#Clickeando

Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

Sangre en el rostro y fracturas, son signos de la batalla que usaron para llegar “limpios” a la celebraciones católicas, que inician a partir de mañana con el “miércoles de ceniza”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-13 20:55

Fotos: Alejandro Ortiz

Zitlala, Guerrero.- Entre mayor cantidad de sangre, más grande será la purificación de los pobladores del municipio de Zitlala, Guerrero; la tradicional pelea de “Los Xochimilcas”, junta acciones religiosas y paganas durante el último día previo a la cuaresma.

Los tres barrios del municipio, concentran a sus mejores peleadores para enfrentarse a puño limpio y con ello purificarse para recibir la cuaresma, narra Plácido Tianguis, habitante de Zitlala.

peleas guerrero tradicion 1054 402 Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

La tradición nace en el año de 1480, antes de la conquista española, cuando habitantes de Zitlala se revelan contra los Xochimilcas (Aztecas de la ciudad de México), quienes robaban a las mujeres del pueblo sin importar su condición.

Ante los abusos del grupo de Xochimilcas, y el pago de tributo que constantemente solicitaban, hombres de la Zitlala se vistieron con atuendos de mujeres para enfrentarse a ellos cuando pretendían llevárselos y luego de una cruenta batalla lograron expulsar a los originarios de la ciudad de México.

peleas tradicion 1054 402 Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

A lo largo de la historia, esta acción se adaptó con el calendario litúrgico de la Iglesia católica luego de la conquista europea, para llevarse a cabo durante el último día previo a la cuaresma la llamada “Pelea de Xochimilcas”.

Con música de viento, los barrios de San Mateo, La Cabecera y San Francisco, estos últimos acompañados por habitantes de Tlaltempanapa, arriban a la explanada del centro de Zitlala para medirse a golpes y conocer “quien tiene el control”.

peleas guerrero Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

La tradición, hoy en día, pareciera reflejar la pugna de los grupos que operan en el lugar.

Sangre en el rostro y fracturas, son signos de la batalla que usaron para llegar “limpios” a la celebraciones católicas, que inician a partir de mañana con el “miércoles de ceniza”.

#Clickeando

Cierran la México-Cuernavaca por fuga de gas LP de pipa accidentada

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de Cuernavaca la circulación permanecerá cerrada al menos hasta las 11:00 horas.

Por Héctor Raúl González, 2018-05-25 08:49

Cuernavaca, Morelos. La circulación en ambos sentidos en la autopista México-Cuernavaca se encuentra completamente cerrada en las inmediaciones del kilómetro 73 por la volcadura de una pipa cargada con gas LP.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de Cuernavaca la circulación permanecerá cerrada al menos hasta las 11:00 horas.

Enrique Clement Gallardo, director de Protección Civil en Cuernavaca, informó que alrededor de las 4:00 horas de este viernes se reportó a los números de emergencia el choque entre la pipa de doble remolque y un camión que presuntamente transportaba cemento.

accidente en autopista mexico cuernavaca Cierran la México Cuernavaca por fuga de gas LP de pipa accidentada acidente autopista 1055 402 Cierran la México Cuernavaca por fuga de gas LP de pipa accidentada

El choque provocó qu ela pipa volcara y uno de los tanques se fracturara.

“Un poco antes de las 4 de la mañana se recibe una llamada en la cual avisaban de la volcadura de una pipa, una pipa que es de doble remolque que transporta gas LP y eso fue lo preocupante porque al momento de choque, que fue contra otro camión que transporta aparentemente cemento, hay una avertura de aproximadamente 20 centímetros en la parte frontal, se desprenden los dos contenedores y uno de ellos es el que genera la fuga.

“Está controlado, no hay riesgos para la población, me refiero a Cuernavaca, el área sí es un área de riesgo, está cerrada la circulación en ambos sentidos por seguridad de la ciudadanía”, dijo el director de PC en Cuernavaca.

accidente en autopista mexico cuernavaca3 Cierran la México Cuernavaca por fuga de gas LP de pipa accidentada

En este momento los trabajos de traspase del gas a otra pipa se llevan a cabo y se espera que concluyan en unas tres horas.

