#Guerrero

Peligra café guerrerense por plaga de roya

Por Redacción, 2015-05-14 18:05

Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca solicitaron hoy a autoridades federales la declaratoria de emergencia por la presencia de la roya en la cafeticultura.

El secretario del Campo del gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo que en los tres estados existe una afectación superior al 50 por ciento de la superficie cultivada, lo que afecta a casi dos millones de personas.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural de Oaxaca, Jorge Octavio Carrasco Altamirano, y el secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Rigoberto Acosta González, pidió una mesa de diálogo con autoridades federales para abordar de manera urgente la problemática.

Acosta González dijo que en Guerrero “existe una gran preocupación por la situación, es un problema de producción y de carácter social, no queremos que los productores y las familias tengan la necesidad de tomar las calles y las carreteras”.

En la reunión con productores de los tres estados, encabezados por el representante del Sistema Producto Café, Cruz José Arguello Miceli, éste pidió alinear los programas federales y estatales, así como los recursos públicos para la producción de plantas resistentes a plagas y enfermedades.

En conferencia de prensa, mencionó que en los tres estados se tienen establecidas 444 mil hectáreas que equivalen al 60 por ciento de la superficie nacional y se produce 53.3 por ciento del café mexicano.

Dijo que en tanto se recupera la cafeticultura, se requiere la aplicación de un programa emergente de empleo temporal para el sostenimiento de las familias cafetaleras.

Ante el secretario técnico de la Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Eduardo Noriega Álvarez, abundó que “en Chiapas de dos millones 500 mil quintales de café por ciclo productivo, hemos caído a menos de un millón”.

Abundó que la roya llegó a Chiapas desde 1980, “estaba bajo control, pero hace tres años las condiciones climáticas permitieron el surgimiento de una nueva variedad con una virulencia no esperada, el hongo está causando la muerte de las plantas”.

“No queremos dinero a fondo perdido, sino de concurrencia y con un esquema de financiamiento especial para atender la coyuntura, producir las plantas que se requieren para todas las regiones, a fin de que la recuperación del sector comience a darse a partir de los próximos tres años”, sostuvo.

Por su parte, Carrasco Altamirano aclaró que el problema no solo afecta a los tres estados, sino a todas las entidades cafetaleras, pero en estas regiones están las poblaciones de mayor marginación y pobreza. Notimex.

#Guerrero

Organizaciones del PRI y PRD se radicalizan por falta de fertilizante

Grupos de campesinos ligados a estos partidos anunciaron bloqueos y toma de bodegas de fertilizante.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 12:59

Guerrero.- El Frente de Organizaciones Campesinas en el estado anunció bloqueos carreteros y la toma de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), a partir de este miércoles en demanda de fertilizante.

Las organizaciones que forman parte de este frente han sido vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como lo son, Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
José Juan Bautista Hernández, señaló que existe el riesgo de que se pierda la cosecha de maíz, si la Coordinación del Programa Piloto de Fertilizante Gratuito no entrega los insumos de inmediato.
Indicó que dentro de su organización hay casos documentados donde los productores recibieron los paquetes de insumos en pésimas condiciones y, en otros casos, no recibieron la cantidad establecida en las reglas de operación del programa.
#Guerrero

Campesinos bloquean Autopista del Sol por falta de fertilizante

los campesinos arribaron en urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 12:54

Guerrero.- Cientos de campesinos de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo, Quechultenango y Mochitlán, bloquean los cuatro carriles de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en demanda de fertilizante.

Minutos antes de las 11 de la mañana, los campesinos arribaron en urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo y se concentraron a los costados de la autopista del Sol.

«Según ya lo están dando a los campesinos pero no se está entregando, el gobierno federal se está burlando de nosotros», reclamó Marcial Dircio Ortega, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

De acuerdo con el líder campesino, la milpa en Guerrero, principal producto de autoconsumo, ya está creciendo y se corre el riesgo de perder las cosechas.

También reclamaron la falta de atención que ha tenido el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para atender las demandas sociales, así como la nula comunicación que ha tenido con campesinos y subdelegados.

A la zona llegó el subsecretario de asuntos políticos del Gobierno del Estado, Martín Maldonado del Moral, sin embargo los campesinos se han negado a liberar las vías hasta que el abono sea entregado.

#Guerrero

Campesinos retienen al alcalde de Chichihualco por fertilizante

Los campesinos reprocharon que el gobierno federal únicamente entregó mil vales de fertilizante cuando el municipio metió una lista con 7 mil beneficiados.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 11:23

Guerrero.- La mañana de este martes cientos de campesinos mantienen retenidos al alcalde del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, en demanda de la entrega de fertilizante para los campesinos de esa zona.

De acuerdo con información en la zona, el presidente municipal del PRI se dirigía al Ayuntamiento cuando fue retenido por campesinos de diversas localidades que no han sido beneficiados con vales de fertilizante.

Junto con comisarios, los campesinos reprocharon que el gobierno federal únicamente entregó mil vales de fertilizante cuando el municipio metió una lista con 7 mil beneficiados.

Por la limitada cantidad de vales de fertilizante, las autoridades locales informaron que únicamente se entregarían 30 vales por localidad.

Ante esta información los productores del campo y comisarios decidieron ir a buscar al alcalde y lo retuvieron por la falta de abono.