#Clickeando

Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

Sangre en el rostro y fracturas, son signos de la batalla que usaron para llegar “limpios” a la celebraciones católicas, que inician a partir de mañana con el “miércoles de ceniza”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-13 20:55

Fotos: Alejandro Ortiz

Zitlala, Guerrero.- Entre mayor cantidad de sangre, más grande será la purificación de los pobladores del municipio de Zitlala, Guerrero; la tradicional pelea de “Los Xochimilcas”, junta acciones religiosas y paganas durante el último día previo a la cuaresma.

Los tres barrios del municipio, concentran a sus mejores peleadores para enfrentarse a puño limpio y con ello purificarse para recibir la cuaresma, narra Plácido Tianguis, habitante de Zitlala.

 Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

La tradición nace en el año de 1480, antes de la conquista española, cuando habitantes de Zitlala se revelan contra los Xochimilcas (Aztecas de la ciudad de México), quienes robaban a las mujeres del pueblo sin importar su condición.

Ante los abusos del grupo de Xochimilcas, y el pago de tributo que constantemente solicitaban, hombres de la Zitlala se vistieron con atuendos de mujeres para enfrentarse a ellos cuando pretendían llevárselos y luego de una cruenta batalla lograron expulsar a los originarios de la ciudad de México.

Mira esto:  Productor se deslinda de acusación de haber violado a Karla Souza

 Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

A lo largo de la historia, esta acción se adaptó con el calendario litúrgico de la Iglesia católica luego de la conquista europea, para llevarse a cabo durante el último día previo a la cuaresma la llamada “Pelea de Xochimilcas”.

Con música de viento, los barrios de San Mateo, La Cabecera y San Francisco, estos últimos acompañados por habitantes de Tlaltempanapa, arriban a la explanada del centro de Zitlala para medirse a golpes y conocer “quien tiene el control”.

 Pelea de Xochimilcas en Zitlala; la purificación a través de la sangre

La tradición, hoy en día, pareciera reflejar la pugna de los grupos que operan en el lugar.

Sangre en el rostro y fracturas, son signos de la batalla que usaron para llegar “limpios” a la celebraciones católicas, que inician a partir de mañana con el “miércoles de ceniza”.

#Clickeando

Suspenden clases por balacera en valle de Ocotito

Ante esta situación, las comisarías de los pueblos anunciaron la suspensión de actividades académicas en: Ocotito, Buenavista de la Salud, Cajeles, Rincón de la Vía y Mohoneras.

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-21 11:47

Chilpancingo, Guerrero.-Una nueva balacera en la comunidad de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, ocasionó la suspensión de actividades escolares en al menos cinco pueblos que conforman el corredor del valle de Ocotito.

Alrededor de las 3 de la mañana se reportó una fuerte explosión a la altura de la comandancia de la policía ciudadana de la UPOEG, ubicada en el kilómetro 48 de la carretera federal México-Acapulco, y posteriormente hubo varias ráfagas de armas de fuego.

Ante esta situación, las comisarías de los pueblos anunciaron la suspensión de actividades académicas en: Ocotito, Buenavista de la Salud, Cajeles, Rincón de la Vía y Mohoneras.

Mira esto:  Ofertan empleos en Chilpancingo con sueldos menores a 3 mil pesos

Esta es la tercera vez en el 2018 que los pueblos deciden suspender las labores académicas ante los enfrentamientos en el lugar que han sostenido civiles armados con policías de la UPOEG, esto a pesar de los constantes operativos que anuncian las autoridades de justicia en Guerrero.

En total, son cerca de 20 centros educativos desde nivel preescolar hasta superior las que dejaron sin clases a casi mil estudiantes de todos los pueblos del valle del Ocotito, sin que haya aún una respuesta oficial por parte del Estado.

#Clickeando

‘Pigcasso’, la cerdita que pinta cuadros de arte| VIDEO

Pigcasso’, la cerda que pinta cuadros de arte abstracto y los vende por mil euros .

Por Redacción, 2018-02-21 11:37

México.-De morir en un matadero de Sudáfrica a ser una estrella en el mundo de la pintura. La cerda Pigcasso —bautizada en honor del pintor español Pablo Picasso— se ha convertido en el primer animal en tener su propia galería de arte y en vender los cuadros que pinta por unos 1.000 euros cada uno. Rojo, verde, azul o amarillo son algunos de los colores que esta gorrina africana utiliza para dar forma a este atípico arte porcino. “Definitivamente, tiene talento”, ha afirmado la crítica de arte Marjorie Allthorpe-Guyton.