“Ya está ahí Bomberos Cuernavaca, Protección Civil municipal, Protección Civil del Estado, Policía Federal, Cruz Roja y Capufe, están esperando nada más hacer el traspase de los contenedores hacia otra pipa para abrir la circulación”, dijo.

Por lo pronto los automovilistas que circulan por esta vía son desviados por la carretera federal México-Cuernavaca.

Hasta el momento por este accidente no se reportan personas lesionadas.

 

accidente en autopista mexico cuernavaca1 Cierran la México Cuernavaca por fuga de gas LP de pipa accidentada

#Clickeando

Iniesta firma con el equipo japonés Vissel Kobe

El excapitán del Barcelona, ​​de 34 años, que ha pasado toda su carrera con el equipo azulgrana, fue presentado en una rueda de prensa en Tokio por el propietario del Kobe, Hiroshi Mikitani.

Por Redacción, 2018-05-24 10:48

Tokio, (Reuters) – El centrocampista Andrés Iniesta ha firmado con el equipo japonés Vissel Kobe, iniciando un nuevo capítulo en su carrera tras 16 años con el Barcelona, dijo el jueves el club de la liga de Japón.

El excapitán del Barcelona, ​​de 34 años, que ha pasado toda su carrera con el equipo azulgrana, fue presentado en una rueda de prensa en Tokio por el propietario del Kobe, Hiroshi Mikitani.

Antes del anuncio oficial, Iniesta había publicado en Instagram una foto suya y de Mikitani acompañada de la frase “rumbo a mi nuevo hogar”.

Mikitani es también el director del principal patrocinador del Barza, Rakuten.

#Clickeando

Agreden y despojan de equipo a reportero en Plaza Marina, Cuernavaca

Para cubrir dicha devolución el reportero se trasladó hasta la plaza pero fue agredido por varias personas que además de amenazarlo lo despojaron de su cámara fotográfica.

Por Héctor Raúl González, 2018-05-23 19:34

Cuernavaca, Morelos.- Sujetos amenazaron y despojaron de equipo de trabajo a un colega reportero que realizaba cobertura informativa afuera de Plaza Marina, clausurada en su totalidad el 29 de abril tras una balacera que dejó cono saldo 12 personas lesionadas.

Este día se realizó una audiencia a través de la cual se ordenó la liberación de dicha plaza comercial con el fin de restablecer su operatividad.

Fue a finales del mes de abril cuando aproximadamente a las 04:30 horas, varios sujetos portando armas de fuego de grueso calibre, efectuaron disparos hacia el interior de un bar al interior de la referida plaza ubicada sobre la Avenida Río Mayo de la Colonia Vista Hermosa, ocasionando lesiones a varias personas.

quitan equipo a reportero2 1055 402 Agreden y despojan de equipo a reportero en Plaza Marina, Cuernavaca
Agresor de reportero

En un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado informó que derivado de la integración de la carpeta de investigación correspondiente por el delito de Homicidio Calificado en Grado de Tentativa, se realizó el aseguramiento ministerial de toda la plaza, a efecto de que peritos realizaran las acciones para la recuperación de inicios y las investigaciones de campo que correspondieran.

“Por lo anterior y como resultado de la audiencia, el Juez de Control del Primer Distrito Judicial ordenó al Agente del Ministerio Público Titular de la Carpeta, que en un término no mayor a 24 horas se realice la devolución del bien inmueble de Plaza Marina, lo que se estaría cumpliendo en el transcurso de este miércoles”, informó la dependencia estatal.

abuso a la prensa 1054 402 Agreden y despojan de equipo a reportero en Plaza Marina, Cuernavaca
Agresor que le quita el equipo a reportero

Para cubrir dicha devolución el colega se trasladó hasta la plaza pero fue agredido por varias personas que además de amenazarlo lo despojaron de su cámara fotográfica.

Las agresiones ocurrieron ante la presencia de elementos de la Policía Morelos de Mando Único.