada en Agua Zarca. Un encuentro particular de dos tradiciones líricas, la del rap y la del huapango. El ejercicio no era nuevo, se sumaba a la exploración que han realizado raperos como Danger para convertir los ya tradicionales eventos de batallas de freestyle o de rimas escritas en encuentros de vanguardias artísticas que tienen a la oralidad como eje combustible. En 2016, Danger trajo a México el proyecto Secretos de Sócrates, liga fundada en Argentina, y sumó a la programación batallas entre raperos y tríos y trovadores, como el Gorrión Serrano, Vincent Velázquez y Gerardo Ayala.

Danger en 2016, explicó cómo se dio este cruce: “He tenido la maravillosa experiencia de conocer lo que hace el huapango. Hace unos dos años estuve en la sierra buscando gente, y fui a un evento cultural del huapango, en el que la gente lo vive, baila y canta. Ellos son poetas, en realidad. La huasteca mexicana está llena de estos lugares. Conocí a Vincent e intercambiamos ideas, nos maravillamos de lo que hacía cada uno, de cómo vemos las cosas y de algunas similitudes entre el rap y el huapango, desde las topadas, que son sus batallas, hasta las formas de plasmar las ideas”.

En un proceso similar se produjo el encuentro con Amanecer Huasteco. “Fue a través de las redes sociales que Danger y Aczino vieron nuestro trabajo. Nos visitaron para grabar un video y después nos invitaron a la apertura de la competencia internacional de Red Bull Batalla de Gallos en diciembre pasado, en la Arena México”, explica Godofredo. Para él, aunque géneros muy distintos, el punto de encuentro entre el rap y el huapango es la improvisación, la capacidad de un rapero de sostener un diálogo en versos con un trovador y viceversa. Un encuentro de dos culturas musicales y líricas que representa un reconocimiento y una apertura de estilos y públicos para ambas tradiciones.

“El futuro del huapango —dice Godofredo— es afianzar con mucha más fuerza su presencia en la sociedad”. Y en esta afirmación, la palabra “huapango” se podría sustituir por la de “rap”. Gran parte de mi infancia está cifrada en huapango… y mi adolescencia y vida adulta en el rap. La palabra me ha permitido presenciar está poderosa unión.