‘Pigcasso’, la cerda que pinta cuadros de arte abstracto y los vende por mil euros .

Con cuatro semanas de edad, fue rescatada de una empresa cárnica sudafricana por Joanne Lefson, activista y fundadora del refugio Farm Sanctuary en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Con el tiempo, comenzó a jugar e interesarse por los lápices y pinceles de su dueña. “Era lo único que no se comía”, ha comentado Lefson a la revista National Geographfic, que califica el estilo de su mascota como expresionismo abstracto.

Cuando Lefson se percató de su afinidad con la pintura, comenzó a entrenar a Pigcasso con refuerzos positivos —comida a cambio del trabajo bien realizado— para que continuase agarrando los pinceles con su morro y experimentado en un lienzo. Lefson afirma que no la obliga pintar y que “lo hace cuando quiere”.

Con sus 200 kilos de peso, esta cerda rosada realiza sus obras pictóricas tanto en el interior de su estudio del refugio como en exteriores. Siempre con colores llamativos y con trazos enérgicos. Su curiosa historia ha llamado la atención de varios medios de comunicación y de las redes sociales, donde su dueña gestiona su propia cuenta de Instagram y cuelga vídeos del proceso creativo.

Mira esto:  Preocupa al PRD-Guerrero asesinatos en pleno proceso electoral

El pasado mes de enero se inauguró su primera exposición, Oink!. Después de pasar un tiempo en su ciudad natal se trasladará a otras ciudades europeas como París, Londres, Berlín y Ámsterdam. La recaudación de las ventas de sus obras, disponibles en su sitio web o en la exposición, sirven para financiar el refugio donde vive y concienciar al público del impacto medioambiental de algunas explotaciones cárnicas. Todos sus cuadros tienen un certificado de autenticidad firmado por Pigcasso.

El caso de Pigcasso no es el único en el mundo animal. Otros mamíferos como los monos, rinocerontes y aves como los pingüinos han demostrado tener habilidades pictóricas si se empleaba con ellos un refuerzo positivo de comida, según afirma Allison Kaufman en la revista National Geographic, investigadora científica en la Universidad de Connecticut (EE UU). No obstante, Kaufman argumenta que el hecho de que Pigcasso o estos animales obtengan un refuerzo positivo para pintar no “minimiza la calidad de sus pinturas”.

#Clickeando

Accidente vial en La Pera-Cuautla deja como saldo 2 muertos

Dos de los tres tripulantes del camión murieron tras quedar prensados en la cabina del vehículo.

Por Héctor Raúl González, 2018-02-20 16:47

Cuernavaca, Morelos.-Dos personas muertas y al menos siete heridas es el saldo que dejó un accidente registrado Accidente vial en La Pera Cuautla deja como saldo 2 muertos la tarde de este martes en las inmediaciones del kilómetro 11 de la Autopista La Pera-Cuautla.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de un camión de volteo de color azul, que participa en la obra de ampliación de esta autopista, perdió el control, presuntamente tras quedarse sin frenos, volcó y se impactó de frente contra un camión de mudanzas.

Dos de los tres tripulantes del camión murieron tras quedar prensados en la cabina del vehículo.

 Accidente vial en La Pera Cuautla deja como saldo 2 muertos

Además tres vehículos particulares y una camioneta de una empresa de traslado de valores chocaron contra el camión de mudanzas.

La versión de uno de los trabajadores de la obra indica que el accidente fue provocado por el operador de una maquina pesada conocida como “mano de chango”, que de forma imprudente sacó al arroyo vehicular el brazo de la maquina.

Mira esto:  Muestran 168 imágenes inéditas del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo

Para evitar impactarse contra él, el conductor del camión de volteó invadió el carril contrario, volcó y se impactó contra el camión de mudanzas.

Policías, trabajadores de Capufe y personal de rescate y urgencias arribaron al sitio para dar los primeros auxilios a los heridos y trasladarlos a hospitales de la zona.

Rescatistas de Caminos y Puentes Federales y de la Cruz Roja liberaron también los cuerpos prensados en la cabina del camión de mudanzas.

Personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento de los cadáveres.

Desde las 12:40 hasta 17:00 horas la circulación vehicular en la Autopista La Pera-Cuautla permanecía cerrada en ambos sentidos.