Ciudad de México.- Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria en México (Eurocam) observan con preocupación que en un creciente número de inversionistas europeos crece la desconfianza en el país por la falta de seguridad jurídica.

La iniciativa privada europea, con más de 160 mil millones de dólares invertidos en México, externó su preocupación ante la Secretaría de Economía (SE) por las modificaciones a las reglas de energías renovables en el país.

“Cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley causa un grave daño a la confianza de los inversionistas, no sólo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores”, advierten en la carta, enviada a la secretaria Graciela Marquez, y que fue firmada por las Cámaras México-alemana, Española de Comercio, Franco Mexicana de Comercio e Industria, Italiana en México, así como la Nórdica de Comercio.

Otra carta ya se había enviado anteriormente (de forma privada y no publica) por parte de los embajadores de la Unión Europea en México a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), en donde la Unión Europea y Canadá criticaron las medidas tomadas recientemente por la administración federal en materia de energías renovables y advirtieron que estas atentan contra la inversión en el sector, menciona Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, en entrevista con Forbes México.

Las organizaciones europeas mencionan que, si bien la recién actualización del Tratado entre México y la Unión Europea abre las puertas a nuevas inversiones, ven con preocupación los cambios recientes.

En abril, el regulador de la red eléctrica en México, la Cenace, emitió un fallo respaldado por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que impedía que varias docenas de nuevas plantas de energía renovable se conectaran a su sistema eléctrico.

Demandan seguridad para invertir

“Quisiéramos solicitarle de la forma más atenta, una reunión para ver de que forma las empresas que representamos pueden seguir participando de forma segura, en el crecimiento del país”, menciona la misiva.

“Pedimos una junta con la secretaría de economía para aclarar la visión del gobierno a todas las empresas que representamos”, reitera el presidente de la Cámara Franco Mexicana, Xavier de Bellefon. “Las empresas francesas establecidas en México, y en general las empresas afiliadas en la Cámara Franco Mexicana creen en Mexico e invierten cada año creando empleo y valor”.

“No obstante los recientes anuncios gubernamentales a cerca de las energías renovables así como el bajo apoyo que reciben las empresas en este momento de crisis está mermando la confianza y provocando dudas sobre inversiones futuras. Las empresas necesitan seguridad legal para invertir a largo plazo lo que ha ofrecido México durante mucho tiempo”, asegura el titular de la cámara francesa en México.

De la misma manera, la Cámara Italiana fundada en 1948 confirma que “se trata de inversiones muy importantes por parte de empresas privadas en México durante los últimos años”.

Las inversiones italianas en el sector de las energías renovables (limpias) se dirigen especialmente en los sectores eólicos y solares.

Europa representa uno de los principales inversionistas en México principalmente con España, Alemania, Italia y Francia.

En conjunto, las cámaras que conforman la Eurocam representan a más de 18,000 empresas (un 26%) del total de empresas extranjeras registradas; con más de 160,000 millones de dólares (29%) de la inversión extranjera en México; y la gran mayoría de estas empresas (95%) son Pymes, que constantemente reinvierten sus recursos, creando empleo formal.

La importancia de la relación entre México y Unión Europea es evidente. La UE es la segunda fuente de inversión extranjera directa en nuestro país (un tercio del total) y el segundo destino de nuestras exportaciones, ambos después de EU. México es el primer país con el que la UE negoció un acuerdo en América, hace 20 años, y que recién se actualizó exitosamente.

Con información de Forbes